Escalada en Hielo en el Doladeiro

El Doladeiro es un valle de origen glaciar en la ladera norte del Vizcodillo (2.121 m.), en la Sierra de la Cabrera, al sur de la provincia de León y con acceso desde la localidad de Truchillas.


En él se forman, después de olas de frio o fuertes heladas continuadas, por la congelación del Arroyo del Doladeiro, una de las actividades de alpinismo y escalada en hielo más largas y duras de esta zona.
La dureza de esta actividad depende mucho de la cantidad de hielo que nos encontremos, pudiendo escalar si las condiciones son óptimas 2 columnas de hielo prácticamente verticales.


Última columna en 01/2017 (sin tocar suelo)
Última columna en 12/2009 

También condiciona mucho el estado de la nieve, las aproximaciones y descensos, los cuales no son lo que se dicen cómodos.
Esta era la segunda vez que realizaba esta actividad, y las condiciones no eran perfectas, en parte por la nevada que cubrió con entre 15 y 20 cm de nieve y acumulaciones mayores en algunas zonas, endureciendo con creces las aproximación  y descenso y que impedía ver claramente la línea de hielo a seguir.



Aun así había hielo suficiente para poder escalar varios resaltes de hielo, no pudiendo hacer las columnas que pudimos escalar hace 7 años,  pero no fueron obstáculo para pasar una magnifica y dura jornada de alpinismo en compañía de mi amigo Jesús.




COMO LLEGAR
Por la A-6 hasta La Bañeza, en la salida 303 hacia la LE-125 en dirección Puebla de Sanabria, hasta Castrocontigo, donde nos desviamos a la derecha por la LE-126 hasta Truchas.
En Truchas nos desviamos a la izquierda en dirección a Truchillas por la CV-230-2. Pasamos la localidad de Truchillas y 1,5 Km después tenemos un amplio aparcamiento a la izquierda que da acceso al valle del Lago de Truchillas.



APROXIMACIÓN
En esta ocasión conocimos una senda de aproximación que nos permitió ganar todo el desnivel por un camino decente, teniendo que atravesar en modo jabalí un pequeño tramo para llegar a la base las cascadas.
La aproximación es posible recortarla, accediendo en coche (recomendable todoterrerno) durante 1,3 Km por la pista, pero siempre y cuando que el descenso se haga por la variante jabalinesca, por la parte derecha del valle del Doladeiro según lo vemos durante la aproximación. También más corta pero sin senda alguna.
Os describo como la hicimos en esta ocasión nosotros, la versión larga de la actividad:
Realizando la actividad completa salen estos DATOS:
DISTANCIA: 4,7 Km aproximación 8 Km retorno
DESNIVEL: 900 m. Positivos - 900 Negativos
HORARIOS: 10-11 horas




Desde el Aparcamiento que da acceso a la Laguna de Truchillas, continuamos por la carretera hacia el Puerto durante 350 m. para meternos por la primera pista que tenemos a nuestra izquierda. Esta pista puede ser transitable con un turismo, pero tiene algún tramo con piedras sueltas y arbustos por el centro de la pista. Continuamos por ella durante un Kilómetro hasta que vemos 2 pequeñas casetas y donde el camino se acaba.



Continuamos recto por un viejo cortafuegos en estado de abandono, cerrado por la vegetación y comido por las torrenteras. Este cortafuegos da un giro de 90º, poniéndonos en dirección al valle del Doladeiro. Sin abandonar el cortafuegos vamos progresando cómodamente, casi sin pendiente, hasta que el cortafuegos cruza el Reguero del Malicioso. En este punto abandonamos el cortafuegos, continuando de frente por una senda marcada con hitos y palos de madera.



La senda asciende, dejando el Reguero a nuestra derecha, es una nueva senda abierta para llegar a la Laguna Malicioso. Entre brezos ganamos altura relativamente cómodos, por una loma hasta un bloque, a una altitud de 1.700 m. En este punto abandonamos la senda, empezando una travesía jabalinesca, sin senda alguna, teniendo que cruzar la vaguada que forma el Reguero del Malicioso, hacia unos grandes bloques y descender entre bloques hacia el valle para llegar al arroyo del Doladeiro, donde comenzamos la escalada.




EL DOLADEIRO 400 m. max. WI 4+
El Doladeiro es una actividad que en perfectas condiciones, permite la escalada de más de 400 metros de hielo, combinando resaltes de hielo de hasta 10 metros verticales, con resaltes más fáciles y campas de nieve/hielo que los van uniendo.
Se hace hasta en 5 largos de cuerda, más un largo tramo en ensamble. Y las reuniones se hacen  algunas sobre árboles y otras en hielo.

