Riglos: Directa Norte al Puro

Y para rematar la Semana Santa de escalada en Riglos, ya algo cansados, pensando en que teníamos que iniciar el viaje de vuelta esa misma tarde y después de haber escalado las vías “José Antonio Sanz” con variante de salida por “Irene y la Paz”  , “Todo tiene fin”, y “Directa as cimas”, aprovechamos para hacer una vía diferente, una clásica de Rabadá y Navarro, la Norte al Puro por la entrada Directa.


Elegimos el Puro por dos motivos, el primero , que queríamos escalar a la sombra después de la templa de sol que nos dimos el día anterior en el Fire y el segundo, porque yo tenía ganas de que Miguel lo escalara, ya que su cima me pareció un sitio espectacular. El año pasado lo había escalado con Willy, por la “Directa normalal Puro”, y lo disfruté mucho, unas sensaciones parecidas a las que tienes en el Torreón de los Galayos, una escalada aérea y una cima especial. Así que había que buscar otra vía, y la más recomendada era esta.


Una vía que se divide en 2 tramos completamente diferentes, un primera de escalada de panzas  y pasos desplomados equipado con parabolts, con pasos difíciles y muy apretones, con grado bastante obligado y alejes importantes entre seguros. Y una segunda más clásica, con seguros precarios y autoprotección y aire, mucho aire entre seguros, pero con un grado más asequible. Nada que ver con lo que había escalado hasta entonces en Riglos, una escalada disfrutona pero psicológica.

De esta vía no he podido hacer un croquis, porque no tengo ninguna foto que pille la vía entera. De los que he visto, el mejor croquis, con seguros incluidos, es el que sale en la guía RIGLOS VERTICAL de Miguel Carasol y Chema Agustín.


PURO
DIRECTA NORTE AL PURO. 200 m. 6b+.
La parte inferior de la vía se abrió por V. Asensio y J.M Barcos en el año 1977, y está reequipado con parabolts en el año 2008, equipando a mayores el largo de conexión con el puro. que se abrió en el año 1960 por Rabadá y Navarro, y que también esta reequipado con parabolts en las reuniones y 1 parabolt por largo, el resto se seguros fijos, son cordinos sobre puentes de roca y clavos.

La roca en general es buena salvo en el último largo del puro, que hay una entosta que no se puede tocar mucho, y en el largo de conexión, que aunque no es mala, no da mucha confianza.  

Se escala con cuerda doble. Y unas 12-15 cintas express (en función de si se empalman largos), algunas largas, para evitar roces, y friends y fisureros medianos para proteger algunos pasos de los largos del puro.

Se puede hacer en 10 largos, aunque varios se pueden empalmar.
La escalada predominante hasta la cueva es la habitual de Riglos, con las típicas panzas con bolos, algún paso raro en fisura diedro, y varios alejes importantes con caídas feas sobre repisas, por lo que hay con el grado asentado.

La vía comienza en la derecha de la zona de deportiva del Puro. El pie de vía está señalado con una flecha azul.

L1-L2, 6a (40 m.)   Los dos primeros largos nosotros los empalmamos sin querer, ya que no vi la R1. Como he dicho antes hay alegría entre seguros. La vía va con tendencia a la izquierda y el paso más difícil es una especie de diedro raro, Incomodo para chapar y apretón para salir. Al llegar a una repisa, hacemos una travesía de unos 5 metros a la izquierda para llegar a la R2

L3, 6b (25 m.)   Salimos por la repisa hacia la derecha y encadenamos una sucesión de panzas bastante tironas y sobre pesas romas. Pasos obligados para salir de las panzas.




L4, IV (20 m.)  Largo de trámite que se podría empalmar con el anterior. Escalada muy fácil en la que no te puedes caer, ya que hay pocos seguros. Montamos la R en la cueva, en la parte derecha de cable.

L5, 6b+ (20 m.)   Largo equipado con parabolts, más deportivo, sin alejes. Muro muy vertical o desplomado, donde la roca no da mucha confianza. (la presa buena esta por la derecha de los parabolts, pero hay algún bolo que parece que va a salir disparado). Una vez superada la zona desplomada, salimos hacia la izquierda y por terreno más sencillo llegamos a la R.



L6, 6a (20 m.)   Empezamos recto hacia un cordino encima de la reunión. Poco después hay otro. Pasa superar la panza nos protege un parabolt, saliendo hacia la derecha. Seguimos con tendencia a la izquierda por terreno más fácil,  veremos otro cordino y un clavo. También pasaremos por una pitonisa más de museo que otra cosa. La R1 está debajo de la siguiente panza, casi metiéndonos en la chimenea del puro.




L7, 6a (15 m.) Tenemos un puente de roca y un parabolt para superar la  primer panza. La siguiente panza la superaremos por la derecha,hay que tener cuidado con las cuerdas ya que le roce puede ser muy importante, para ello chaparemos una sola cuerda en el primer clavo y en un puente de roca y un clavo, en el filo de la derecha, chaparemos la otra cuerda. Y enseguida la R.


L8+L9, 6a (45 m.)   Al empalmar los 2 largos queda un precioso largo de 40 metros, disfrutones en el grado pero psicológicos por los distanciados, con algo de autoprotección
Sucesión de panzas sin apenas seguros, un clavo y una flor de clavos muy cerca. La escalada no es difícil, pero hay que ir fino leyendo la roca y bien de cabeza. Chapamos la R8 y continuamos, nos encontramos una panza que superamos por la derecha protegidos por un parabolt. Seguimos por un muro vertical con tendencia a la izquierda encontrando puentes de roca y clavos, con distanciados muy grandes hasta llegar a la reunión.


L10, V+ (15 m.) Salimos por la vertical hacia el parabolt procurando no tocar la roca descompuesta que tenemos a nuestra derecha y autoprotegiendo para subirse a la derecha encima de la entosta. Hay Un spit que protege el último muro por el que, por terreno cada vez más fácil, llegamos al cable y de aquí andando a la cima.




DESCENSO
Volvemos por el cable de acero (pasamanos) que rodea la punta del puro hacia la izquierda, y que nos lleva a la línea de rápeles.
La vía se rapela en 4 rápeles:

1º RAPEL. 55m. por la chimenea, semivolado, hasta la R, que hay a mitad de la chimenea.
2º RAPEL. 50m. hasta la repisa de la cueva, nos enganchamos al pasamanos, y vamos hasta la R de la izquierda.
3º RAPEL. 40m. hasta la R1, este rápel es recomendable guiarlo con expreses largas por la vía, ya que las panzas te sacan volado, y sino es difícil llegar a la R1.

4º RAPEL. 35m. volados hasta el suelo.



Y con esto y un bizcocho, nos despedimos de Riglos, cansados pero contentos y con ganas de volver, que todavía queda mucho por hacer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos