Hoces de Vegacervera: Levitación Trascendental

El sector Levitación Trascendental se encuentra justo antes del puente sur de las Hoces de Vegacervera (León), según subimos desde Vegacevera a mano izquierda.
Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.


La vía que da nombre al sector, es una de las mas conocidas y hechas de las Hoces, una placa de adherencia combinada con fisuras, sobre una roca compacta, repartida en 3 largos de 6a, V+ y 6a.



A esta vía también la tenía muchas ganas, porque aunque la había escalado de segundo con Jesús Fernandez, también tenía un recuerdo de unos pasos muy difíciles para mi en las placas de adherencia, y en el paso que da nombre a la vía en el principio del segundo largo, un paso de adherencia muy característico.

Se trata de un vía  equipada con parabolt en las placas y reuniones y de cacharrear por las fisuras.

En esta ocasión la hice con "Maca" y “Gelo”, dos amigos de León.


LEVITACION TRASCENDENTAL – MD inf (6a), 160  m.
Esta vía fue abierta, el  22 de Abril de 1984 por Julio C Ludena, Miguel A. García y Alvaro Marcos. Esta bien equipada con parabolt en los pasos de placa y hay que llevar empotradores y friends mediano para proteger las fisuras.

Las reuniones están todas montadas con 2 parabolts y son todas cómodas.

Desde la carretera hay un pequeña trepada que te lleva al píe de vía, en la parte izquierda del sector, 

La vía comienza por una gran placa de adherencia con 2 parabolts a 6 metros del suelo (el primero).

El primer largo (6a) comienza por una placa de adherencia al principio fácil con algún que otro agujero (2 parabolts), para ir cogiendo dificultad hasta el paso fino del largo (6a de adherencia) protegido por 2 parabolts, y así llegar hasta la fisura diedro de autoprotección, aunque hay un friend encajado desde hace un par de años que es como un parabolt más, la reunión está al final de la fisura a la derecha, en una especie de nicho (2 parabolts con cadena)



El segundo largo comienza con una travesía hacia la derecha por unos invertidos hasta un gran puente de roca que se asegura bien con una cinta de R, hay que ponerse en pie encima del puente de roca y aquí esta el paso de “Levitación trascendental”, un paso de adherencia protegido con parabolt en el que hay que hacer un mántel para llegar a una laja y continuar por lajas y fisuras hasta la R2 con tendencia a la izquierda, la R 2 parabolts con cadena. 


El tercer largo tiene 2 variantes, una mas fácil hacia la derecha por unos diedro y fisuras (IV), y la que hicimos nosotros  que sale de frente, unos pasos en adherencia gasta coger una fisura vertical protegida con 2 parabolts y un clavo muy viejo, cambiarse a la izquierda para salir a una repisa y acabar por un terreno fácil hacia la derecha hasta la R, en la canal de la Atila. 2 parabolts con anilla.

Los rápeles se pueden hacer por la misma vía, pudiéndose hacer en 2 rápeles, y siendo recomendable salirse hacia la izquierda para coger la R1 de la High Fly:

1. Desde la R3 a la R1 de la High Fly (55 m. aprox)
2. Desde la R1 de la High Fly al suelo (35 m.aprox)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada