Urbión

El Pico Urbión (2.228 m.) se sitúa en el noroeste de la provincia de Soria, en la Sierra de Urbión, dentro del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbion. Siendo la segunda cumbre más alta del Sistema Ibérico y donde se encuentra el nacimiento del río Duero.
La forma más fácil de acceder a esta cumbre es desde la Laguna Negra de Urbión, siendo la localidad más cercana Vinuesa (Soria).

Os recomiendo que evitéis las temporadas de máxima afluencia, ya que en vez de disfrutar del entorno acabareis cansados de tanta gente. Nosotros empezamos prácticamente solos la ruta, pero a la vuelta, al llegar a la Laguna Negra parecía una romería (era el puente de los Santos).

Laguna Negra de Urbión
DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: FACIL
DISTANCIA: 12 Km aprox.
DESNIVEL (positivo): 628 m.
HORARIOS: 4 h.



COMO LLEGAR:
Desde la N-234 (Burgos – Soria) a la altura del punto kilométrico 379 se encuentra Abejar, aquí tomamos el desvío a la CL-117 dirección norte hasta la localidad de Molinos del Duero y desde aquí dirección Vinuesa por la SO-820. Pasamos la localidad de Vinuesa y hay un desvío a la izquierda (SO-830) que marca “Laguna Negra” hasta el Km 8 donde tomamos el desvío a la izquierda. Por esta carretera entre pinos llegamos a un amplio aparcamiento. En la actualidad han habilitado una carretera de subida y otra de bajada, estando cortada en este Parking con un valla, ya que la carretera continua hasta un Parking superior. Depende de la época del año, al acceso al segundo parking estará abierto o cerrado. En épocas de mucha afluencia lo cierran.


LA RUTA:
La ruta comienza por tanto en el Parking inferior (1.600 m.) por la carretera que te lleva al parking superior y de aquí en pocos metros pasando por el Refugio de pescadores estamos en la Laguna Negra (1.750 m.).



Acceso a la laguna Negra

Laguna Negra
Bordeamos la Laguna Negra por una pasarela de madera, para iniciar la subida a la parte superior de los cortados que bordean la laguna, este tramo esta marcado con marcas del GR 86.1 (blancas y rojas). Cruzamos por un puente de madera el arroyo  de la laguna negra que forma una bonita cascada que cae de la parte superior de los cortados, para por una canal acceder a la parte alta de este circo, este es el tramo de mayor pendiente. 





El resto de la ruta tiene una pendiente ascendente pero suave. Al principio entre ejemplares de Pino Albar, para al poco desparecer completamente y ser todo prados de montaña y monte bajo, pasamos por la Laguna Larga y seguimos ascendiendo, teniendo a nuestra derecha un circo flanqueado por cortados de roca y otra laguna en el fondo del circo. 



Llegamos así a una  amplia collada desde donde se ve ya cerca la cima, con unas formaciones de granito erosionado bastante llamativas. Un gran puente de roca y a los pocos metros llegamos a la cima del Urbión. 




 

El descenso lo relizamos por el mismo camino. Aunque aprovechamos para asomarnos al nacimiento del Duero o Fuentes del Duero, según bajamos en la amplia collada por el valle de nuestra derecha. Hay un manantial que es el “nacimiento” del rio Duero. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos