Circular al Pozo de los Humos y Cascada del Piñero

Bonita ruta circular en la que conoceremos dos cascadas de las muchas que se forman en los Arribes del Duero, el archiconocido Pozo de los Humos y la menos conocida pero tanto o más bonita, Cascada del Piñero.
  



La ruta discurre por el Parque Natural de los Arribes del Duero, en el noroeste de la provincia de Salamanca, teniendo como punto de inicio la localidad de Masueco.

El parque natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido del noroeste de la provincia de Salamanca y el sudoeste de la provincia de Zamora junto a la frontera portuguesa. Se caracteriza por una zona de depresión  y otra de penillanura, siendo los Arribes las pendientes escarpadas que se sitúan a ambos lados de las orillas de los ríos que lo conforman. En los Arribes existe un inusual microclima mediterráneo que contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar idóneo para el refugio de la fauna salvaje, especialmente para las aves.



La ruta discurre más concretamente por los Arribes del rio Uces, que forma en su propia cauce el Pozo de los Humos y en un pequeño afluente que desemboca el rio Uces forma la Cascada del Piñero.

COMO LLEGAR
Para llegar a la localidad hay varias opciones.

Desde Zamora, lo mas rápido es ir por la CL-527 en dirección Bermillo de Sayago, pasamos esta localidad y en el Pk. 54 nos desviamos a la izquierda en dirección a Almendra (ZA-315/SA-315). Pasando por la que es la presa más grande de España con 200 metros de altura.
En el cruce de Almendra giramos a la derecha por la SA-303 y en Trabanca nos desviamos hacia Villarino de los Aires por la SA-V-168. Pasamos Villarino de los Aires y Pereña de la Ribera, y tras pasar por encima del cauce del Rio Uces, con unas fuertes curvas en la carretera, llegaremos a Masueco.



DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 12,5 Km aprox.
DESNIVEL (positivo): 500 m.
HORARIOS: 3-4 h.
TRACK: descárgate aquí el track.



La ruta la iniciamos en la plaza mayor del pueblo de Masueco de la Ribera, siguiendo las indicaciones hacia el Pozo de los Humos. Por un camino descendente entre robles y prados llegaremos hasta un aparcamiento con una señal, desde donde se inicia el descenso hacia el Pozo de los Humos.




El Pozo de los Humos es un salto de agua de más de 50 metros, del rio Las Uces que se precipita por una pared granítica a una profunda y oscura laguna, antes de que el Rio Uces se junte con el Rio Duero.
En una bifurcación del cauce del agua, justo antes de que el cauce principal se precipite al Pozo de los Humos, se forma otro salto de agua conocido como el Pozo de las vacas, no visible desde esta vertiente.

 

El pozo de los Humos tiene acceso también desde la localidad de Pereña de la Ribera, con otra vista completamente diferente del mismo desde la otra vertiente de la ladera.


En la vertiente de Masueco, está acondicionado con miradores y una pasarela colgada, que hace aún más espectacular la vista de esta cascada. La cual varía mucho su caudal en función de la época del año. Siendo recomendable visitarla en época de lluvias.



Volvemos sobre nuestros pies por el mismo camino en dirección a Masueco, tomando en una bifurcación la indicación de Masueco para los coches, hacia la derecha.


Entre viñas, olivos y almendros llegaremos a otra bifurcación, tomando la pista de la derecha y siguiendo las indicaciones a la Cascada del Piñero. El camino tienes varias bifurcaciones, pero seguimos siempre el principal y las indicaciones a la cascada. Empezaremos un suave descenso, cruzando por encima el Arroyo de que posteriormente formará la Cascada.



Tras abandonar el camino en otra señal de madera, cruzaremos por una parcela de olivos, ya por senda, para descender hacia el valle con fuerte pendiente y varios zigs zags, teniendo ya una primera visión de esta bonita cascada.





La senda nos lleva a cruzar la cascada por detrás de la misma, ayudados por pasamos de cuerdas y cadenas, aunque no tiene dificultad alguna. Y ya del otro lado, comenzamos el ascenso por una bonita senda entre encinas, madroños, olivos y almendros. Con vistas y miradores hacia la unión de rio las Uces con el Rio Duero.

 

La senda asciende hasta la parte alta del Arribe hasta juntarse con el camino que recorrimos anteriormente.
Para no volver por el mismo sitio nos desviamos a la derecha para coger otro camino paralelo que nos lleva en dirección a Masueco. Cruzamos una pequeña zona de robledal y de nuevo entre olivos y almendros y pocos metros antes de llegar a la carretera, cogeremos el camino a la izquierda para descender hacia la parte baja del pueblo donde iniciamos la ruta y donde podremos ver un tradicional lavadero y fuente de granito.








En unos días el C.D. Montañero Benaventano realizará un Travesía por esta misma zona, donde podremos conocer muchos y más desconocidos parajes de esta zona, “Travesía Secretos del Duero”, si os animáis este es el cartel.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola... La tienes en wikiloc...
      https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pozo-de-los-humos-y-cascada-de-pinero-16679474

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos