Cascadas de Hielo de El Faro

Hace unos días estuvimos Sergio y yo en el Puerto de Vegarada en el norte de la provincia de León. Hicimos una bonita y divertida actividad de montaña, en la que conjugué 3 disciplinas de montaña, Ski de travesía, Escalada en hielo y Snowboard alpino.


Al puerto de Vegarada se accede desde la localidad de La Vecilla de Curueño en dirección norte, por la  LE-321 cruzando las Hoces de Curueño y subiendo el puerto, que también da acceso a la estación de esquí de San Isidro por Riopinos, donde hay un Albergue rehabilitado pero sin funcionamiento. 



Desde aquí se pueden realizar muchas actividades de montaña, como ascensiones al Pico Jeje, al Pico Nogales, al Pico Huevo, al Pico Faro... siendo muy buena zona para la practica del esquí de travesía o el snowboard alpino. También se puede escalar el corredor del Pico el Faro, pero nosotros teníamos ganas de conocer unas pequeñas cascadas de hielo que se forman a la izquierda de la entrada al corredor.



La ascensión hasta las cascadas la realizamos con esquís de travesía, es el mismo camino que para la ascensión al Faro, ya sea por la ruta normal o por el corredor, buscando las pendientes mas suaves, pasando por las Cabanillas y Las Fontanillas hasta una gran roca que hay justo debajo de la entrada al corredor y donde la pendiente se acentúa, donde dejamos las tablas y nos pusimos el arnes y los crampones.


 


Desde aqui son ya visibles las cascadas. Ascendimos esta ultima pala de nieve andando hasta ellas. 

En total se deben forman 3 lineas de hielo de entre 12 y 15 metros, dos a la derecha y otra mas la izquierda. Nosotros escalamos las 2 de la derecha, que tienen un descuelgue común (2 spits). La otra no estaba formada del todo y no os se decir si tiene también descuelgue. Un buen sitio para iniciarse en la escalada en hielo, al ser cascadas relativamente fáciles (III/III+), cortas y con un descuelgue para escalar en polea.




El descenso lo realizamos mas o menos por las mismas palas que subimos, Sergio esquiando y yo con la tabla de snow, buscando la mejor nieve, ya que había mucha placa de hielo y la nieve por lo general estaba bastante dura. Un bonito y largo descenso que te lleva de nuevo hasta el aparcamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos