Circular San Ildefonso - Cerro Claveles

Llevo una temporada que me he vuelto a  aficionar a salir a correr por el monte, y como cada vez voy por un sitio diferente, lo estoy disfrutando mucho.

En las últimas semanas he recorrido varias de las Rutas señalizadas de Morales de Reycon unas sendas muy divertidas y bonitos paisajes. También aproveche con mi cuñado Chencho a hacer una rutilla corriendo por los Arribes del Duero, por la zona de la Cascada del Piñero.
Y este Sábado que tenía una comunión en Segovia, he aprovechado la mañana para pegarme una buena soba por la Sierra de Guadarrama desde San Ildefonso.


Como no conozco mucho la zona, había echado un vistazo a los planos y sobre ellos me marque una ruta siguiendo caminos y varios PR (PR-10, PR-32 y PR15). Al final con la idea inicial sobre el plano y un poco de improvisación sobre la marcha, quedó una ruta muy chula y divertida, solo con una pega, un tramo de camino asfaltado, que estaba convencido de que tenía que haber alguna senda para evitarla, pero al no conocer la zona, es lo que tiene. Además lo que en el plano marcan como PR15 a la altura de la mesilla baja, esta completamente cerrado o yo al menos no encontré senda ni señalización alguna. Casualidades de la vida, al día siguiente había una carrera de montaña, por esos mismos caminos y sendas, el K-22 Peñalara, que era Campeonato individual de Castilla y León de carreras de montaña, y al ver el recorrido me confirmo mis sospechas. El recorrido de la carrera coincidía en parte con lo que yo recorrí pero en ese tramo recorría una zona de sendas que no se veían sobre el plano. En otra ocasión los conoceré, por que la zona tiene posibilidades infinitas para correr por el monte y ya tengo alguna idea en la cabeza para la siguiente visita.

Pero bueno, el recorrido que os reseño está muy bien, duro, pero disfrutón ya que te permite correr todo el recorrido y bastante evidente, atravesando los pinares de San Ildefonso y ascendiendo hasta el Cerro Claveles (2.139 m.), recorriendo un cordal, que en un día claro las vistas serán espectaculares sobre la meseta y con Peñalara de fondo, que yo no pude disfrutar porque tenía la nube metida. Además me llevé una sorpresa al ir ganando altura y aparecer todo nevado por encima de los dosmil metros, con una temperatura muy baja que me hico sufrir bastante durante este tramo del recorrido.

  
CIRCULAR SAN ILDEFONSO - CERRO CLAVELES

DIFICULTAD FISICA: Alta
DIFICULTAD TECNICA: Media
INFORMACION DE RUTA:   
Distancia: 21,50 Km     
Desnivel (positivo): 1.100 m.
Duración aprox: 3h.
TRACK: Descárgalo aquí 

Empecé la ruta desde la Plaza de los Dolores de San Ildefonso, donde se encuentra el Ayuntamiento. Desde aquí callejeando en dirección noreste, por las calle Baños hasta la Plaza de Toros, giramos a la derecha y empezamos a ascender suavemente por el Paseo Molinillo, junto a un arroyo canalizado.

En el segundo puente asfaltado sobre este arroyo, lo cruzamos y tomamos la Calle Camino de Fuente Infantes, en las ultimas construcciones la pendiente se acentúa notablemente . Ya por camino, llegaremos enseguida a una puerta metálica que cruzaremos y cerraremos, ya que por la zona hay ganado.
No abandonaremos ya esta pista, siempre ascendente, entre un precioso pinar, con alguna variante más directa por sendas que se vuelven a juntar con la pista.



Pasaremos por un pequeño mirador con un banco, “El Mirador de Tere”. El terreno en general es muy bueno. En esta ocasión el día anterior había llovido y se estaban realizando trabajos de explotación de la madera, que hizo que algún tramo estuviera completamente embarrado con el terreno muy blando.




Según vamos ganando altura la masa forestal va perdiendo frondosidad, y llegamos a una zona de pastos y monte bajo, a la altura de la Puerta del Reventón, y la Fuente del Infante, donde se acaba la pista. Tras cruzar un vallado de alambre continuamos ya por senda, al principio muy cómoda y sin desnivel y poco a poco más pedregosa,  marcada en el plano como PR-10.




La senda nos lleva sin perdida al Puerto del Reventón (2.039 m.). En este punto ya hemos ganado la mayor parte del desnivel. Yo aquí tuve la mala suerte de que estaba metida la nube, pero las vistas en este tramo tienen que ser preciosas.
A la altura del cordal, cruzamos el vallado y giramos a la derecha, en dirección sur, por una senda señalizada como PR-32. 





La senda está bien marcada, ya que aunque yo me la encontré tapada por la nieve, la pude seguir en todo momento, alguna vez con algo de dificultad pero muy evidente. La temperatura aquí se desplomó, nieve, viento y poca visibilidad, hicieron que me pensará un par de veces el darme la vuelta. Iba en pantalón corto y la temperatura no creo que superara los 0º, pero a veces salía el sol y me animaba a seguir, ya era más corto el seguir que el volver para atrás.

Recorriendo el cordal, con desniveles suaves, llegué al punto más alto de la ruta, el Cerro Claveles 2.139 m., sin parar un instante seguí, quería perder altura para dejar de pisar nieve y que subiera algo la temperatura, tenía gran parte del cuerpo congelada y las manos casi no las sentía.





Enseguida se llega al Collado Quebrantaherraduras (2.096 m.), donde hay unas señales de madera, y giré a la derecha por el que viene señalado en el plano como PR-15. Este primer tramo en un poco incómodo, monte bajo muy pinchón, cubierto de nieve y con las piernas congeladas, parece que me están clavando agujas en las piernas. Pero enseguida la senda va abriéndose y empiezo a disfrutar de nuevo, la temperatura sube y la senda se convierte en camino sobre prados y posteriormente se adentra de nuevo en el pinar. El sol aparece y los colores me animan, ya solo me queda bajar y disfrutar, lo peor ya está hecho.





La belleza del paisaje me incita a ir tirando fotos. Llego  a una pradera con una antena y unas señales de madera, no se muy bien donde estoy así que sigo las indicaciones hacia la Granja (5,5 Km), viendo el mapa, es el “Raso del Pino”.
El camino es muy disfrutón para correr. Poco después se cruza con un camino asfaltado que tendré que continuar durante algo más de 2 km. En un curva cerrada de izquierdas, intente seguir por lo que en plano señala como PR-15, y aunque hay una entrada de una senda, enseguida se pierde y no hay senda alguna, por lo que vuelvo sobre mis pies hasta la pista asfaltada y continuo bajando.








En el primer camino que sale a la derecha me meto por él,, no sale en el plano, pero estoy convencido de que me llevara bien, ya que aunque la carretera sigue siendo un paisaje agradable para correr, he venido a correr por sendas y caminos, que es más divertido. Y acierto de pleno, otro tramo chulo de pinar y muy bonito que me lleva hasta el vallado de los Jardines de la Granja.

Esta zona si la conocía de un año que había corrido una carrera que circunvalaba los jardines. Gire a la derecha y por la senda pegado al muro y con un par de pequeños repechos que ya se me hacen duros y tras cruzar un puente de madera sobre el Arroyo los Carneros, llegamos a la esquina de la muralla y ya todo para abajo (a la izquierda) por una divertida senda hasta la plaza de toros y por las calles de por la mañana al inicio de la ruta.



Un buen tute para coger hambre y disfrutar cargado de pilas de la Comunión de Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos