Escalada en Hielo en Tarna

Tarna, llamado así por tener acceso desde el Puerto de Tarna, limítrofe de las provincias de León y Asturias, es una buena zona de escalada en hielo en los inviernos en los que las condiciones son las adecuadas.


En este invierno, en el que de momento no hemos tenido invierno, y tras una semana de temporal, donde parecía que si que se habían dado condiciones con una semana de heladas por debajo de los -10ºC. Intentamos, este fin de semana, escalar hielo, pensando que nos íbamos a encontrar unas muy buenas condiciones. Pero no fue así, temperaturas sobre 0ºC cuando llegamos,  que fueron aumentando a lo largo de la mañana, y nada mas asomarnos al primer circo, vimos la “Marrón Glase” con muy poco hielo en el primer largo y nada en el segundo,  corriendo agua como si fuera primavera. Este fue un mal presagio que se fue confirmando con el resto de sectores, poco hielo y de mala calidad.

Marrón Glase
Aún así nos aventuramos a hacer la única cascada que acumulaba algo mas de hielo, “Sal si puedes” en el Circo de Moneu, con poco hielo en el primer largo que hacia imposible proteger con tornillos, ya que veías la roca por debajo y algo mas en el segundo, pero sin grandes excesos.

Sal si puedes
Como referencia, en el Circo de la Requexada, os puedo decir que se veía: poco hielo en “La Conjura de los Necios”, “Ecos de Cristal” no tocaba abajo y “Cuestión de Suerte” era una cascada mayormente de agua.
La única que no vimos fue Espejismo Helado.

Circo de la Requexada

COMO LLEGAR
Para llegar al Puerto de Tarna iremos primeramente a Boñar y desde aquí por la por la LE-331 a Puebla de Lillo,  desviándonos a la derecha por la  LE-333, en 11 Km llegamos al alto del puerto de Señales (1.625 m.) punto de acceso para una de las cascadas “Espejismo Helado”. Para el resto seguiremos 3 km más, en descenso para aparcar en el Puerto de Tarna (1.486 m.). Siendo el sitio más cómodo en el Parking del Bar que hay en el mismo puerto.
  

Las cascadas de hielo de Tarna se sitúan en la vertiente norte de la Sierra de Mongayo, entre el Pico Remelende (1.888 m.) y el Pico Mongayo (1.849 m.), y pueden dividirse en 3 sectores o circos: Circo del Remelende, Circo de Moneu, y Circo de la Requexada.


El acceso a casi todas las cascadas se hace desde el Puerto de Tarna. Dependiendo de las condiciones y cantidad de nieve, podemos ir por varios sitios, pero hay una pista/camino que asciende junto a las construcciones que hay en la parte oeste del puerto. Si somos capaces de localizar y seguir este camino nos lleva directamente y sin perdida al primer circo (Circo del Remelende),  desde aquí es evidente el Circo de Moneu unos metros más adelante y a más altitud, siendo el más alejado el de la Requexada, que no es visible hasta que te sitúas en la parte alta del mismo.


Para acceder a “Espejismo Helado”, que se encuentra en la parte alta del Circo de la Requexada, es más sencillo estacionar en el Puerto de Señales y ascender por la ruta normal del Pico Remelende. Una vez en el Valle de Los Carros dirigirnos hacia una collada entre el Pico Mongayo y el Moneo, y bajando hacia el norte veremos la cascada a nuestra derecha.


CROQUIS 
En la zona de Tarna se suelen formar, cuando las condiciones son óptimas, hasta 22 líneas de hielo, entre el 3 y el 5+ y entre 12 y 110 metros.

Tengo estos croquis elaborados por AVENTALIA.COM, extraídos de internet de hace tiempo.
  
CIRCO DEL REMELENDE
EL VELO DE LA NOVIA 3+ (20 m)
COLMILLO BLANCO 4+ (12 m)
MARRON GLASE 3+ (70 m)


CIRCO DE MONEU
SAL SI PUEDES 3 (30 m)
AVANCE SOCIALISTA 3 (30m)


CIRCO REQUEXADA
ILUSIONES PERDIDAS 3
ESQUIZOFRENIA 3+ (40 m)
LA CONJURA DE LOS NECIOS 4+ (80m)
EL BOSQUE DE RONAN 3
KEBAN LA MALA 3+
SORPRESA BISIESLA 4+
ESTRECHA FUGAZ 5+
TARNA RESISTE 3+/4
AMISTADES PELIGROSAS 4
OCEANO SOLIDO 4 (110 m)
THALIA 3+ (120m)
TIEMPOS DE ILUSION 4 (25 m)
ACUARIO 4 (25 m)
EL MAGO DE HIELO 5 (50 m)
CORTINA DE CRISTAL 4 (40 m)
CUESTION DE SUERTE 3+ (100 m)
ECOS DE CRISTAL 4 (20m)
ESPEJISMO HELADO 3/4  (70m)


  
En Tarna no he tenido la oportunidad de escalar mucho, y de lo poco que he hecho si puedo decir que Espejismo Helado es una muy buena cascada para iniciarse, al tratarse de un planchón de hielo muy ancho con muchas posibilidades de ir buscando terreno fácil , pudiendo buscar algo más de dificultad con algún resaltillo mas vertical. Se puede salir andando por arriba haciendo 2 largos.

Marrón Glasé, es otra de las más clásicas, con dos largos y una reunión intermedia con clavos en un nicho a la derecha.



SAL SI PUEDES.  30 m. 3.
En esta ocasión pudimos hacer “Sal si puedes” en el circo de Moneu, y el nombre le va al pelo, ya que la salida de la cascada se las trae.

Son 30 metros que nosotros dividimos en 2 largos, por repartírnoslos.


El primero, algo mas tumbado, en esta ocasión estaba escaso de hielo y además de mala calidad, muy escarchado. De no ser por un parabolt que hay en la roca, en la parte de la izquierda, Kike no lo hubiera podido proteger con nada. Hay 2 sitios donde montar reunión en la repisa que divide la cascada, a la derecha un clavo que se puede reforzar (esta queda mas protegida de caídas de hielo) y un poco mas arriba a la izquierda en el espolón de roca, hay otro par de  clavos con cordino y maillon.


El segundo largo es algo más vertical y acumulaba más hielo y de mejor calidad, pero aun así, los 2 tornillos que pude meter no creo que hubieran aguantado una caída, menos mal que estaba el clavo que mencioné antes. Lo mas difícil y expuesto salir del hielo gancheando en la tierra, “ufff que tensión”. Salimos por nieve (en nuestro caso arbustos y nieve sin transformar) hacia la franja de roca que hay a la derecha, donde hay un reunion de 3 clavos.



Para bajar rapelamos desde los 3 clavos a la base de la cascada (30 m.).




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada