Foz de Cobarcil

Barranco encajado, acuático y de aguas muy frías, formado por el cauce del rio Sella, en la localidad Leonesa de Ribota de Sajambre , y por tanto dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

No es un barranco apto para principiantes, con varios pasos técnicos, expuestos, y en función del caudal hasta prohibitivos. Practicable normalmente en verano y otoño, e insisto valorando el caudal. Existe una referencia en un tobogán al inicio del barranco, que según dicen con mas de 4 cm de agua sobre el tobogán no es practicable,  o solo para gente con experiencia en aguas bravas.


Nosotros lo hemos realizado este otoño, en muy buenas condiciones, sobretodo si es la primera vez,  con un cm o menos de agua en el tobogán, pero visto lo visto con caudal mas fuerte tiene que ser la caña!

Excavado sobre roca caliza, sorprende el encajonamiento y  la magnitud de las salas formadas por la fuerza del agua. Varias salas abovedadas, pasillos estrechos, encajados e inundados. Aguas cristalinas y turquesas, muy muy frías y con mucha fuerza, hacen de este barranco uno de los más técnicos, bonitos, encajados, espectaculares,  y sobre todo más acuático  de la Cordillera, de los que he hecho hasta la fecha. Muy completo, con toboganes, saltos, pasamanos recuperables, dossagres, sifones, rebufos, rápidos… Vamos que no tiene desperdicio ni uno solo de sus pasajes.


Este fue el segundo barranco de la “semana barranquera” de este año y que combinamos por la tarde con la Foz de Tolivia.

Podéis encontrar más información en Barranquismo.net 


FOZ DE COBARCIL o ESTRECHOS DEL SELLA
Ribota de Sajambre (P.N. Picos de Europa)

MATERIAL: 1 CUERDA de 40 m. + 1 CUERDA de 20 m.
Nº RAPELES: 5-6
RAPEL MAS LARGO: 16 m.
HORARIOS:
Aproximación: 5 min.
Descenso: 2-3 h
Retorno: 15 min.
CROQUIS: Pincha aquí (Barranquismo.net)   


COMO LLEGAR: 
La Foz de Cobarcil se encuentra en la localidad Leonesa de Ribota de Sajambre, a la altura de la Venta de Cobarcil, unos metros antes de entrar en el Desfiladero de los Beyos (si bajamos desde la provincia de León). Para llegar  a la Venta de Cobarcil hay que dirigirse a la localidad de Oseja de Sajambre, por la N-625, bajando el puerto del Pontón en dirección a Cangas de Onís.
Pasaremos Oseja de Sajambre,  Ribota de Sajambre y la Central Hidroeléctrica de San Pedro, en una curva cerrada a la izquierda. Unos 600 m. después de esta curva está la Venta de Cobarcil, con un apartadero a la derecha donde dejar el vehículo.
Este es el sitio más cómodo para aparcar, pero también el más conflictivo (os lo digo por propia experiencia), tener en cuenta que el barranco está dentro del P.N. de Picos de Europa, y con el vehículo ahí estacionado les estamos diciendo a los guardas del parque que estamos haciendo el barranco, ya que desde ese punto no hay muchas más opciones. Por lo que para llamar menos la atención se puede estacionar o en la Central eléctrica o en la entrada a Ribota aunque haya que andar.
  


APROXIMACIÓN:
Es prácticamente inmediata desde la Venta de Cobarcil, hay 2 opciones, yo os recomiendo la segunda, más rápida y directa:
1. De frente a la Venta de Cobarcil, hay una puerta en el vallado de piedra de una finca con prados que nos llevan inmediatamente al cauce del Sella. En esta opción habría que seguir andando por el cauce unos 100m. hasta la primera dificultad.
2. Continuar andando por la carretera en sentido descendente, asomándonos al cauce a unos 100 m. hay un punto donde se abre la maleza y subiéndonos a las pilastras de protección de la carretera, veremos la primera dificultad y el punto de referencia del caudal, un tobogán junto a un gran árbol encajado. Se destrepa sin dificultad por una senda de tierra justo hasta el tobogán, donde valoraremos el caudal.



DESCENSO:
El descenso se inicia en el tobogán de referencia del caudal. Según dicen con más de 4 cm. de agua en este tobogán, el barranco es impracticable o reservado a gente con experiencia en aguas bravas. Y la verdad es que no me lo quiero imaginar, ya que nosotros lo hicimos con un dedo de agua y ya nos pareció un barranco comprometido.


Iniciamos el descenso tirándonos por el tobogán y así probaremos las frías aguas del Río Sella. 
Inmediatamente llegamos a la primera dificultad, el R1: 13 m. este rápel tiene 2 instalaciones:
1. por la derecha, (2 parabolts), la más fácil de montar, pero dicen que con mucho golpe del caudal  y roce al recuperar.
2. por la izquierda (1 parabolt y 1 químico), con menos golpe del caudal y menos roce. El problema que tiene es el acceso, hay que montar un pasamanos recuperable. Después de buscar y buscar y buscar, lo único que encontramos para montar el pasamanos es un buen puente de roca en un gran bloque en el mitad del cauce. Aún así el subirse a la repisa donde esta la instalación (para el que monte el pasamanos) es un paso de fe en las botas y equilibrio, ya que no hay ni un solo agarre decente para las manos y es muy resbaladizo (me recordó a los pasos de adherencia de las hoces de Vegacervera) a parte de que el caudal te quiere llevar a su terreno.



Este rápel menos los primeros metros que soportamos o evitamos el caudal, es volado por debajo de la lengua de agua, teniendo una recepción muy cómoda en seco. Llegamos a una sala abovedada impresionante con un estruendo de agua ensordecedor.


Continuamos nadando por la poza y salimos por un estrecho pasillo, hasta que llegamos a una zona muy encajada y poca profundidad, donde se concentra el caudal. Hay una instalación (R2), para un tobogán tumbado con una recepción con rebufo,  que en función del caudal, podremos seguir andando por el pequeño tobogán en oposición y saltar para evitar el rebufo de la recepción.
Seguimos por un estrecho pasillo y alguna sala, muy acuático, entre verticales y pulidas paredes, a veces nadando a  veces andando hasta que pasamos por debajo de un gran puente de roca en una gran sala. (aquí se supone que está el único escape del barranco, digo se supone, porque nosotros no lo vimos muy claro) En la salida de la sala, a la derecha está la instalación del R3, 4 m (2 parabolts) por una rampa sencilla (en función del caudal) que va a dar a una poza colgada con mucho movimiento (rebufo y dossagre), y de seguido el R4: 16 m.

Nosotros rapelamos por la rampa del R3, y viendo el percal de la poza, antes de llegar a ella nos salimos a la izquierda (derecha según rapelamos), trepando hacia un bloque empotrado desde donde rapelamos en seco  R42 8 m. (bloque lazado con una cinta y cuerda) realizando rápel en seco.
  


Llegamos a otro estrechamiento, poco antes hay un gran bloque en el centro, donde hay una instalación para rápelar R5 5 m.( 2 parabolts). en la parte derecha del estrechamiento hay otra instalación, con una cuerda fija en muy mal estado. Rapelaremos hasta situarnos en una pequeña repisa a la derecha de la caída del agua, donde nos podemos soltar, saltar y nadar con fuerza para evitar el fuerte dossagre hacia la derecha y salir rápidamente  a la siguiente sala.


Mucho ojo! a mi me tiró Juanjo su mochila y se quedo corto en el lanzamiento, la cogió la corriente del dossagre y tardo cerca de 4 min. en salir a la superficie. También mucho ojo a la hora de recuperar la cuerda, una vez que la corriente te saca a la siguiente sala, el esfuerzo remontar a contracorriente es muy duro.

Salimos nadando, nos lleva la corriente que en estas salas es moderada. Hasta llegar a otra gran poza, nos pegamos a la izquierda y salimos trepando para evitar la zona por donde evacua el agua.

Destrepamos por fuera del cauce por una plancha de roca muy húmeda y resbaladiza., evitando el caudal.


Continuamos nadando por pasillos y salas.

Llegamos a la última dificultad. El R6: 10 m. a la altura de un bloque empotrado. El agua se cuela por debajo de un árbol encajado a la izquierda. Para llegar a la instalación hay que trepar a la derecha con mucho cuidado, muy resbaladizo, y que nosotros aseguramos. Hay 2 instalaciones, la primera esta en la plancha (2 parabolts), pero es mejor instalarlo en otra un par de metros por encima (1 químico). El rapel lo hacemos por el lado del bloque opuesto a la cascada, sino la recepción  sería movidita, ya que te llevaría directamente al cauce el cual se sifona inmediatamente y lleva bastante fuerza. 


Llegamos a una sala paralela al sifón colmatada por sedimento. Para salir de la sala hay un pequeño salto (2m.) a aguas ya tranquilas, solo nos queda nadar y disfrutar por estrechos pasillos.

RETORNO:
Una vez que el estrecho se abre, subiremos por una pequeña y empinada canal de piedras y tierra que nos sube directamente a la carretera. Y desde aquí carretera arriba hasta la Venta de Cobarcil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos