Puente Quintos















Plano de Situación



Esta es otra zona de escalada deportiva de la provincia de Zamora, en la localidad de la Granja de Moreruela, en el paraje conocido como Puente Quintos.

El acceso mas cómodo es por la A-66, en la salida 238 a la Granja de Moreruela, y en dirección a Faramontanos de Tábara por la ZA-123, esta salida de deja a 2 km del Parking del "Acceso 1"





Se ha equipado por miembros de la Agrupación Montañera Zamorana, habiendo en la actualidad mas de 60 vías equipadas desde IV+ a 8a, sobre roca cuarcita, principalmente vías de placa de regleta y fisuras. Teniendo la peculiaridad de que además hay 10 vías de fisura que se mantienen limpias (sin seguros) teniendo equipado únicamente el descuelgue, perfectas para practicar la auto-protección y escalada artificial.





El acceso a la zona de escalada se puede hacer de 3 formas:





ACCESO 1: Desde la salida de la A-66 por la carretera ZA-123 dirección Faramontanos de Tabara, a la altura p.k 4,5, a la izquierda hay una entrada a un camino con una explanada junto a la carretera, donde pueden estacionar 4 o 5 vehículos. Desde allí andando por una senda a la orilla del Rio Esla hasta la zona de escalada.

ACCESO 2 (verde): Desde la salida de la A-66 por la carretera ZA-123 dirección Faramontanos de Tabara, a la altura p.k 3, a la izquierda hay una entrada a un camino, en una curva suave a la derecha, sale un camino de concentración a nuestra izquierda que te lleva a una zona habilitada con puestos para la pesca en la orilla del Rio Esla, aquí aparcamos y cogemos una senda marcada con jitos, te tienes que ir fijando pero sin perdida… hay que ir hasta el final de la zona de escarpada y bajar justo antes de un canchal de bloques grandes.


ACCESO 3 (azul):Desde la Granja de Moreruela, en la N-630, sería ir por la carretera que va al Monasterio de la Granja de Moreruela (ZA-L-2566) y poco antes de llegar al Monasterio girar a la derecha por una pista que junta con otra que es el camino de Santiago Sanabres hasta la zona de pesca.



Ponyboy 6b
Directa Americana 6b
6a
Los Recios de Quintos 7a

6a



ROCA: CUARCITA
Nº DE VIAS:    63
                        10 autoprotección
GRADO: IV+ a 8a
LONGITUD VIAS: 20 metros







Se puede escalar prácticamente en cualquier época del año, siendo mas recomendable en verano al estar orientado al noroeste y disponer de sombra prácticamente todo el día, siendo una zona fría y húmeda en invierno.


En la zona escarpada donde no hay vías de escalada, habitualmente anidan o lo intentan, ejemplares de Alimoche y Búho Real entre otras aves.

V+
La bióloga de la Junta de Castilla y León ha dado una resolución sobre las zonas de Escalada deportiva de la provincia de Zamora, estando actualmente la escalada permitida todo el año. Se valorará su incidencia y en caso de observar nidificación de especies sensibles, se comunicará la prohibición de la actividad en determinadas fechas.. Teniendo claro que estas normas se refieren al año en curso (2017), teniendo que revisarse entre la Junta y los implicados todos los años, puesto que las condiciones pueden cambiar.

Recordar que Puente Quintos se encuentra dentro de la zona IBA del embalse del Esla (Important Bird Area) y LIC (Lugar de importancia Comunitaria, LIC ES4130079 Riberas del Río Esla y afluentes), por lo que la prohibición podría llegar a ser efectiva.


Los Croquis de Ramón Cifuentes















OTRAS OPCIONES
A parte de las zonas de escalada en la comarca existen otras opciones... culturales y deportivas.

CULTURALES
Monasterio Cisterciense del Siglo XII, actualmente en ruinas, aun así merece la pena una visita a las mismas.

También se puede visitar el centro de interpretación del Cister en la Granja de Moreruela.

Justo enfrente de la zona de escalada a la otra orilla del rio, accediendo desde el puente Quintos, se hayan las ruinas del castro de EL CASTILLON




DEPORTIVAS
Por el entorno discurre la ruta del Mozarabe o Sanabresa del Camino de Santiago, pudiendo realizar alguna ruta de senderismo y de BTT, por sendas y pistas entre encinas y Jaras.

En el río Esla, al estar embalsado por una pequeña presa, se puede disfrutar de un bonito paseo en Piragua desde la zona de escalada hasta la localidad de Breto y Bretocino.

y mas...
Pesca en el río Esla

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por respetar la época de cria de las aves mencionadas, de parte de un observador de aves que tambien es montañero. La zona tiene una riqueza extraordinaria en avifauna. Un saludo y buenas escaladas!

    ResponderEliminar