Ascensión al Pico de La Rasa

Travesía realizada dentro del calendario de actividades del Club Montañero Benaventano entre las localidades Leonesas de Valverde de la Sierra y Barniedo de la Reina, ascendiendo al Pico de La Rasa (2.088 m.)


Cincuenta y cuatro excursionistas disfrutamos de esta bonita ruta, aunque fue una pena que el día no nos acompaño y no nos permitió disfrutar al 100% de los paisajes que tiene este recorrido, acompañados durante gran parte de la ascensión por una vista espectacular de la vertiente oeste del Espigüete, que no pudimos ver.
Aún así tuvimos suerte, con algo de lluvia fina y alguna nevada, pero viendo el estado del cielo cuando bajamos del autobús, pudo ser mucho peor.


DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: ALTA
DISTANCIA: 13,50 Km aprox.
DESNIVEL: Positivo 750 m. Negativo 950 m.
HORARIOS: 5 h 30 min. (con paradas)
TRACK: Descárgate aquí el track


COMO LLEGAR
Desde el sur por la CL-615 hasta la localidad de Guardo (Palencia), cruzamos esta localidad tomando la P-215 dirección a  Velilla del Río Carrión, continuamos por esta carretera en dirección a Boca de Huergano. Pasaremos el Puerto de Las Portillas (1.277 m.) donde entramos en la provincia de León, y donde la carretera pasa a llamarse LE-215. Pasaremos la localidad de Besande y 3 Km después llegaremos al desvío a la derecha a la localidad de Valverde de la Sierra a la que llegaremos por una estrecha carretera 2,5 km después. Llegamos a una plazoleta donde esta la iglesia, pudiendo estacionar en cualquier sitio con tendencia a las calles de la izquierda, todas ellas llevan al mismo punto, a la salida del pueblo por una pista en dirección norte.


Recordar que se trata de una travesía que realizamos con un autobús, es necesario que nos vayan a buscar al final de la ruta o la utilización de 2 vehículos.


LA RUTA
La ruta discurre dentro de la ampliación del Parque Regional de los Picos de Europa, y lindando con el Parque Natural de Fuentes Carrionas

Iniciamos la ruta en Valverde de la Sierra, por una pista por el fondo del valle del Arroyo Cireña entre grande praderas y casi sin desnivel.


El valle va girando a la derecha a la altura del Hoyo de las Rosas, cruzando un puente sobre el arroyo Cireña, teniendo ya de frente nuestro primer destino, el Pico de La Rasa.
El camino se cierra entre escobas, llegando a una bonita pradera rodeados por grandes ejemplares de  Acebos. A partir de aquí la senda no es muy evidente, cruzamos este magnifico acebal buscando el mejor camino, por sendas poco marcadas.




Iniciamos así la ascensión hacia La Rasa, entre escobas, agua y algo de nieve, pasamos a la altura de la Collada de los Calares, donde la vegetación se abre.

Según ganamos altura va apareciendo mas nieve, realizando las ascensión pegados a un regato que baja directamente de la Collada entre La Rasa del Alto de Los Bildares.
  




Desde la Collada (1.943 m.) subimos por el cordal hasta la cima del Pico de La Rasa a 2.088m.

Una pena que el cielo estaba completamente encapotado, y no nos permitió ver ninguna de las montañas que nos rodean, Espigüete, Pico Murcia,… En un día claro se ve toda la montaña Palentina, Picos de Europa, Mampodres…





Descendemos por el mimo sitio de nuevo hasta la Collada, desde donde nos tiramos por la vertiente norte, por el valle de Manganeves. Descendemos sobre nieve, cruzando posteriormente en varias ocasiones el arroyo Manganeves hasta que llegamos a la altura de un pequeño refugio.





Desde el refugio, el resto de la ruta es por un camino a media altura sobre el valle de Valponguero, entre grandes ejemplares de robles y prados en el fondo del valle hasta la localidad de Barniedo de la Reina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos