Muelas del Pan: El Dorado

LIMITACIONES A LA ESCALADA EN EL 2024

ENTRE EL 01/02/2024 AL 15/08/2024


El Dorado es una zona escalada de autoprotección sobre granito, semiequipada con parabolts, con vías de hasta 100/110 metros, en la localidad Zamorana de Muelas del Pan, en el paraje conocido como El Martel.


En esta misma localidad existen otras zonas de escalada deportiva: Arribanzos con varios sectores (Boina, Placas, Principal, Mirador y el Sector Puente de Belén. Además de una zona de escalada en bloque.


Tenía ya muchas ganas de conocerla y por unos motivo u otros no me había cuadrado. A principios del verano aprovechamos una de las tardes libres y fuimos para allá Willy y yo, y aunque no tuvimos mucha suerte con chaparrón incluido a mitad de vía, con paciencia y algo de suerte, pudimos escalar un par de muy buenas vías “Equipando sueños, escalando realidades” y “Ansia Viva”. Y en otros viajes posteriores con Luis Canseco, Miguel Ferreras, Lorena Gómez donde ya he podido conocer más a fondo esta zona, gracias a los equipadores Jorge Rodríguez, Jesús Barba y Santiago Alonso, que me mostraron algunas joyas de las que no salen en las reseñas y las ultimas equipaciones y limpiezas que han hecho durante el verano del 2017, como “Espíritu Libre”, "Maria", “Valentina” “Todows Miedows”, “Maya” “El buscador es lo buscado”, "La Garafa"… etc etc…unas auténticas joyas, todas ellas en el sector Maya.




COMO LLEGAR
Acceso por la N-122 desde Zamora, dirección Portugal, hasta Muelas del Pan.
Desde Benavente lo mas rápido es tomar la salida nº 271 de la A66, dirección E-82/A-11 (Zamora Norte-Bragança). Seguimos por autovía hasta que se convierte en N-122/E-82.


Nos salimos en dirección Muelas del Pan en el P.k. 478, por la antigua N-122. Antes de entrar a Muelas del Pan hay una bifurcación, nos desviamos a la izquierda por la ZA-P-2416 dirección Almaraz de Duero / Villaseco del Pan.

Continuamos durante 3,1 km, para desviarnos por un camino a la derecha a la altura de unos pinos en el margen izquierdo de la carretera.
Continuamos en línea recta por este camino de muy buen firme hasta que se acaba (unos 2 km en línea recta) giramos a la izquierda y continuamos 200 m., el camino gira a la derecha y se convierte en un camino de herradura, pero transitable perfectamente, continuamos durante 700 metros hasta la zona de aparcamiento, señalizada con una señal de madera.


La zona de aparcamiento no es muy grande, unos 5 coches, hay que respetar las entradas a fincas, cortes de caminos etc etc.




AGUA

Hay una fuente en la misma carretera de acceso a los sectores, en la localidad de Muelas del Pan, junto a las piscinas, bajo un deposito que hay en la misma carretera.


APROXIMACION
La aproximación está bien marcada. Un senda bien pisada y con hitos que antes se adentraba en una finca con vallado de piedra. Esta finca ahora esta cerrrada y la bordearemos por su derecha, para llegar a un camino entre cortinas de piedra, que nos lleva de nuevo a la senda. Continuamos por la senda siguiendo hitos y señales, sin perdida. Poco antes de llegar a los sectores vemos otra señal de madera que nos indica las 2 formas que tenemos de llegar a los pies de vía:
1. Rapelando, para acceder al sector “Ansia Viva” y "Maya"

2. Andando por una senda menos marcada por una canal que nos lleva primeramente al sector “Corazón de Granito” y tras pasar por un precioso mirador con bancos a la sombra, acceder andando al pie de vía del sector “Ansia viva”.


Después de muchos viajes lo más recomendable quizás sea:
· Para el sector “Corazón de Granito”   bajar andando por la senda señalizada.



· Para el sector “Ansia Viva”, rapelando, siendo el más cómodo el rápel por la vía “Masa Infinita volumen cero”, en un rápel de 55 metros.

· Para el sector “Maya”, llegar a la encina de la parte superior con sombra, donde podemos dejar las mochilas, comida, agua… etc…, hacer el destrepe por la cuerda fija, y llegar a la repisa superior. Y desde aquí rapelar a la Gran Repisa, en total hay 3 líneas de rapeles, la que menos roza en la recuperación e la cuerda es por la vía “Espíritu libre”, que en un rápel de 35 m. nos deposita en la Gran repisa, donde hay varias líneas de rápeles, en función de la vía que vayamos a hacer. Este segundo rápel de 30 metros, se hace ya con una sola cuerda para evitar que cuando la tiremos, la cuerda nos caiga al agua.



EL DORADO
El Dorado ha sido equipado y limpiado por miembros del GRUPO DE MONTAÑA CIMAS  de Zamora: Ana Temprano, Jesús barba, Jorge Rodríguez, Juan Calvo y Santiago Alonso, desde el año 2015 hasta la actualidad.


Tienen editado un folleto con toda la información de la zona y los croquis. 

Se divide en 4 sectores: CORAZON DE GRANITO, ANSIA VIVA, MAYA Y EL LADO OSCURO




La escalada es sobre un granito abrasivo. Hay placas, fisuras, diedros y algunos desplomes.
Están equipadas las placas y algún paso más expuesto en las fisuras con parabolt de 10mm.
Las vías son desde 1 a 4 largos (principalmente para evitar rozamientos) y de hasta 110 metros.
Prácticamente todas las reuniones están equipadas con parabolts con anillas o cáncamos.



RESTRICCIONES
Existe un Informe, de fecha 10/05/2017, del Servicio Territorial de Medioambiente de Zamora, relativo a la regulación de actividades de escalada en varios términos municipales de Zamora, en el ámbito de la Red Natura 2000, en el que se PROHIBE LA ESCALADA desde el 1 de Febrero al 15 de Agosto. estas restricciones serán revisadas anualmente, y en funcion de las condiciones, se pueden levantar las restricciones.


MATERIAL
Recordar que la mayor parte de las vías son de autoprotección, son necesarios un juego completo de Friends (hasta el 4 o 5, e incluso no viene mal alguno repetido) alliens y empotradores. También son muy recomendables unos guantes de fisura, yo empecé escalando sin ellos, y la diferencia es muy notable, de escalar con seguridad y disfrutando, a sufrir y hacerte daño.

Y aunque las vías se pueden escalar y rapelar con cuerda simple de 70 m., quizás sea más recomendable cuerda doble para evitar roces, y para no hacer muchos rápeles en algunos casos.

VIAS
En El Dorado hay 50 vías, algunos largos completamente limpios, otros completamente equipados y otros semiequipados.

El criterio que se ha seguido a la hora de equipar es que en los pasos en los que  no te puedes autoproteger, o es muy expuesto, esta cubierto con parabolt.

Además tiene la ventaja de poder mezclar vías y hacer un largo de una y salir por otra, por lo que puedes amoldar las dificultades a tus condiciones.

SECTOR CORAZÓN DE GRANITO
Son 9 vías de un largo, de hasta 42 metros, y orientación sur.
En este sector todavía no he escalado.





SECTOR ANSIA VIVA
Son 20 vías de hasta 4 largos, llegando algunas variantes en las que encadenas varias vías con las vías del sector inferior, hasta los 100 metros. Tiene orientación oeste.







SECTOR MAYA
Son 14 vías de hasta 4 largos, llegando algunas hasta los 110 metros. Tiene orientación oeste.

































SECTOR EL LADO OSCURO

Es el ultimo sector que se ha limpiado y equipado, con orientación oeste, y sombra prácticamente todo el día, es  una opción perfecta para las calurosas tardes de verano.

Actualmente cuenta con 18 vías, cuatro de ellas son de dos largos y el resto solamente de uno. 3 de ellas vías de deportiva, y el resto de autoprotección con algunos seguros fijos.






.

Desde que fui con Willy la primera vez, en la que escalamos “Equipando sueños, escalando realidades” y “Ansía Viva”, dos de las vías de grado más fácil de las abiertas, de 3 y 2 largos sobre el V+, con muy pocos seguros fijos y unos 60-70 metros, he vuelto varias veces a El Dorado, y cada vez me he sorprendido más con la calidad del as vías. He disfrutado y he sufrido, incluso he volado 2 veces sobre  un friend y un allien. Me ha servido para adquirir algo de técnica en fisuras, y disfrutar de la escalda en granito que hasta ahora no era de mis rocas preferidas.

L3, Equipando sueños...
L1, Equipando sueños...


L2, Equipando sueños...

L3, Equipando sueños...

L3, Equipando sueños...

L2, Ansia Viva

Ahora mismo puedo decir que he escalado gran parte de las vías, aunque aún me quedan cosas por hacer, y lagos por encadenar.


Si tuviera que destacar o recomendar alguna vía, junto con el “Sector Ansia viva”, donde también hay vías muy buenas,  destacaría el Sector Maya, donde se concentran las vías más largas y las de mayor calidad, y si tuviera que señalar 5 vías, la estrella para mi, es Maya y después hay varias muy muy buenas, como Valentina, La Garafa, El buscador, Todows Miedows y  Espiritu Libre, entre otras...

Con Luis escalé, “Espíritu Libre”,  de 3 largos semiequipados… buenísima!! Y “El buscador es lo buscado”, 2 largos de Diedro uno equipado y otro completamente limpio, las dos en el sector Maya. Estas 2 vías me parecieron muy buenas las dos, placas, fisuras, diedros, techitos y un pequeño muro de regleta… buenísimas!!!, de disfrutar, pero a la vez de escalar, con mucha autoprotección.

L1, Espíritu Libre

L1, Espíritu Libre

L2, Espíritu Libre

L3, Espíritu Libre

L1, El buscador es lo buscado
L2, El buscador es lo buscado


También escalamos “Masa Infinita, Volumen cero”, en el sector Ansia Viva, una sucesión de fisuras variadas de 60 metros, con reunión intermedia y sin ningún seguro.

L1, Masa Infinita, Volumen cero
L2, Masa Infinita, Volumen cero


























L2, Masa Infinita, Volumen cero

Otra vía a la izquierda de “Masa Infinita, Volumen cero”, de tipo más deportivo aunque también hay que meter algo en el segundo largo. "Sex Code", es un primer largo de placa vertical bastante difícil de corte deportivo y un segundo más disfrutón, donde metemos algo pero con varios parabolts.

L2, Sex Code

En el sector “Ansia viva” también he escalado largos sueltos como “Hueco”, un perfecto diedro limpio con paso fino en el medio y “La partícula”, otro largo de fisura, con paso raro pero muy recomendable.

Hueco
De las últimas que he hecho en el sector Ansia viva, y que también me gusto, fue "Salpicada por Sorpresa" una buena vía para iniciarse en la autoprotección, y probablemente la más fácil de la escuela. Que para alargarla se puede combinar una de las vías del sector Ansia Viva inferior "Aprendiz experimentado" 

L1, Salpicada por sorpresa

L1, Salpicada por sorpresa

L2, Salpicada por sorpresa

Y del Sector Maya, actualmente he escalado casi todo... y todo muy, muy bueno!! y muy recomendable!

L1, María

L3, Espíritu Libre

L2, Un Koan vertical

L1, Un miedo terrible

L2, Un miedo terrible

L1, Todows Miedows

L1, Miedo Ambiente

La Senda del Alien

L1, Un miedo terrible

L2, Un miedo terrible

L1, Todows Miedows
L1, Maya




L1, María

L2, Un miedo terrible

L1, Maya

L2, Maya

L1, La Garafa

L1, Valentina

L2, Valentina
L1, María
L2, Un miedo terrible



























Os comparto un precioso vídeo de “Boreal AeroVisuales Trabajos Aéreos”, grabado en el mes de septiembre de 2017 con un dron y en el que pude participar gracias a los compañeros del G.M. CIMAS.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos