Foz de Viboli

La Foz de Viboli, será de los barrancos que más veces he hecho, al ser muy accesible y de mucha belleza. Muy interesante, con grandes y bonitos rápeles, saltos, toboganes, zonas muy encajadas y oscuras, pozas acuáticas, vamos que te todo un poco.
  


La verdad es que fue todo inesperado, ya que como daban mucha lluvia, y habíamos cambiado los planes con intención de bajar hacia el sur a seguir escalando, pues ya había quedado ese día en Benavente para comer con Lorena.

Pero decidimos volver por el Desfiladero de los Beyos para que lo conociera Willy. Al pasar por la carretera de acceso al barranco, paré y le dije… “mira a ver cuanto pone en el libro que se tarda en hacer la Foz de Viboli…” “2 horas” “pues ya será menos… si la hacemos fluida nos da tiempo a llegar, pero sin entretenimientos que a las 14:00 tengo que estar en Benavente…” y para allá nos metimos.

Y que bien hicimos, ya que aunque lo he hecho varias veces, no me acordaba de lo guapo que está.

Fue de los primeros barrancos que hice cuando me inicie en el barranquismo junto con Juanjo, después volví con Oscar Barrero, Juanjo y Lorena, también lo hice con Rober cuando bajamos de Peña Santa de escalar, y en esta ocasión junto con Willy,  aprovechando el viaje de vuelta del Urriellu, en un día que anunciaban mucha agua, aprovechamos que al pasar por allí todavía no se había metido el frente y así no perdímos en balde el viaje hacia el sur en nuestras vacaciones montañeras.

Este es de lo barrancos que explotan las empresas de turismo activo de Cangas de Onis, por lo que en determindas fechas es probable que te encuentres con grupos. Yo nunca he concidido con nadie. Por este motivo también es común encontrarse con varios rápeles equipados con cuerdas fijas, y pasamanos montados, lo que agiliza bastante el decenso.

El equipamiento es bueno, con parabolts, rapeles sobre naturales y clavos. En esta ocasión respecto a la última vez que lo descendí había a habido reequipaciones con nuevos parabolts inoxidables, reforzando los antiguos parabolts, e incluso un rapel que era sobre un árbol, actualmente está equipado con parabolts.


La Foz de Viboli o Foz de Candanu se excava por el rio Viboli, que recibe este nombre tras confluir la Riega de Porciles con el Rio Suergu. Se enclava en el  Concejo de Ponga, Parroquia de Viego, siendo la localidad más cercana Viboli.

FOZ DE VIBOLI / FOZ DE CANDANU
Viboli (. P.N. del Ponga)

MATERIAL: 2 CUERDAS de 20 m.
Nº RAPELES: 8 (varios con cuerdas fijas)
RAPEL MAS LARGO: 20 m.
HORARIOS:
Aproximación: Inmediata
Descenso: 1 h 30 min
Retorno: 15 min.


COMO LLEGAR: 
La Foz de Viboli se encuentra dentro del Concejo de Ponga (Asturias), siendo la localidad más cercana Viboli. En pleno desfiladero de los Beyos, y dentro del Parque Natural del Ponga.
Para llegar al punto donde iniciamos el barranco hay que dirigirse, por la N-625, bajando el puerto del Pontón en dirección a Cangas de Onís. Pasaremos Oseja de Sajambre,  Ribota de Sajambre, la Venta de Cobarcil, y nos adentraremos en el Desfiladero de lo Beyos. Después de pasar 3 puentes (Cueralles,  Pansomina y Congoyo), justo antes de pasar el siguiente puente (Huera), a la izquierda, a la altura de la Venta de Agüera, sale un desvío ascendente y estrecho hacia la localidad de Viboli, en el p.k 131,7 de la n-625


Llegamos a un cruce, seguimos de frente hacia Viboli.
Seguimos por esta estrecha carretera, pegados al cauce del Rio Viboli, pudiendo comprobar lo peligroso de esta carretera en época de lluvias, con desprendimientos que en algunos casos se han llevado por delante el quitamiedos de la carretera.
A unos 2 km desde la venta de Agüera, cruzaremos por encima del cauce, en el puente Puente Carmina. Nada más cruzar este puente tendremos un buen apartadero a la derecha donde estacionar.




APROXIMACIÓN
El acceso al barranco es inmediato. Por cualquiera de los 2 lados del puente, en ambos casos nos encontramos con un pequeño y resbaladizo destrepe.

DESCENSO
Nosotros accedimos por la parte izquierda del puente. Destrepamos (2 m.) con cuidado, ya que es muy resbaladizo, para llegar al cauce. Cruzamos una pequeña poza y enseguida llegamos a la primera dificultad, R1 2m. (1 parabolt, derecha, cuerda fija) Un pequeño destrepe equipado con cuerda fija.


Seguimos andando por el cauce uno 50 metros y llegamos al  R2 8m. (2 parabolts, izquierda). 




Seguimos progresando por el cauce sin dificultades, eso si bastante resbaladizo. La siguiente dificultad es otro rápel, esta vez sobre un natural, R3 6 m. (árbol, derecha). Enseguida hacemos un Destrepe en oposición y el siguiente resalte es un  posible Salto (2 m.) pero con mucha precaución ya que la poza es poco profunda, es evitable por la derecha.




Seguimos andando y el barranco se encajona.

Llegamos a la  R4 20m. (2 parabolts, izquierda) es un rápel tumbado o un tobogán vertical, según como lo mires, a una poza profunda  con un gran bloque empotrado sobre nuestras cabezas.


Nos encontramos  con un Pasamanos montado a la derecha que nos lleva al R5 9m. (2 parabolts, derecha) en este rapel podemos hacer un Salto (5 m.) desde una repisa, con un clavo que nos facilita el colocarnos bien a una poza estrecha y profunda.




La siguiente dificultad son dos toboganes, el primero de ellos equipado con una cuerda fija, R6 4m. (clavo, derecha, cuerda fija) tobogán que nos ayudamos de la cuerda fija para descender hasta una marmita intermedia.

  
Y un tobogán (4 m.) con recepción buena, pero no para tirarse a lo loco ya que hay una piedra con la que te puedes hacer daño.


A la derecha encontramos otra instalación de un largo pasamanos que nos ayuda a destrepar, R7 4m. (parabolt y puente roca, derecha). Está montado con cuerda fija a modo de pasamanos que nos lleva después de un trepadina  y un clavo intermedio, para continuar el pasamanos a la cabecera del R8 18m. (2 parabolt, derecha) Precioso rápel por fuera del cauce, pero con la cascada al lado, encajado y a una poza profunda.




Un pequeño salto a un pasillo inundado y a partir de aquí se acaban las dificultades, aunque nos queda un bonito tramo de andar, por un pasillo encajado, con formaciones Toba y restos de los desprendimientos que se han llevado por delante los quitamiedos de la carretera.






Cuando se abre tenemos la salida del barranco a nuestra derecha, por una marcada senda.




RETORNO
Al salirnos del cauce tomamos una senda a la derecha que enseguida nos saca a la carretera de acceso. Remontamos por la carretera hasta la entrada del barranco donde estacionamos, 15 min.

Podéis encontrar los croquis y mucha más información en el libro de Pablo Solares, 40 BARRANCOS DE ASTURIAS.




2 comentarios:

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Foz de Viboli

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos