Barranco de las Siete Fuentes o Siete Hermanas


ATENCION!! INSTALACIONES SABOTEADAS!!!

Información publicada por JoseGutierrez – Guia de montaña y Barrancos el 04/03/2021



Se puede seguir descendiendo sobre naturales, pero tener en cuenta, material de instalación.

 


Hace unos días pudimos conocer un barranco desconocido, al menos para nosotros, en Carracedo de Compludo, El Bierzo.



Se trata de una pequeña joya que nos sorprendió muy gratamente, con tramos especialmente bonitos, salvajes y verticales. Un pequeño barranco, pero de los que no se pueden dejar sin conocer, ya que tiene algo especial, el ambiente, la soledad, el entorno, el paisaje… Hacía tiempo que no hacia ningún barranco y este  me encanto!
  


COMO LLEGAR



Tenemos que llegar a Ponferrada por la A-6. Si llegáis desde el sur, en la Salida 383, nos incorporaremos a la antigua N-6 para entrar en la localidad de Ponferrada por la Av Astorga.

En la rotonda con una escultura “Al Cine”, unos aros de hierro, tomaremos la 3ª salida (a la izquierda), para bajar por la Avenida el Castillo hasta que nos topamos de frente con una gasolinera y donde nos incorporarnos hacia la izquierda a la LE-412 en dirección a Molinaseca.
Cruzaremos Molinaseca y continuamos por la LE-412, en un tramo común con el Camino de Santiago hasta la localidad de El Acebo, antes de entrar, a la altura del Albergue la Casa del Peregrino, nos desviamos a la derecha por la LE-CV-192/20 en dirección a Compludo. Descendemos por una estrecha carretea de buen firme durante 3 Km, y veremos un desvío a la izquierda hacia Carracedo de Compludo.
La carretera hacia Carracedo de Compludo, es más bien una pista asfaltada, con un tramo de tierra junto al rio. Poco después llegaremos al Puente de la Valtada, donde estacionaremos si vamos con 2 vehículos, o incluso si vamos con uno y hacemos la aproximación andando hasta el pueblo, hay apartaderos a ambos lados de la carretera.



Para llegar a Carracedo de Compludo continuamos otros 2 km  y 250 m. de desnivel en ascenso, a la entrada de Carracedo hay un explanada donde estacionar.


BARRANCO DE LAS SIETE FUENTES o SIETE HERMANAS

SITUACION: CARRACEDO DE COMPLUDO (EL BIERZO)
MATERIAL: 1 CUERDA DE 50 m. + Complementaria
Nº RAPELES: 10
RAPEL MAS LARGO: 22 m..
HORARIOS:
Aproximación 5 min
Descenso: 2 h.
Retorno: 20 min.



Se forma por el arroyo Miera o de las Siete Fuentes.

Se descendió por primera vez en el 2005 sobre naturales, por barranquistas Ponferradinos. Posteriormente, en el 2015, el Grupo de Cornatel de Espeleología  lo descendió, llamándolo  “Barranco 7 hermanas”. Lo descendieron y volvieron a subir por el mismo sitio, utilizando técnicas de espeleo. La equipación del mismo se llevó a cabo en 2015. En el 2019 se ha llevado a cabo una reequipación con químicos en la mayor parte de las dificultades.

En la actualidad está completamente equipado, con parabolts, spits, químicos y algúno sobre naturales, con buenas instalaciones. 



Se trata más bien de un barranco abierto y rodeado de vegetación, aun así tiene algunos rapeles más encajados, que han excavado los filos de roca cuarcita sobre los que está formado, lo que hace que sea algo resbaladizo.

Las épocas más recomendable, son épocas de lluvias y deshielo, ya que se trata de un arroyo con un caudal limitado, que aunque no se llega a secar, acusa sensiblemente el estiaje. Además el barranco no tiene ningún paso conflictivo, ni pozas que nos cubran, por lo que no se generan movimientos raros en ningún momento, como mucho, el golpe del agua en algún rápel obligado por el cauce.



Antes de empezar el barranco, debemos de valorar el caudal del rio de Compludo o Carracedo, ya que aunque el barranco no presenta problemas en crecida, el retorno por el rio si puede llegar a serlo, ya que hay que cruzarlo en varias ocasiones. El caudal lo valoraremos desde el Puente de la Valtada, donde estacionamos el primer vehículo.



Es recomendable ir con 2 vehículos, aunque no imprescindible, la diferencia son 2 Km de carretera en la que ascendemos algo más de 200 m. de altitud.

APROXIMACION
Desde la explanada, junto a una señal de “Carretera de Montaña”, sale una senda, recientemente limpiada, que nos baja a unos prados y al cauce del Arroyo Miera. Progresamos por la orilla del arroyo hasta el primer rápel.





DESCENSO
La primera dificultad que nos encontramos, está en una primera franja rocosa,  R1 (2 Parabolts, dcha) 11 (9+2) m. rápel en el que empalmamos una primera cascada vertical que nos deposita en una vadina poco profunda con otro resalte más corto.



En la misma vadina de recepción tenemos el R2 (2 químicos, dcha) 12 (8+3) m., en el que también empalmamos 2 resaltes.


Tras esta primera sucesión de cascadas, tenemos un tramo de andar, a veces por el cauce, a veces por fuera, para progresar más rápido.
Llegamos a una segunda franja rocosa, un PASAMANOS (spit a químico) nos acerca al  R3 (2 químicos, izq) 10 m. otro bonito rápel.




Enseguida un pequeño resalte, difícil de destrepar, R4 (Árbol, izq) 2 m.

La siguiente dificultad en una preciosa cascada de Toba, R5 (2 químicos, dcha) 22 m., que nos deposita en una poza con ramas y seguido otro resaltillo.




R6 (2 químicos, dcha) 6 m., un rápel en el que el cauce se abre en 2 lenguas.



Continuamos con tramo de andar, saliéndonos del cauce en la medida de lo posible para avanzar más rápido. El recorrido está bastante limipio, aun así alguna zarza nos querrá enganchar.

R7 (Árbol, dcha) 12 m. Sucesión de 2 pequeños resaltes con una poza intermedia.



Otro largo tramo de andar y llegamos a otro PASAMANOS, que nos ayuda a acercarnos por el resbaladizo cauce hasta la cabecera colgada del R8 (2 químicos, izq) 10 m. Precioso rápel que se encaja y en el que disfrutamos del golpeo del agua.




Una sucesión de pequeñas cascadas forman el R9 (2 químicos, izq) 12 m.



Sobre un árbol retrasado, y con una instalación bastante alta, montamos el último rápel, si el caudal es alto, podemos destrepar hasta una reunión de spits si el caudal es bajo (resbaladizo con caudal), hay una instalación a la derecha para montar un pasamanos recuperable y llegar al R10 (2 quimicos, dcha) 15 m. (reunión intermedia de spits)  






Continuamos por el cauce con 2 pequeños resaltes destrepables de poco más de 1 m., uno de ellos forma una especie de sifón, por un bloque empotrado. Y al poco llegamos al cauce del rio Compludo o Carracedo



RETORNO
El retorno lo realizamos siguiendo el cauce del Rio Compludo o Carracedo, que habremos valorado previamente en épocas de fuertes lluvias y posibles crecidas.
En nuestro caso, pese a ir después de una semana de lluvias y deshielo, no presentaba dificultad alguna.
Descenderemos por el cauce, que cruzaremos en varias ocasiones, para progresar andando más rápido por las orillas del mismo, desbrozadas reciente mente. Además nos podremos ayudar para cruzar el cauce de varios árboles y cuerdas fijadas que atraviesan el cauce al menos en 3 ocasiones.

Y así llegamos al Puente de la Valtada, donde habíamos dejado un vehículo.


1 comentario:

  1. Muy bueno el post, a día de hoy 10/08/21 están todas las cabeceras perfectas

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos