Cascadas de Cebarón o L’Escuciarréu

La semana pasada me pico Kike con hacer un barranco, el tiempo era malo y escalar no se podía, así que busque entre los barrancos que tenía pendientes y otros que no me importaría repetir.
Teníamos varias opciones, los barrancos de los Arribes, pero que probablemente estarían secos, las Cascadas de Xiblos, pero nos echó para atrás la cantidad de precipitación que daban, no siendo recomendable según las reseñas al crecer rápidamente y las desconocidas para mi Cascadas de Cebarón o L’Escuciarréu.


De las Cascadas del Cebarón había muy poca información por internet, unas cuantas fotos sobre un descenso invernal muy guapo del blog “Solo Montaña y la breve reseña de barranquismo.net , pero con eso fue suficiente para localizar en el mapa el acceso y  aproximación, y el número aproximado de rápeles, teniendo bastantes dudas sobre la longitud de los rapeles y el material necesario.

Finalmente fuimos Edu y yo, ya que para Kike era un poco locura, a conocer este bonito barranco del sur de Asturias, en el Concejo de Aller, siendo la localidad más cercana Felechosa. Formado sobre Cuarcita y con grandes y vistosos rápeles.


El barranco se forma por un rio Cuirgo en la vertiente sur del pico El Retriñon (1.862 m.), con una cuenca de unas 330 Has.
Por lo que he leído es un barranco en el que es recomendable entrar en época de lluvias o deshielo, ya que sino el caudal merma considerablemente. En esta ocasión el caudal era alto, y al ser un día lluvioso la roca cuarcítica mojada estaba muy resbaladiza y hacia que los accesos a algunas cabeceras fueran muy expuestas. No sé si en seco la exposición será menor.



Nos ha quedado la duda de si el barranco esta rematado, ya que el ultimo rápel está montado a medias, hay una cadena de chapas con anilla y un único parabolt instalado. Además el barranco podría continuarse con al menos otro 2 rápeles, por una zona que tiene muy buena pinta. Nosotros nos asomamos a lo que sería el siguiente rápel y no vimos instalación alguna, ni de parabolts, ni en alguno de los posibles arboles desde los que se podría descender, por lo que no quisimos meternos en un marrón, ya que aunque llevábamos algo de material no el suficiente. Además el caudal era muy alto y el primer rapel, tendría un poza colgada intermedia que en esta ocasión tenía un fuerte rebufo. Pero si nos ha quedado la cosa, de conocer a los aperturistas y consultarles si tienen intención de equipar ese último tramo, o si ya está descendido.


COMO LLEGAR
Para llegar a Felechosa (Asturias) lo podemos hacer por la vertiente Leonesa o por la Asturiana:



Por la Leonesa, desde Boñar en dirección norte por la LE-331, y tras bordear todo el embalse del Porma, llegamos a la localidad de Puebla de Lillo, continuamos, pasaremos Isoba, y la entrada a la E.I. de San Isidro, poco después está el límite de provincia. Bajaremos el puerto de San Isidro por la vertiente Asturiana, pasaremos la pequeña localidad de cuevas y la siguiente localidad que nos encontramos es Felechosa.

Por la Asturiana en la salida 53 de la A-66, por la AS-112 dirección Moreda, continuamos durante 17 Km hasta Cabanaquinta, donde la carretera pasa a ser la AS-253. Continuamos por esta carretera, pasando por las localidades de Levinco, Collanzo, Llanos, Pino, y llegamos a Felechosa.


En Felechosa a mitad del pueblo se abre una calle en diagonal que posteriormente discurre paralela a la carretera AS-253, pero por la otra vertiente del rio de San Isidro. Este tramo es de pista hormigonada y nos lleva en dirección a una antigua piscifactoría.

Sin abandonar el camino hormigonado, que en algunos tramos es de tierra, pero transitable sin ningún problema con un turismo, incluso furgoneta, nos adentramos en dirección norte por el valle Cuirgo. Enseguida tendremos una primera vista de las Cascadas. Pasaremos varias majadas hasta un curva que pasa sobre el rio Cuirgo que forma el barranco, después del puente hay un buen apartadero para estacionar sin estorbar. Más o menos son 3,8 km desde el desvío en Felechosa. Desde aquí iniciamos la aproximación andando.

Se pueden combinar 2 coches siguiendo por la pista hasta la fuente.



CASCADAS DEL CEBARÓN O L’ESCUCIARRÉU

SITUACION: FELECHOSA (ASTURIAS)
MATERIAL: 2 CUERDAS DE 40 M.
Nº RAPELES: 7-8
RAPEL MAS LARGO: 40 M.
HORARIOS:
Aproximación 1 h.
Descenso: 3 h.
Retorno: 15 min.

APROXIMACION
Continuamos por la pista por la que veníamos, en algunos tramos hormigonada. Cuando nos acercamos a las majadas que hay en el Alto Vallina (1.032 m.) el camino gana en pendiente. En la collada nos da la sensación de cruzar hacia la otra vertiente, pero continuamos por la pista principal hasta encontrarnos con una fuente a mano derecha.



Justo antes de la fuente sale un camino a la derecha y pocos metros después nos abandonamos el camino por una senda a la derecha. Continuamos por esta senda que asciende ladeando bajo el Picu LLaciu (1.471 m.). Cuando estamos ya cerca del barranco, podremos observar de nuevo las cascadas.


Desde aquí se intuye perfectamente el barranco. En la entrada del valle, cuando la senda esta como tallada en la roca, nos sale una senda no muy marcada, que entre monte bajo, nos lleva directamente a la cabecera y entrada del barranco. Justo antes de llegar al cauce, cruzaremos un viejo vallado de piedra, cerrado con un viejo somier de alambres. A la altura de 3 grandes hayas, poco después de una pared de cuarcita está la cabecera del primer rapel está en la derecha, en una buena repisa de piedras, tras un fácil destrepe.



Hay otra opción más larga, continuando por el camino hasta cruzar el cauce del arroyo, y por la izquierda orográfica del mismo, entre prados llegar a la cabecera del barranco. Después de conocer la indicada anteriormente, no merece la pena.



DESCENSO:
Por la derecha orográfica del arroyo, nos asomamos a la cabecera de la cascada, tras un muy pequeño destrepe, tenemos la primera instalación de rápel.


1º Rápel: 36 m. 2 Parabolt con cadena. Derecha. Este rápel es por fuera del cauce, no lleva primero a una pequeña poza colgada y continuamos para llegar a una poza poco profunda. Con caudal fuerte por fuera del activo.




La cabecera del segundo rápel es muy expuesta con caudal alto o si la roca esta mojada. Nosotros la aseguramos desde un árbol a la izquierda, montando un pequeño pasamanos.


Los siguientes rápeles con la gran cascada que hemos visto durante la aproximación. El rápel completo será de unos 72 m (de instalación a instalación) , se puede fraccionar al menos en 2 rápeles, aunque tengo entendido que puede ser en 3, ya que hay otra instalación antes del volado, que nosotros no la llegamos a ver.
En función del caudal hay que llegar rapelando hasta la siguiente instalación, ya que sino entre el caudal y lo resbaladizo, puede ser muy muy delicado. Nosotros lo fraccionamos en 2 rapeles.

2º Rápel: 36 m. 2 Parabolt con cadena. Derecha. Pegados al caudal pero por fuera de él, en este tramos la roca tiene adherencia. Después nos asomamos al vacío y hacemos un precioso rápel volado junto a la cascada.
En la repisa donde nos deposita el volado esta la siguiente instalación.








3º Rápel: 36 m. 2 Parabolt con cadena. Repisa bajo desplome. Rápel resbaladizo evitando el caudal que se concentra en un estrecho pasillo, nos deposita en una poza colgada, donde está la instalación del R4.




4º Rápel: 23 m.  1 Parabolt con anilla. Derecha. Rapel muy resbaladizo.








  
Ahora tenemos un tramo de andar con fáciles destrepes, saliendo del cauce en ocasiones, para avanzar mas rápido. Llegamos a una repisa de cuarcita por la izquierda del cauce, en la misma repisa se encuentra la instalación del R5, a la que cambiamos el viejo cordino y oxidado maillon, por una nueva cinta plana y maillon.

5º Rápel: 20 m. 2 clavos con cinta y maillón. Izquierda. Rapel tumbado y muy resbaladizo, cruzando el cauce de izquierda a derecha, mejor dejarse llevar en tobogán. Nos salimos hacia la derecha para evitar el golpe del agua contra un bloque en la base de la cascada.




Otro tramo de andar con fáciles destrepes, saliendo del cauce en ocasiones, para avanzar mas rápido y por la izquierda llegamos al siguiente rápel sobre un árbol.


6º Rápel: 10 m. Cordino con anilla en Árbol. Izquierda. Rapel corto sobre un gran bloque que divide el caudal en 2, por lo que no es problemático. En seco destrepable.



Nos encontramos con un destrepe delicado con mucha humedad, por lo que optamos por ayudarnos con una cuerda desde un árbol a la izquierda para bajar por un bloque de cuarcita muy pulido. No os recomiendo que os tiréis en tobogán ya que cubre muy poco.

La última instalación está montada a medias, ya que esta puesta un cadena de parabolts con anilla, pero solo está fijado uno de los parabolts. Además el acceso al mismo es muy expuesto. Podríamos acceder a él por encima, por una repisa herbosa, junto a un tubo de captación de agua, pero sigue siendo expuesto. Nosotros optamos por autoasegurarnos con las cuerdas desde los bloques previos.

7º Rápel: 23 m. 1 parabolt con cadena, el otro parabolt no instalado, y un clavo unido con cordino. Derecha
Rapel por fuera del cauce, pudiéndote meter en el mismo, muy resbaladizo, el agua en la parte final golpea con fuerza. Nos deposita en una poza poco profunda.





Aquí a la derecha sale un antiguo canal de riego muy abandonado.



Dudamos mucho si el barranco continuaría, ya que no teníamos referencias y las pocas que teníamos hablaban de 7 rápeles. Por si acaso nos asomamos a la cabecera de lo que seria el siguiente rápel, ya que tenia buena pinta, un tramo que se estrecha Y se encaja con al menos 2 rápeles más. Pero no encontramos ninguna instalación en el que seria el primer rápel, ni restos en arboles donde se podría montar algo, por lo que decidimos no seguir ya que el caudal era muy fuerte y se concentraba en este rápel con una pozo colgada con fuerte rebufo, pero con ganas nos quedamos,.. por que tiene pinta de poder continuarse.

RETORNO
Salimos andando hacia la derecha por la antigua canalización de agua para riego, algo cerrada en algún tramo por las zarzas. Llegamos a un prado que bajamos pendiente abajo. En la parte baja hay una puerta cerrada que pasamos por un lateral, y ya por camino bajamos directamente al puente donde hemos estacionado.



ACTUALIZACIÓN

El 30/03/2019 repetimos este barranco con un caudal normal/bajo.


En estas condiciones la dificultad del barranco cambia por completo, y no se parecen en nada a como la hicimos hace un año. Ni en horarios, ni en exposición de las cabeceras.

Con la roca seca, aunque alguna cabecera sigue requiriendo tener mucho cuidado, la adherencia de la roca es buena. Incluso te puedes meter en el activo en varios de los rápeles.


Además conocimos una aproximación más rápida de acceso al barranco y dejamos montados sobre naturales otros 2 rápeles a mayores de los reseñados originalmente.

Os dejo las modificaciones y nuevos rápeles.

CASCADAS DEL CEBARÓN O L’ESCUCIARRÉU (con caudal normal/bajo)

SITUACION: FELECHOSA (ASTURIAS)
MATERIAL: 2 CUERDAS DE 40 M.
Nº RAPELES: 9-10
RAPEL MAS LARGO: 36 M.
HORARIOS:
Aproximación 50 min.
Descenso: 1 h 30 min.
Retorno: 5 min.


Sin salirnos del cauce, continuamos unos metros, tras un fácil destrepe encontramos el siguiente rápel.

8º Rápel: 20 m. Cordino con maillon en árbol izquierda.
Rapel a una poza “colgada” poco profunda, (ojo con caudal alto), continuamos el rápel con otro resalte resbaladizo.



El cauce gira a la derecha, nos salimos de él por la derecha, para progresar más rápido. Destrepes fáciles hasta la próxima dificultad.

9º Rápel: 22 m. Cinta plana con maillon en árbol izquierda. Rápel, también fraccionado hasta una poza colgada profunda, y otro resalte  tumbado hasta poza de poca profundidad.




RETORNO
Salimos andando hacia la derecha por una antigua canalización de agua para riego. Cruzamos un vallado de ramas y troncos, y nos lleva a la parte baja del prado que bajamos en la anterior reseña. Cruzando el prado hay una puerta cerrada que pasamos por un lateral, y ya por camino bajamos directamente al puente donde hemos estacionado. Menos de 5 minutos.





4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias! intentando dar a conocer estas joyitas de la que hay poca información...
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Buenísimo, te enlace a mi blog, trabajas mejor la info que yo jajaja; sigue dándole a los barrancos que te los voy a planchar todos jajaja, un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos