Vega de Gordón

Vega de Gordón es una zona de escalada deportiva de la provincia de León, en la localidad con el mismo nombre.


El sitio es peculiar, con un pie de vía que parece una cueva al descubierto, sobre una caliza con un color negruzco y anaranjado, con un tipo de  escalada de  muro desplomado y chorreras.


Es una escuela de grado alto, predominando el séptimo grado, para calentar hay un 6a+ según llegamos, y un par de 6b’s muy buenos con la entrada muy desplomada y a partir de ahí… a apretar!!. Por lo general el grado está ajustado, no se regala nada.

Es un buen sitio para las tardes de verano, con sombra a partir de las 15:00.
No pudimos escalar mucho, pero las vías que probamos nos parecieron buenas y duras!.



COMO LLEGAR
El acceso a la localidad de Vega de Gordón, se realiza desde la N-630 poco después de la Pola de Gordón, tras cruzar unos túneles y tras una curva cerrada a la derecha a la altura del Pk 109.



Según entramos en esta pequeña localidad hay un Restaurante “Casa Senén” que dispone de una amplia zona de aparcamiento.

Dentro del pueblo también hay una zona para estacionar, pero muy limitada. Entraremos por la Calle Fuente hasta la parte alta del pueblo. Las calles son muy estrechas. A la altura de la fuente hay una pequeña plazoleta, con algún sitio para estacionar, pero con mucho cuidado de no estorbar a los vecinos, sino es preferible aparcar en el parking del restaurante.


APROXIMACION
Desde el aparcamiento de “Casa Senén”, iremos unos metros por la carretera hasta la primera calle a la izquierda, Calle Fuente, por la que subiremos andando hasta el final de la calle, en la parte alta del pueblo. Hay un plazoleta con una fuente. Desde aquí ya vemos perfectamente el muro donde están las vías. Continuamos en dirección norte por una camino que nos deja sin perdida en el pie de vía.




LAS VIAS
En total hay unas 26 vías (algunas son variantes con reunión intermedia)entre el 6a+ y el 8a, y algún proyecto…. La altura media es de 22-25 m. aunque algunas llegan a los 30m.







Estos croquis son de Manu y pueden valer para una visita, aunque faltan varias vías, los croquis completos los podéis encontrar en la guía ROCA VERDE de Richie Patterson.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos