Los Pegotes del Rio Cicera

La escuela de escalada de los Pegotes del Rio Cicera es una zona de escalada deportiva de largos, en el Desfiladero de la Hermida (Cantabria)

La conocimos este verano buscando un poco de escalada “placer” y no nos defraudó. Roca muy compacta y adherente, muros verticales, agujeros y carboncillos, muy bien protegido con parabolts.


La equipo el GREIM, y uno de sus equipadores, Mariano Caso, tiene un blog con toda la información y actualizaciones de la zona.



COMO LLEGAR
Se encuentra en el Desfiladero de la Hermida en el p.k 159,7 de la N 621, entre Potes y la Hermida.
Hay un parking junto a un Refugio de pescadores, según bajas de Potes a mano izquierda, siendo recomendable llegar hasta La Hermida, para cambiar de sentido, pudiéndolo hacer en algún apartadero previo, pero con mucho cuidado.


Si este aparcamiento está lleno, hay algún pequeño apartadero a la derecha según bajamos a La Hermida, para 2 o 3 coches, a unos 300 metros del anterior.




APROXIMACION
Es prácticamente inmediata. Desde el Parking subimos unos metros por la carretera en sentido Potes, y nada más cruzar por encima del cauce de la Riega de Cicera nos metemos por una camino a la izquierda y enseguida cruzamos el cauce de la Riega de Cicera para llegar al pie de vía en una repisilla de tierra.



VÍAS
En total hay 6 líneas que llegaran hasta los 110-120 metros.
Se puede escalar con cuerda simple de 70 m. y 14-16 express. No es necesario material de autoprotección.
Todas las reuniones son de parabolts con argolla, y los rápeles entre ellas, el mayor es de 35 m.


Los primeros 60 metros son fáciles y tumbados, con algo de vegetación, pero divertidos, una placa de carboncillos que se puede hacer en 2 largos, o con cuerda de 70 m. y un buen manojo de express se puede hacer de una tirada. Hay 2 líneas diferentes según la vía superior que se vaya a hacer.


El muro superior es donde están los largos mas interesantes, de hecho algunos son muy muy buenos.

Las vías si las escalas desde abajo serían algo así:

LA ZURDA: IV-/6b/6a
FUERTE MAREJADA: IV-/6a/6b
OLYMPUS: IV-/6a+/V
DALTONLINE: IV-/6b/V
LA SOLITARIA: IV-/6b+

Nosotros hicimos el primer zócalo de una tirada y desde la reunión de la izquierda de la repisa, escalamos varias de las vías superiores, La Zurda, Olympus y Daltonline.


Un sitio muy recomendable para pasar un buen rato, con sol por la mañana y sombra por las tardes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos