Hoces de Vegacervera: Vía Nueva ¿?

Se trata de otra de las últimas aperturas de las Hoces de Vegacervera. He estado intentando enterarme de quienes son los aperturistas, para saber el nombre y su opinión sobre el grado, pero de momento no lo he conseguido.


La vía discurre en el Sector Puente Norte, a la derecha de la Canalona de la Cara de Indio.
El Puente Norte se encuentra en la parte norte del desfiladero, según subimos desde Vegacervera a la altura del puente norte (el último) a mano izquierda.

Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.


  
Son unos 90 metros que se reparten en 3 largos, semiequipados con parabolts, con variedad de escalada, una chimenea, placas de las Hoces, diedros y un murito de presa pequeña bastante apretón.

La vía la conocí gracias a Borja, que la publicó en su Facebook, no era mucho, pero lo suficiente para intentarlo: “En general dos largos sencillos, y un tercero, un poco más perro, Sobre todo por la atractiva repisa y la chapa a desmano...” y esta imagen…


 En general está bien, roca compacta y bien protegida, e excepción del paso duro del tercer largo, que a mi modo de ver el parabolt que lo cubre está a desmano y muy alto, cuando más necesitas el seguro para evitar una caída a una repisa, no llegas al parabolt, y además está demasiado a la derecha para chaparlo más o menos cómodo, por lo que opino que debería de cambiarse de sitio., algo más bajo y a la izquierda.



¿?. 90 m. MD 6b+
Tengo entendido que la vía se abrió a finales del verano de 2016.

Para acceder al pie de vía hay que hacer un pequeño rapel de unos 5 metros para bajar al cauce del río Torio. Nosotros lo hicimos desde la señal que hay junto al puente. Después hay que andar unos metros río arriba por la orilla hasta un marcada canal (Canalona) donde comenzaremos a escalar. Si el río baja alto el acceso al pie de vía se complica.

El grado es una opinión personal, pendiente de confirmación por otros escaladores o por los aperturistas.


L1. 30 m. V+/6a La vía comienza por una especie de Chimenea con canalizos por la parte de la derecha, 2 parabolts protegen estos primeros metros, los mas difíciles del largo.




Nos salimos a la altura del segundo parabolt a la izquierda, a la placa. Tramos de fisuras, placas y lajas siguiendo parabolts que alejan,. Con tendencia a la izquierda para llegar hasta la Canalona, donde esta la R1 en un nicho bajo un marcada diedro.



L2. 30 m. V+. Comienza por un marcado diedro, que en bavaresa se supera fácilmente. Está bien protegido con parabolts y autoprotección para salir de el.



Cruzamos hacia la derecha en búsqueda de un marcada canal/diedro, en la parte alta de la misma nos encontramos con la R2



  
L3. 30 m. 6b+/Ao. Salimos en travesía a la derecha por unos invertidos en búsqueda de un parabolt, un paso de placa y llegamos a unas repisas.


Nos acercamos al muro, que protegido por tres parabolts, tiene los pasos mas apretones de la vía. El problema es que el segundo parabolt no protege una psible caída a la repisa, esta alto y a desmano.

La poca presa que tiene el muro para incoporarse esta a la izquierda y no se llega a chapar, por lo menbos cómodamente. Yo lo saque en Ao por que me daba miedo forzar a ver que había. Una vez a la altura del parabolt ya tenemos mas presa y la fisura de la derecha, que aunque sigue tirando es mucho mas comoda. Hay otro parabolt y salimos ya por terrenosencillo y con buena presa a la R3.




  
DESCENSO
Para bajar rapelamos por la misma vía, pudiéndose empalmar entre ellos, pero tiene pinta de que sea posible algún enganche.



1º RAPEL, 30 m. de la R3 a la R2
2º RAPEL,  30 m. de la R2 a la R1
3º RAPEL,  30 m. de la R1 a la base de la pared


Después hay que hacer un trepada III+ por el Puente para llegar a la carretera.


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