Tengo constancia de que fue escalado el 6 de Marzo de 2005, por Miche Garcia, Jorge Martin, Roberto Alvarez "Mack", Monica Fuente y Alejandro Gracia en unas condiciones excepcionales de hielo. Escalando todas las columnas que encontraron hasta la parte supeior del circo.

Condiciones del Doladeiro en Marzo del 2005
Jesús y yo escalamos aqui en Diciembre del 2009, en muy buenas condiciones, tras varias semanas de intenso frio. En esa ocasión pudimos escalar las columnas del 3º y 5º largo y un 6º largo de pequeños resaltes.



Columnas del 3º y 5º largo en Diciembre de 2009

En esta ocasión no todo estaba formado, aun así escalamos 3 resaltes de hielo sobre el 3/3+, mas todo el hielo tumbado con pequeños resaltes en el tramo intermedio que hicimos en ensamble.

1º LARGO 40 m. (3) El primer resalte se forma entre los abedules, en la parte central del valle, por donde discurre el Reguero Doladeiro. Es una sucesión de pequeños resaltes. Se puede montar R a la derecha en unos árboles, unos 10 metros por debajo del siguiente resalte, o en hielo bajo el mismo resalte si las condiciones son buenas.
1º largo 12/2009


1º largo 1/2017

2º LARGO 50 m. (3/3+) Es el resalte mas largo. Una ancha plancha de nieve que en los primeros 6 metros es bastante vertical, perdiéndola a medida que avanzamos. Al salir del resalte hay una repisa a la derecha donde montar R en unos árboles. O en la base de los resaltes si las condiciones son buenas.



3º LARGO Tiene dos variantes:
3.1 A la izquierda una columna vertical de unos 10 metros (4), y se puede montar R en un Abedul que tiene en la parte alta del resalte.
3.2 Por la derecha un resalte de unos 8 metros (3+) y continuar con tendencia a la derecha para montar R en unos arboles.




4º LARGO  ENSAMBLE (3-). Largo tramo por hielo tumbado y/o nieve, siguiendo el cauce del arroyo, con pequeños resaltes.
Ensamble 12/2009 sobre hielo


Ensamble 1/2017 con mucha nieve



















5º LARGO Tiene dos variantes:
5.1 Si está formada la columna central: 50 m. (4/4+)  Columna a 90º de unos 10 metros para continuar hasta el siguiente muro por hielo mas tumbado (3). Montamos la R en hielo.



5.2 Sino, por la izquierda, 40 m. (3) se forman pequeños resaltes verticales de 3-4 m. para continuar por hielo tumbado, Montamos la R en hielo, Y salimos andando hacia la izquierda por una canaleta de nieve/hielo.



6º LARGO 50 m. (3) Largo de pequeños resaltes de hielo hasta salir a la campa superior de nieve. R en hielo.




DESCENSO
En el descenso tenemos 2 opciones, una más corta y jabalinesca, y otra más larga aunque más cómoda que culmina con una dura actividad de alpinismo, ascendiendo al Vizcodillo.

CORTA Y JABALINESCA:
Desde la última R, después de los últimos resaltes, salimos a nuestra derecha por una campa de nieve para alcanzar la arista. Sin senda alguna y entre monte bajo y urces descendemos como podamos hasta cruzarnos con un viejo cortafuegos prácticamente abandonado, en el cortafuegos giramos a la derecha, cruzamos el Regato del Malicioso, y por el cortafuegos de la aproximación llegamos al camino que nos lleva de nuevo a la carrera del puerto.

LARGA:
Desde la campa de nieve, después de los último resaltes, ascendemos por palas de nieve en dirección a la cima del Vizcodillo. Llegamos a una llanura bajo la cima que cruzaremos hacia la izquierda en dirección a la cima y posteriormente buscando hitos y palos de madera para descender por  una senda que circunvala la parte alta del Circo del Lago de Truchillas y que nos deposita en la desembocadura del Lago.



Desde aquí el camino es mucho más evidente por una marcada senda por la “Senda del Lago”, siguiendo el PR-LE-02, con postes de madera y marcas de pintura amarillas y blancas. Que nos lleva entre prados al principio y bosque de robles y tras cruzar dos puentes de madera a un camino que nos lleva sin perdida al aparcamiento junto a la carretera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos