Foz de Fago (en seco)

Al finalizar el barranco de Althaineta, el cansancio era ya considerable, llevábamos desde el Sábado sin parar, ruta BTT por los picos de Europa, viaje, Barranco de Jordan, Barranco de Ourdaibi, Cueva de la Bidouze, Barranco de Olhadubi y Barranco de Althaineta y sabíamos que al día siguiente teníamos el viaje de vuelta. Así que nos decidimos por cruzar la frontera por el Puerto de Belagua y disfrutar de unas buenas cañas y una buena cena en un restaurante de Roncal (Navarra), pensando en hacer en la provincia de Huesca la Foz de Fago.

Nos decidimos por la Foz de Fago por que era corto y  habíamos leído de que se trataba de un bonito barranco, encajonado, acuático y con unos juegos de colores espectaculares, y viendo fotos por Internet… tiene una pinta de la ostia… pero hay que elegir mejor la fecha, en primavera u otoño, ya que se  seca fácilmente. Y al despertarnos por la mañana después de dormir en el aparcamiento que hay en el acceso al barranco (que por cierto os recomiendo que no pernoctéis en él ya que es probable que nos denunciaran, aunque de momento no ha llegado nada) comprobamos que estaba completamente seco, y aun en seco nos sorprendió muy gratamente. Viendo las marcas del agua en las paredes, te quedas alucinado de la profundidad de alguna de sus pozas incrementando aun mas el encañonamiento del mismo. Modificando notablemente la longitud de los rápeles, sobre todo alguno de los resaltes iniciales, siendo un simple resalte o un salto a una  poza de 1 ó 2 metros un rápel de mas de 8 metros. Y se ve que se hace en seco también, ya que había instalaciones para estos rapeles que normalmente se saltarían o destreparian.

Así que si tengo oportunidad volveré para intentar hacerlo con agua, ya que visto lo visto el barranco con agua  tiene muy muy buena pinta.

Yo os cuento la reseña para hacerlo en seco, que es como lo conocí.



Podéis encontrar reseñas y croquis en barranquismo.net y en el libro 50 barrancos del Pirineo de Ediciones Desnivel. Aunque nosotros llevábamos solamente una foto de la señal que os encontrareis a la entrada del barrancos y que pos su puesto no se pareció en nada a lo que nos encontramos, principalmente por estar seco y haber mas rapeles y más largos de los que figuran.




FOZ DE FAGO. Fago (Huesca)

VALORACION: (*****) 5 Estrellas
DIFICULTAD: G2 en función del caudal hasta G4
MATERIAL: 2 x 20 m.
Nº RAPELES: 7
RAPEL MAS LARGO: 20 m.
HORARIOS:
Aproximación 5 min
Descenso: 2 h
Retorno: 1 h

 


ACCESO EN COCHE: La Foz de fago se encuentra en la entre las localidades de Majones y Fago en la HU-2021, hay un Parking al lado de un puente sobre el cauce, con una señal informativa del barranco con croquis y también de una ruta de senderismo.



APROXIMACION: Desde la señal informativa sale una senda a la izquierda del cauce, continuamos unos metros por la senda y nos metemos en el cauce.

DESCENSO:
Yo os voy a contar el descenso tal y como lo vivimos nosotros, en seco, en estas condiciones el barranco te obliga a realizar al menos 3 rápeles mas de los que salen en la reseña (marcados como resaltes de 2-3 m.), ya que pequeños resaltes o saltos, se convierten en largos rápeles.

Comenzamos por un tramo sin dificultades andando entre rocas con rampas destrepables hasta que llegamos a una primera poza aquí podéis saltar sin ningún problema desde diferentes alturas y salir nadando.



Continuamos andando, en seco sin ningún problema, ya que es andar sobre lecho rocoso,  para al poco nos encontramos con la primera dificultad, que con agua debe ser un pequeño salto, en nuestro caso es el R1 8 m. (dcha) 1 parabolt con anilla. Lo que seria un simple resalte o salto a una profunda poza se convierte en un rapel a un pasillo de unos 12-15 m. de roca pulida. 





El barranco se va encañonando poco a poco hasta que se encajona definitivamente en el R2, destrepamos por la izquierda por una repisa para llegar a la R2 20 m. (izq) 2 quimicos. Bonito y estrecho rapel con grandes bloques encajados. Continuamos por un pasillo y pasamos por debajo de un gran puente roca de Toba.
R3 17 m. (izq) químicos. Bonito rapel a una gran sala abovedada.



Continuamos por una lar zona de andar por un apasillo estrecho con varios puentes de roca de formación Toba. El barranco se abre un poco y pasamos por el único escape que tiene, una pedrera de fuerte pendiente a nuestra derecha.




Se vuelve a encajonar en un muy estrecho, vertical y sinuoso pasillo donde están el R4 18 m. (izq) químicos, el R5  10 m. (dcha) químicos y el R6 8m. (dcha) bloque, para llegar a la sala donde esta el sifón. 




Por supuesto que nosotros lo pasamos sin problema, aun así era de los pocos sitios donde el barranco acumulaba un agua cristalina. Por lo que pudimos ver a la derecha hay una cadena para trepar y evitar el sifón y a la salida del sifón hay un agujero por donde se repelaría con 2 químicos.
Continuamos andando y llegamos al último rápel, donde el barranco se abre definitivamente, R7 15 m.




     ESCAPES: Después del R3 hay una canal de piedras de fuerte pendiente a la derecha, que sale a la carretera.

RETORNO: Después del último rápel, hay que continuar por el cauce, hay un resalte (3 m.) con un cordino en un bloque empotrado a la derecha y un par de saltos a unas pozas acuáticas.
Para al poco salir una senda por la derecha que nos lleva hasta la carretera. En este punto se podria dejar un segundo vehículo. Sino volver andando por la carretera hasta el Parking, pasamos un gran curva, un mirador y un túnel. ( 1 hora)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos