Sendero Circular de la Tebaida Berciana

La Tebaida Berciana es una comarca del Bierzo, situada en el suroeste de la provincia de León, al sur de Ponferrada. Declarada en al año 1969 “paisaje histórico” y posteriormente incluido en el catálogo de bienes de interés cultural como “sitio histórico”. A parte de la belleza paisajística, con bosques de pinos, robles, encinas y castaños, allí se enclavan las pequeñas y preciosas localidades de Peñalba de Santiago y Montes de la Valdueza. Además hay varios edificios históricos, como las ruinas de la Ferrería de Linares, el Monasterio de San Pedro de Fuentes, y en el Valle del Silencio la Cueva de San Genaro. También se pueden observar los restos de los antiguos canales construidos por los romanos para llevar el agua a Las Médulas.


Pues por todo lo anteriormente mencionado discurre una preciosa ruta de senderismo, sencilla respecto a la dificultad técnica y preciosa respecto al paisaje, y más aún con los colores del Otoño que la hicimos.




La ruta está perfectamente señalizada con pintura azul y roja y varios postes durante el recorrido, además existe un cartel informativo con un plano e información de la misma y está señalizada como PR-LE-14 “Sendero Circular de la Tebaida Berciana”


Al ser circular se puede iniciar desde 3 puntos: Desde Peñalba de Santiago, Desde montes de Valdueza o desde los restos de la Ferrería de Linares, en la carretera de acceso a estas 2 localidades. Nosotros optamos por esta última opción al ser el punto más bajo de la ruta y así hacer todo el ascenso en la primera mitad de la misma.

En esta ocasión fuimos Willy, Lorena Kike y yo, y Yul y Gea, y a mí me pareció una preciosa ruta, recomendable para pasar el día por esta comarca. Y nos sirvió para iniciarle la rehabilitación a Kike, al que le metimos una templa maja para sus circunstancias, con chaparrón guapo incluido y que rematamos con un paseo por las médulas al día siguiente



COMO LLEGAR
Iremos hasta Ponferrada por la A-6, hasta la salida 383. Circundaremos Ponferrada hacia el sur, pasando varias rotondas, para coger la LE-185/4. A la altura de San Esteban de Valdueza, nos desviamos a la izquierda hacia LE-1916, siguiendo las indicaciones hacia Peñalba de Santiago, pasaremos por las pequeñas localidades de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza y en el siguiente desvió nos desviaremos a la derecha hacia la LE191/6.
A 500 metros desde el cruce, nos encontramos con la Estación de tratamiento de agua potable, donde podemos estacionar, o unos metros más adelante hay un par de apartaderos pequeños, en la parte izquierda de la carretera, junto a las ruinas de la antigua Ferrería de Linares.



DATOS TÉCNICOS

DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 15 Km aprox.
DESNIVEL (positivo): 800 m.
HORARIOS: 5 h.
TRACK: descárgate aquí el track


LA RUTA
Nosotros la iniciamos en el punto más bajo de la ruta, a la altura de la Ferrería de Linares. Aquí sale una senda en la parte derecha de la carretera que sube hacia unas construcciones abandonadas, no está señalizado.



Continuamos por esta senda siempre ascendente, primero por una zona de Castaños y posteriormente pinos y encinas, con bonitos miradores hacia la Tebaida Berciana y desde donde podemos ver prácticamente todo el recorrido que vamos a realizar.





Tras 3 km por esta senda llegamos a Montes de Valdueza, pequeña y preciosa localidad, con estrechas calles de piedra y pizarra, donde destaca las ruinas del Monasterio de san Pedro de Montes, actualmente en rehabilitación.





La ruta discurre por la periferia del Monasterio y tras cruzar por un soportal continuamos por el camino que sale del pueblo con tendencia descendente.




Pasamos por otra zona da castaños, con preciosos ejemplares de grandes dimensiones. Por este tramo de pista, llegamos a una bifurcación bien señalizada con pintura, a la altura del Castro Rupiano.






Tomaremos el camino de la izquierda hacia el fondo del valle. Este camino en su tiempo fue canal romano para abastecimiento de agua de las Médulas, pero  con el uso como camino ha desparecido. Cruzamos el Arroyo del Pico Tuerto, y comenzamos la zona más difícil de la ruta. La subida por senda con pendiente moderada, hasta el Chano Collado, el punto más alto de la ruta a 1305 m. La senda discurre paralela a una franja de caliza. Desde este collado tenemos unas muy buenas vistas de toda la comarca, y nuestro próximo destino, Peñalba de Santiago.






Iniciamos el descenso entre prados, y pasamos por una extraña espiral de piedras colocadas sobre la pradera.
La senda se adentra en un robledal que nos lleva hasta el Arroyo del Silencio que cruzamos por encima de un puente de madera. A los pocos metros está el desvío hacia la Cueva de San Genaro en el valle del Silencio.
Si continuamos recto nos queda el último ascenso hasta Peñalba de Santiago, donde nos podemos recrear con sus bonitas construcciones y la Iglesia de Santiago.







Para continuar con la ruta saldremos de Peñalba de Santiago en dirección norte, pro la carretera de acceso a esta localidad (LE-191/6). Continuamos por esta carretera durante 1,5 km hasta la primera  curva cerrada a la izquierda, a los pocos metros sale a nuestra derecha una senda entre robles y Castaños, que ya no abandonaremos.




Pasaremos por unas construcciones abandonadas, los Corrales de San pedro, y siempre en descenso hasta llegar a la Estación de tratamiento de agua potable. Cruzaremos varias puertas que delimitan esta estación y el cauce del Río Oza por un puente metálico y salimos a la carreta donde hemos estacionado los vehículos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada