Riglos: Todo tiene fin

Después de escalar por la mañana en el Mallo Frechín, la vía “José Antonio Sanz” saliendo por los últimoslargos de la “Irene y la Paz”, aprovechamos la tarde para hacer una vía más corta en el Macizo Central, “Todo tiene fin”, una vía típica de Riglos con varias panzas y con los alejes típicos de Riglos.


El Macizo Central se sitúa entre el Mallo Pisón y el Mallo Melchor Frechín.
Es una buena vía para escalar por la tarde de días calurosos, ya que discurre a la sombra del espolón de “Los Volaos”.


Tenéis información de Riglos en otra entrada del Blog, cuando en otro viaje escalamos la “Directa Normal alPuro”, “Mosquitos” y “Chooperior”.


MACIZO CENTRAL
TODO TIENE FIN. 130 m. 6b+.

La vía fue equipada desde arriba en el año 1991 con parabolts con chapas de color blanco, con bastante alegría entre los seguros, lo que hace que el grado sea obligado en varios pasos.

Las reuniones son parabolts con anillas y por lo general son cómodas. 
Son necesarias 12-14 express y se podría escalar con cuerda simple, teniendo como inconveniente el tener que hacer mas rápeles en el descenso.

La vía comienza en la parte izquierda de la Pared, junto a la chimenea, fácil de identificar al estar equipada con chapas blancas.


La escalada es la típica de Riglos, bolos y panzas con algún paso mas apretado, pero en general disfrutable con un grado asentado. La roca es buena y excepto en los primeros metros que da la sensación de estar muy sobada, posteriormente mejora.

L1, 6a (25 m.)  
Comienza con una placa de regletas apretona y con distanciado.


L2, 6b (20 m.)  
En este largo hay una reunión intermedia, nosotros no lo sabíamos y la monto Miguel en ella, se debe de utilizar para rapelar. Por lo que nos quedó un largo cortito.


L3, 6a (35 m.)  
Tras unos metros llegamos a la que sería la R2, y seguimos. Al empalmarlo con parte del largo anterior, quedó un buen largo mantenido y con algunos pasos cabroncetes.



L4, 6b+ (25 m.)  
La gran panza que se ve desde la R se supera por la derecha, bien protegido y con buen canto, pero apretón.



L5, 6b (25 m.)  
Largo mantenido y con alguna panza con presa cabrona.



  
DESCENSO
El descenso del Macizo Central se hace rapelando por la misma vía en 3 rápeles si vais con doble cuerda, y sino en 5.
Son rápeles semivolados y hay que tener cuidado ya que te alejan un poco de las reuniones, sobretodo en el segundo, teniendo que hacer una travesía por una repisa para llegar a la R1.

Nosotros los hicimos así:

1º rápel 50 m. de la R5 a la R3
2º rápel 55 m. de la R3 a la R1
3º rápel 25 m. de la R1 al suelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos