Riglos: Directa as Cimas

Continuando con la Semana Santa de escalada en Riglos, al día siguiente de escalar las vías “José AntonioSanz” con variante de salida por “Irene y la Paz”  y “Todo tiene fin”,    aprovechamos para hacer una vía larga y dura al Mallo Firé, que era uno de los Mallos que me quedaban por escalar, y tenía ganas de estar en su llamativa cima. Elegimos la vía “Directa As Cimas”.


Tuvimos un día caluroso, que sumándole la dureza de la vía, la verdad es que nos pegó una buena paliza.
Se trata de una vía muy vertical, con buen canto en general, pero también con pasos regleteros y varios desplomes tirones. El grado es mantenido y te obliga a escalar constantemente.

Tenéis información de Riglos en otra entrada del Blog, cuando en otro viaje escalamos la “Directa Normal alPuro”, “Mosquitos” y “Chooperior”.



El Mallo Firé se sitúa en la parte más al oeste de los Mallos de Riglos, con acceso por el Circo de verano. Y como otros Mallos es muy llamativo por su verticalidad, pero este además tiene una cima estrecha y es la que más altitud tiene de todos los Mallos 982 m.
Dentro de lo conocido como Mallo Firé, hay varias agujas: No Importa, Mateo, Mallafré, Montolar, Punta Este. Esta vía nos lleva a Mallafré.

Para llegar al pie de vía hay que ir por el camino que te lleva al Circo de Verano, un poco más adelante de la base del Puro, sale un senda que te lleva directamente y sin perdida, aunque algo cerrado, a la base del Firé.



MALLO FIRE
DIRECTA AS CIMAS. 280 m. 6c.

La vía se equipó desde arriba en el año 1999 . Está equipada con parabolts en el estilo de Riglos, con “aire” entre seguros.

Las reuniones son parabolts con anillas y por lo general no son muy  cómodas, siendo varias de ellas colgadas.

La vía comienza en la parte central del Mallo por un muro negruzco. El pie de vía se identifica con un cordino en la base.

La escalada predominante no es la típica de Riglos, con las típicas panzas, sino que es más vertical y mantenido, con pasos más técnicos sobre presa pequeña y regletas. Hay 3 pasos más apretados,  desplomados.
La roca es buena salvo en el último largo, donde en los últimos metros la roca está muy descompuesta.

Se puede escalar con cuerda simple, siempre y cuando se salga por arriba, ya que aunque la vía es rapelable, hay largos de mas de 30 m. que no bajaríamos con cuerda simple. Y unas 15 cintas express, algunas largas, para evitar roces.

Los dos primeros largos se podrían empalmar. Por encima de la R1, en una repisa, se cruza con la vía “Galletas”

L1, V+ (25 m.)  



L2, 6a (25 m.)  



 L3, 6a+ (25 m.)  
Comienza con una travesía a la izquierda, evitando una zona de roca más suelta.



L4, 6b (40 m.)  Largo mantenido y con pasos sobre presa pequeña.



L5, 6c (45 m.)   Largo y mantenido. Al principio con tendencia a la derecha hacia un diedro y poco después nos encontramos con el primer paso desplomado, muy tirón.




L6, 6b+ (25 m.)   El paso más difícil esta justo antes de llegar a la Reunión, un paso desplomado, aereo y cabrón en travesía a la izquierda.




L7, 6c (30 m.) Este largo comienza con un panza sobre presa muy pequeña, dos pequeñas micro regletas para remontarte y muy alto coger ya canto bueno. Con un tramos más fácil pero muy mantenido.
La reunión esta hacia la derecha, es fácil irse a una R que vemos a la izquierda (como nosotros). 



L8, 6a+ (35 m.)   Al equivocarnos de R, tenemos una larga travesía a la izquierda. El largo es mantenido y de disfrutar, si llegas con la fuerza suficiente. Si llegas justo se hace duro, presa buena en general con pasos de presa más pequeña.



L9, 6a (30 m.) Grandes bolos que no dan mucha confianza, y muy roto en la parte alta. Hay un paso desplomado que te hace tirar. Mucho cuidado en la salida por terreno tumbado pero con muchas pierdas sueltas.  




DESCENSO
El descenso se puede hacer rapelando, pero es más recomendable bajar andando/rapelando hacia la Collada del Firé.
Desde la misma cima, seguimos andando unos metros en dirección norte, enseguida nos encontramos un cable, lo seguimos hacia la izquierda y tenemos la primera instalación de rapel. 1º RAPEL 30 m. que nos deposita en la Brecha entre el Mallafré y la Punta Mateo.

Destrepamos unos 30 m. hacia el norte ayudándonos de las raíces, hasta que se acaban las raíces y el camino se pierde en la vertical, tenemos una instalación de rápel a nuestra izquierda. 2º RAPEL 25 m. que nos deposita en “El jardincillo”. Seguimos por la senda que va hacia nuestra derecha por terreno sencillo, entre vegetación hasta encontrarnos con una placa tumbada de conglomerado, que se podría destrepar buscando las viras. Hay una instalación de rápel. 3º RAPEL 30 m. que nos deposita en la Collada del Firé.


Desde aquí descendemos una empinada canal con varios pedreros intentando seguir la senda principal, las senda se bifurca, pero todas llevan a la base del Pisón por el Circo de verano, por mejor o peor camino.Hasta al pie de vía de la normal del Puro. Y desde aquí por camino y sin perdida al pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos