Travesía por el Macizo de Ubiña

Travesía realizada dentro del calendario de actividades del Club Montañero Benaventano, en el entorno de Peña Ubiña, entre las localidades de Torrebarrio (León) y Tuiza (Asturias).


Aunque no pudimos realizar la travesía que teníamos prevista en el calendario de actividades del CDMB, por la cantidad de nieve caída este invierno y que impidió que el autobús nos pudiera dejar en el Puerto del Palo. Además de la mala previsión meteorológica que había con nubes y lluvia prevista para casi todo el día. Al final la meteorología nos respetó, y pudimos disfrutar de un magnífico día, despejado y con muy buena temperatura durante gran parte de la ruta.


Para los encargados, las dudas fueron muy grandes, sobre que alternativa realizar, por que llevar a 50 personas, por un terreno más duro que el previsto, con bastante más desnivel de ascenso, y sabiendo que el 50% de la ruta iba a ser pisando nieve, con previsión de lluvia y poca visibilidad, nos hacía pensarlo mucho, para no hacer sufrir en exceso a los asistentes. Pero al final la decisión de hacer esta travesía resulto ser un éxito, espectaculares paisajes y los excursionistas disfrutando de la ruta. Felicitar a todos los asistentes que se portaron como jabatos, bien preparados y con muchas ganas de disfrutar de la montaña.




DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA/FUERTE
DISTANCIA: 9 Km.
DESNIVEL: 
Positivo 740 m. Negativo 770 m.
HORARIOS: 5 h.
 TRACK: Descárgate aquí el TRACK 


COMO LLEGAR
Desde Benavente el acceso a Torrebarrio es muy cómodo, por la AP-66 hasta la Salida de Caldas de Luna. Aquí tomaremos la CL-626 dirección Villablino hasta el cruce con la LE-481 dirección San Emiliano, en el Pk  41.
Pasamos la localidad de San Emiliano y 4 km después llegaremos a Torrebarrio, donde nos dejó el autobús.


Recordar que se trata de una travesía, y en nuestro caso nos va a buscar un autobús al final de la ruta, en la localidad de Tuiza de Arriba (Asturias), más de 70 km por carretera.



LA RUTA
Empezamos desde Torrebarrio a una altura de 1.243 m. Por sus calles vamos en dirección a la Iglesia de San Claudio, en el promontorio de la Peña del Castillo.

Tomamos el camino discurre por la parte trasera de la Iglesia. Continuaremos por este camino siempre ascendente, hasta una curva a la izquierda en el camino en unas praderías, cuando mas cerca estamos a los espolones rocosos  que surcan esta vertiente sur leonesa.





En este punto abandonamos el camino y comenzamos a ascender entre la senda jitada y neveros que vamos cruzando, tratando en la medida de lo posible el evitar la nieve.

En esta ocasión, a partir de los 1.650 m. la nieve es continua, y el camino nos lo corta un reciente alud, de no muy grandes dimensiones, pero que aun así impresiona.

Continuamos ladeando por una buena huella en la nieve hasta el collado del Ronzón y la peña de la Carba (2.003 m.), punto más alto de la ruta y en el que hemos superado los 740 metros de desnivel de ascenso.






Desde aquí disfrutamos de las vistas, con Peña Ubiña y Ubiña Pequeña, la Peña Cerreos y el Valle de Riotuerto, por donde discurría la ruta prevista inicialmente. La cantidad de nieve que hay en la zona sorprende para las fechas en las que nos encontramos.

A partir de aquí ya no había huella, ladeamos sin perder altura hasta el Alto de Terreos, límite de provincia de León y Asturias.






Se nos abren las vistas hacia el fondo del valle del Meicín. Descendemos por una ancha pala de nieve. La nieve esta blanda pero la pendiente incita a los participantes incluso a correr por ella. El sol y el buen tiempo animó a los excursionistas que parece que habían olvidado el cansancio del ascenso y rápidamente nos plantamos en el Refugio del Meicin, disfrutando de este idílico lugar rodeado de grandes cumbres como Peña Ubiña (2417 m), Los Castillines (2300 m), Los Portillines (2235 m)




Nos tomamos un  corto y merecido descanso en este paraje, en el que aprovechamos para disfrutar de las vistas y reponer fuerzas.

Continuamos descendiendo hasta el pueblo de Tuiza de Arriba donde acabamos la ruta, por el camino de invierno, cruzando por encima de varias avalanchas que se han desprendido ya de las herbosas laderas sur y de fuerte pendiente del Prau del Albo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos