Nacimiento del Río Mundo

El Parque Natural de losCalares del Rio Mundo y de la Sima, se enclava en el suroeste de la provincia de Albacete, entre las sierras de Alcaraz y Segura. Una parte de este parque natural es el conocido como Nacimiento del Rio Mundo, un salto de agua de más de 80 metros que sale en mitad de un paredón de roca caliza por la Cueva de los Chorros, una de las cuevas más grandes del sur de España con más de 50 km explorados.


Este nacimiento es recomendable visitarlo en época de lluvias, cuando se produce el llamado “reventón”, una surgencia de agua explosiva, con un gran caudal, producida por las características del terreno kárstico que suministra el agua a esta surgencia. En nuestro caso la pillamos con muy poco caudal debido a la escasa precipitación durante el verano y otoño de este año.
Había oído hablar del nacimiento del rio Mundo cuando fuimos a ver a unos amigos de Albacete. En esta ocasión veníamos de vuelta de unas vacaciones por el Cabo de Gata, y para no hacer el viaje del tirón decidimos pasar a conocer esta zona.
Al nacimiento del Rio Mundo se accede desde la localidad de Riopar. La zona es muy bonita, pero a mi modo de ver esta masificada y turistificada, ya que el acceso a lo que es la cascada, es un paseo de menos de 5-10 minutos, lo que hace que vaya mucha gente, con problemas de estacionamiento en ciertas fechas y un poco agobiante, al menos para mí.

Además, pese a que la zona tiene grandes posibilidades de rutas de senderismo, la información proporcionada por los guardas forestales es mínima, e incluso te incitan a que te limites a lo turístico. El motivo de esta falta de información sobre las rutas existentes, debe de ser que ha habido varios accidentes por algunas de las sendas que circundan la Cueva de los Chorros.


Aun así mi intención era conseguir hacer una ruta circular, visitando la cascada y el mirador que hay en lo alto de la pared sobre la cascada. Nos encontramos con varios senderistas con el mismo dilema, querían hacer una ruta circular y no sabían cómo.
Había visto por el wikiloc que había alguna ruta, pero al preguntar a los guardas, me dijeron que no, que el acceso al mirador desde la parte baja de la cascada era muy peligroso y que me limitara a hacer las rutas de ida y vuelta desde el Puerto del Arenal.
Un problema es que el camino que da acceso a la Cueva de los Chorros es de acceso restringido y se precisa de un permiso para acceder al mismo, en principio para que la gente no suba libremente a la entrada de la cavidad, por los accidentes que ha debido de haber.

Pero bueno, sin saber muy bien donde íbamos y con un poco de suerte, nos salió una preciosa ruta circular, donde recorremos el nacimiento del río Mundo desde todos los puntos de vista y con variedad de paisaje, pinares, la cascada, encinares, el precioso mirador de los Chorros, prados y paisajes kársticos.



Nosotros para evitar la masificación del aparcamiento principal, iniciamos la ruta desde el Puerto del Arenal, con un amplio aparcamiento, pero mucho mas tranquilo.

COMO LLEGAR
A la localidad de Riopar se accede por la CM-412, desde el oeste por la N-322 que une Albacete con Úbeda, desviándonos en la localidad de Reolid, o por el este por la A-30 que une Albacete con Murcia, desviándonos en la localidad de Hellín.
En la entrada este de Riopar, en el p.k 199 de la Cm-412, frente a una gasolinera, nos desviamos hacia la CM-3204. Circulamos por esta carretera durante 7 km hasta el Puerto del Arenal, con amplios aparcamientos de tierra a ambos lados de la carretera.



DATOS TÉCNICOS

DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 10 Km aprox.
DESNIVEL (positivo): 550 m.
HORARIOS: 3 h.



LA RUTA
En el Puerto del Arenal hay una amplia explanada de tierra con una fuente y abrevadero, y varios carteles indicativos del Parque Natural.
La ruta la iniciamos por una senda, por detrás de unas mesas de madera que se adentra en el pinar. Esta senda discurre por este bonito pinar, con tendencia descendente hasta cruzarse con la carretera de acceso al parking principal. Cruzamos esta carretera y tras otro pequeño tramo de senda, llegamos a otra pista hormigonada, por la que habitualmente no circulan vehículos y que va para lela a la carretera unos metros por debajo de ella.


Pasaremos junto a unos baños abandonados y a un  refugio y  nos saca de nuevo a la carretera, a los pocos metros llegamos a una zona de aparcamiento para minusválidos con una valla que delimita un camino. Continuamos por ese camino sin bajar al Parkimg. Este acceso esta acondicionado para que la personas con movilidad reducida, puedan acceder a la cascada del nacimiento del Rio Cuervo.


En seguida llegamos a unas pasarelas de madera, con acceso a otras terrazas superiores desde donde podremos observar el salto de agua de más de 80 m. y las conocidas como calderetas en la parte baja de la cascada. Aquí ya nos daremos cuenta de la masificación que sufre la zona, sobre todo a ciertas horas y ciertas fechas.



Después de recrearnos con las vistas, descendemos por la senda paralelos al rio mundo hasta el parking principal, entre pinos , castaños y encinas.
En el parking principal no hay señalización alguna de las posibles rutas, como he mencionado antes, y aunque preguntéis a los guardas que están controlando el aparcamiento, no os dan indicación alguna.

Según bajamos al final del parking a la derecha, nos desviamos por lo que parecen sendas, que cruzan el cauce seco del Rio Mundo, y nos adentramos por un bonito y tupido bosque de encinas por una bonita senda. Veremos una señal de acceso restringido, ya que es recomendable pedir permiso para acceder por ella.
Esta senda hace unos años no estaba restringida, y da acceso a la entrada de la Cueva de los Chorros.




Tras varios zigs zags y tras haber ganado bastante desnivel, el sendero toma tendencia hacia el fondo del valle, estamos ya en la repisa que daría acceso a la entrada de la cueva. Con el fin de evitar problemas, nosotros no nos acercamos a la misma. En un punto donde el camino se bifurca, en un paso estrecho y rocoso, abandonamos el camino de acceso a la cueva para ascender por trazas de sendas, sin un camino evidente, por pequeños pedreros y con fuerte pendiente. 



Estas sendas que se pierden y aparecen, siempre con tendencia ascendente nos llevan a la parte alta del valle entre pedreros y encinas, asomando entre ellas nuestro destino el mirador del Chorro. Con esa referencia seguimos ascendiendo por lo más evidente hasta que nos parece una senda más marcada que nos lleva en dirección al mirador, al que llegamos tras cruzar un vallado de alambre.




Desde el mirador continuamos por una de las pocas sendas señalizadas que tiene esta zona del Parque (Puerto del Arenal-Mirador de los Chorros) y que en gran parte coincide con el GR-66.

La senda al principio discurre entre encinas en sentido descendente por el fondo del vallecillo. Llegamos a un vallado de alambre que cruzamos en 2 ocasiones, pasando por una zona protegida para el mantenimiento del paisaje.




En esta zona de pradería conocida como “la Caldereta” hay que tener cuidado ya que hay reses bravas. Continuamos por el camino ya marcado como GR66 y tras cruzar otro vallado de alambre, seguimos el camino de la derecha, ascendiendo unos metros y ya sin perdida por el camino que metido en el pinar nos lleva de nuevo al Puerto del Arenal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos