Cascadas del P.N. del Lago de Sanabria: Los Vados y Sotillo

En el P.N. del Lago de Sanabria hay muchas cascadas y saltos de aguas, que se forman al precipitarse los diferentes arroyos por las laderas de los valles glaciares, principalmente en el cañón del Tera y en el cañón de Cárdenas.


Aunque la más conocida y espectacular es sin duda la Cascada de Sotillo, que vierte las aguas del Arroyo Pingón desde la Laguna de Sotillo al Rio de las Truchas.


Otra cascada de mucha menos entidad, pero también recomendable, con otras curiosidades durante el recorrido, es la cascada de Los Vados en San Ciprian de Sanabria, formada por el Arroyo de Barcenilla, antes de juntarse con el Arroyo Valmiano.


Hace unos días fuimos a pasar el día a Sanabria, buscábamos tranquilidad y rutas fáciles para que Lorena se vaya recuperando de su lesión. Primero fuimos a conocer la fácil ruta desde San Ciprian a la cascada de Los Vados, una ruta para pasar la mañana tranquilamente. Y por la tarde, después de comer algo y como el día estaba muy agradable, nos fuimos a Sotillo para hacer la mucho más conocida ruta a la cascada de Sotillo, otra ruta fácil y de las más bonitas que puedes hacer en la zona de Sanabria, y sin muchas dificultades.


Son dos rutas para hacer en una mañana o en una tarde, ambas con una distancia cercana a los 8 Km y poco más de 2 horas de recorrido.

CASCADA DE LOS VADOS
La cascada de los Vados, en San Ciprian de Sanabria, es una sucesión de pequeños saltos de agua, formados por el Arroyo de Barcenilla, antes de unirse con el Arroyo Valmiano.
La cascada en si no es muy espectacular, ni un gran salto de agua, pero la ruta es bonita y fácil, con vistas a los profundos valles en la ladera sur del Pico Faeda (2024 m.), y con otros puntos de interés durante el recorrido, como el el Molino de Krüger, el Colmenar de Fradiego o las  Rudeiras o huellas en  la roca de los carros.
La ruta se inicia en la localidad de San Ciprian.


COMO LLEGAR

Llegar a la localidad de Puebla de Sanabria por la autovía A-52. Desde allí tomaremos la ZA-104 en dirección al Parque Natural del Lago de Sanabria. En el Puente de Sanabria, antes de cruzar el puente sobre el rio Tera, nos desviamos a la derecha, siguiendo las indicaciones hacia Trefacio, con otro desvío a la izquierda por la ZA-P-2664. Sin entrar en Trefacio, nos desviamos a la derecha por la ZA-V-2645, y tras 7 Km llegamos a San Ciprian. Podemos estacionar junto a la Ermita de la Virgen de las Nieves, donde encontraremos unas señales de la ruta, o en un plazoleta unos metros más adelante, junto a una fuente.



DATOS TÉCNICOS

DIFICULTAD: FÁCIL
DISTANCIA: 8 Km aprox.
DESNIVEL (positivo): 190 m.
HORARIOS: 2h- 2h 30 min.
TRACK: Descárgatelo  aquí
  




La ruta esta señalizada con balizas de madera de color blanco, y hay una señal informativa junto a la Ermita de la Virgen de las Nieves ““Senda de Montaña 10, La cascada de los Vados”. Es una ruta muy fácil, casi más un bonito paseo. Pero no está excesivamente señalizado en su inicio y además en la actualidad tiene un pequeño problema, me explico.

El comienzo y/o final de la ruta se podría hacer semicircular hasta la altura del Molino de Krüger y el Colmenar de Faldriego. Además la ruta está señalizada por ambos caminos, el problema es que se ve que hace años, estas 2 construcciones, las separaba un puente que se ha llevado el rio Trefacio, por lo que si iniciamos la ruta por la izquierda orográfica, del rio, según ascendemos, para llegar al Molino de Krüger, como hicimos nosotros, nos encontramos con que el puente no existe y tendremos que cruzar el rio, que en función del caudal, nos resultará difícil o imposible. En nuestro caso, tirando grandes piedras al rio, nos hicimos unos apoyos para cruzarlo sin mojarnos, pero no fue fácil, y eso que no bajaba muy fuerte.





Por lo que quizás sea recomendable hacerla de ida y vuelta por donde nosotros hicimos el descenso y/o valorar  a la bajada si es posible cruzar el rio hacia el Molino y volver por donde nosotros iniciamos la ruta. Ya que en nuestro caso la única solución de no haber cruzado el rio, era habernos dado la vuelta.

Iniciamos la ruta desde la Ermita de la Virgen de las Nieves, y seguimos hacia la plaza, andando por las calles de San Ciprian, nos meteremos por la primera calle de la derecha que nos baja por una zona de huertas, o continuamos por la principal observando las contrucciones de piedra de la localidad, en ambos casos, llegamos hasta un puentecillo sobre el Arroyo de Baillo, unos metros por debajo del puentecillo, se cruza el arroyo entre grande bloques de piedra, y continuamos por el camino, ya señalizado con postes de madera y sin perdida. Cruzaremos otro puente sobre el Rio Trefacio y entre prados y bosque de robles llegaremos al Colmenar de Fradiego. Os recomiendo iniciar así la ruta.


Nosotros la iniciamos por la otra orilla del rio, sin cruzar el puentecillo, después de recorrer la calle principal del pueblo. Por este camino la ruta también está señalizada con postes de madera blancos, por un camino a media ladera entre el robledal y que te lleva sin perdida al Molino de Krüger, a la misma altura del Colmenar de Fradiego, con el problema de tener que cruzar el rio Trefacio. 


Después de visitar ambas construcciones, con historia de los pobladores de estas comarcas y sus tradiciones, continuamos por la senda, que en algunos tramos también tiene grabada la historia en su lecho rocoso, con las Ruideras o roderas “talladas” en la roca por el paso de los carros. Imágenes que impresionan y te hacen ver la dureza de la vida en estas comarcas.




La senda discurre a media ladera, con vistas a los profundos valles que se precipitan por la ladera sur del pico Faeda, entre monte bajo y pequeños Robledales que subsisten a los continuos fuegos que ha habido en esta parte de la Sierrra de la Cabrera. Y así llegamos a la cascada de los Vados, en esta ocasión con poca agua, ya que en su parte alta se suelen formar 2 pequeños saltos de agua paralelos.





El retornos es por el mismo camino, en nuestro caso por el fondo del valle, por el camino que os recomiendo que utilicéis en el inicio de la ruta.
  





CASCADA DE SOTILLO

La Cascada de Sotillo será una de las rutas más bonitas del P.N. del Lago de Sanabria, en su dificultad. Por ello también una de las mas concurridas.

Se trata de una ruta fácil, circular, que discurre por una preciosa senda entre el robledal y que nos lleva a la Cascada de Sotillo, un espectacular salto de agua.

En determinadas épocas del año, y en determinados horarios, puede estar muy frecuentada, incluso por gente poco habituada a la montaña, por su accesibilidad, belleza y probablemente ser la ruta más conocida de la comarca Sanabresa. Esto puede hacer que en vez de disfrutar del silencio y soledad nos lleguemos incluso a estresar. Por lo que os recomiendo que si la queréis conocer vayáis en épocas de poca afluencia al P:N. del Lago de Sanabria, invierno, otoño…y fuera de festivos y puentes. Y o bien madrugando o dejándolo para la tarde y ultimas horas del día, estoy seguro que la disfrutareis mucho más.


COMO LLEGAR

Llegar a la localidad de Puebla de Sanabria por la autovía A-52. Desde allí tomaremos la ZA-104 en dirección al Parque Natural del Lago de Sanabria. En el Puente de Sanabria, tras pasar la rotonda, nos desviamos a la izquierda a la ZA-L-2692. Continuamos por esta carretera durante 6 Km y llegaremos a la localidad de Sotillo de Sanabria. Podremos estacionar a la altura de la iglesia y nos metros más adelante hay una pequeña plazoleta. Desde aquí iniciamos la ruta.



DATOS TÉCNICOS

DIFICULTAD: FÁCIL
DISTANCIA: 7,6 Km aprox.
DESNIVEL (positivo): 430 m.
HORARIOS: 2h 30 min - 3h
TRACK: Descárgatelo aquí 



La ruta se puede hacer en ambos sentidos. Yo es describo la ruta ascendiendo  a la Cascada de Sotillo por la ladera sur del valle del Rio de las Truchas y bajando por la cascada de Sotillo y por el fondo del valle de nuevo a Sotillo.

En el blog existe una entrada de otra ruta por esta misma zona, Laguna y Cascada de Sotillo, http://lagarafa.blogspot.com.es/2016/10/laguna-y-cascada-de-sotillo.html algo más larga y diferente.
Desde la plazoleta, tomamos las calles de la izquierda (este señalizado), descendemos por las calles de Sotillo hasta un área recreativa donde hay un señal informativa de la ruta y donde cruzamos por un puente el cauce del rio de las Truchas. Poco después tomamos el camino de la derecha, un camino empedrado que en ciertas épocas, discurre el agua por él.

La ruta es preciosa, y no tiene mucha perdida, esta señalizada con balizas de madera de color marrón, y señalada como “Senda de Montaña 6, Cascada de Sotillo”. Discurre en su totalidad por senda entre un magnífico robledal, con algún ejemplar de Acebo y Abedul. La dificultad técnicamente es fácil, por un buen sendero, con la única “dificultad” de encontrarnos zonas húmedas o con agua por el camino. La senda nos lleva sin perdida hasta la Cascada de Sotillo, acondicionada con una barandilla de madera, para evitar sustos.









La bajada desde la cascada, donde salvaremos un fuerte desnivel de descenso, es la parte más técnica, un descenso pindio, pero muy bien acondicionado, con algún escalón, barandilla/pasamanos, que nos lleva al fondo del Valle del Rio de las Truchas, que cruzaremos por un puente de madera.


La senda discurre aquí por el robledal y algún ejemplar de Castaño, según nos acercamos de nuevo a Sotillo, y prácticamente sin desniveles nos lleva de nuevo a la parte alta del pueblo y por sus calles a la plazoleta donde estacionamos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos