El Dorado: La Garafa

LIMITACIONES A LA ESCALADA EN EL 2024

ENTRE EL 01/02/2024 AL 15/08/2024


Desde que conocí El Dorado a principios de este verano, cada vez que he ido me he enamorado más del lugar. Gracias a los compañeros del G.M. CIMAS, Susi, Jorge y Santi, he tenido la oportunidad de escalar las vías que ellos iban limpiando y equipando, algún largo incluso siendo el primero que lo escalaba, con su permiso, ya que no quería pisar su trabajo.


Tengo que hacer hincapié en esto, porque han currado como bestias, limpiando, buscando nuevos proyectos, equipando, probando, un trabajo de muchas horas, que la verdad es que ha dado su fruto con una zona de escalada de autoprotección en granito, muy buena, en un entorno incomparable y con una calidad en sus vías que a mí me ha atrapado.

Ya existe una entrada en el blog sobre la zona de escalada de El Dorado, con los accesos, croquis, etc... Pero esta entrada será de las más especiales que he escrito hasta ahora en La Garafa.


Después de compartir muchos ratos con Susi, Jorge y Santi, como he dicho antes, dejándome escalar proyectos que acababan de rematar, enseñándome los secretos de El Dorado, escalando con ellos cuando yo no tenía con quien, invitándome a participar en la grabación de un video para promocionar esta zona… lo último, ha sido muy especial y emocionante para mí. Una de las últimas vías que han limpiado y equipado la han llamado “LA GARAFA” como reconocimiento a la amistad que se ha ido fraguando día tras día de escalada y a la divulgación que he hecho de la zona, a través del blog. 
Un reconocimiento que me ha emocionado, un detalle de grandes amigos y compañeros, no sé… porque se me quedan cortas las palabras para expresar lo que siento con este detalle.


La vía está en el Sector Maya, donde se concentran las mejores vías de la escuela, sin desmerecer el resto de sectores y vías de la zona, donde, desde mi punto de vista, ninguna es mala. Pero si hay que destacar alguna vía, hay 5 o 6 que destacan de las demás, por la calidad de las vías y porque pueden llegar a los 100-110 metros de escalada.

Estas 6 joyas que merecen una mención especial  para mí, son: MAYA, ESPIRITU LIBRE, VALENTINA, EL BUSCADOR, TODOWS MIEDOWS y ahora LA GARAFA, todas ellas auténticas joyas. Diedros, fisuras, techos, placas en las que no tiene desperdicio ni un solo metro, todas buenísimas y algunas muy exigentes. En este calificativo de joyas, podría incluir otras muchas, pero bueno, es una pequeña selección.
Así que te dediquen una vía y que además sea buenísima, pues eso… todo un orgullo que se merecía una entrada especial en el blog.

APROXIMACION/DESCENSO AL PIE DE VÍA
Para llegar al Sector Maya, seguiremos las indicaciones de las señales de madera. Justo al llegar a la parte alta de la escuela, hacia la derecha. Llegamos a una gran encina, donde es un buen punto donde preparar el material y dejar las mochilas a la sombra.
Desde aquí destreparemos unos metros ayudados por una cuerda fija hasta una repisa donde hay 3 líneas de rápeles hasta la gran repisa. Yo os recomiendo la primera, según bajamos, la mas cercana, ya que es la que menos roce tiene al recuperar la cuerda (35 m.). Este rápel nos deposita en la gran repisa. Andando sin problema por la repisa iremos a la línea de rápel para las vías Valentina y La Garafa, en el espolón y algo levantada para evitar roces. Este rápel lo haremos con una sola cuerda (35 m.) y  a poder ser meteremos un friend unos metros por encima de la R y chaparemos alguno de los ultimos parabolts, antes de llegar al rio para evitar que caiga al agua al tirarla. Nos deposita en la R colgada de parabolts, con chapas marrones, unos 3 metros por encima del cauce del Rio Esla.

LA GARAFA. 75 m. 6b+/c
Equipada por Jesús Barba y Jorge Rodríguez en el mes de octubre de 2017, es una de las últimas vías equipadas en la escuela.


Se reparte en 3 largos, semiequipados con parabolts, pintados con pintura marron claro, en los pasos donde no se puede proteger con nuestros medios, en la tónica del resto de la escuela.




L1. 6a+, 30 m. Muy buen largo que combina la escalada de placas equipadas, con pasos en autoprotección de fisura. El paso más duro es un murito de regletas. Llegamos a la gran repisa, donde hicimos el rápel, pero montamos la R en la R1 de “Valentina” un par de metros a la izquierda de la línea de rápeles.




L2. 6b+/c, 25 m. Los primeros metros son comunes con “Valentina”, unos pasos de fisura en autoprotección hasta la altura del primer parabolt, donde nos salimos a la derecha, a la placa. Bonitos pasos sobre pequeñas regletas (6b+) hasta enchanchar de nuevo unas fisuras por las que progresamos en autoprotección. El paso clave de la vía esta al finalizar estos pasos de fisura, con tendencia a la derecha llegamos a un techito, al incorporarnos, chaparemos el parabolt que tiene el paso. Es un paso “raro” y que cuesta ver. Miguel lo liberó y yo encadené el largo de 2º. El grado, pues en este paso es muy relativo, es necesaria colocación y envergadura de brazos, si los ves bien no será más de 6b, pero para alguien pequeño seguro que sube mucho el grado. Una vez superado el techo, escalada fácil por fisuras hasta la R2.




L3. V+, 20 m.  Otro largo de disfrutar, comienza por unas fisuras diagonales hacia la derecha en autoprotección. Buena presa y llegamos a unas fisuras horizontales, separadas por pequeños muros,  el segundo protegido con un parabolt, hasta que salimos a la repisa superior. La R3 es común con Valentina (cáncamos).


Aquí, si se quiere rematar la escalada y salir hasta la encina donde dejamos las mochilas, cabe la posibilidad de hacer otro pequeño largo de la vía Valentina (V+).


Así que nada, los que me conocéis sabréis que yo no creo en nada, ni soy místico, ni nada de eso, pero los acontecimientos, las casualidades o yo que sé… hacen que La Garafa y El Dorado tengan una conexión especial.
Antes de conociera esta zona de escalada de El Dorado, Lorena me regalo un dibujo de "Parsec" que tenemos en la fachada de nuestra casa, en Morales de Rey, en “La garafa”. Un dibujo que Parsec diseño por su cuenta, y por su puesto sin conocer la zona de El Dorado, meses después conocí la zona de El Dorado… y juzgar vosotros mismos… casualidades, destino...?








Pero está claro… que El Dorado está en la Garafa, y ahora La Garafa está en El Dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos