Picu Urriellu: Espejismo de Verano

Después de escalar Amistad con el Diablo, teníamos previstas otras actividades por Picos de Europa, pero la meteorología nos hizo cambiar de planes.


Primeramente queríamos haber hecho la arista de Cerredo a Cabrones, pero la previsión se cumplió y al  amanecer teníamos rachas de viento de más de 50 km/hora que hizo inviable esta opción, así que para no perder el día decidimos subir la Canal de la Celada sin tener muy claro que vía a hacer, ya que no teníamos nada preparado. Barajábamos un par de opciones, la Nani y/o la Espejismo de Verano.


El viento en la parte alta de la canal de Celada, si te descuidabas te tumbaba. Estuvimos en el pie de vía de la Nani un cuarto de hora, mirando la línea, el viento era demasiado fuerte para meterse y decidimos baja hacia el muro de la Este para ver si estaba mas protegido. Y aunque soplaba fuerte parecía que era menos intenso.

Coinicidimos en el pie de vía con unos conocidos del Bierzo, que además me comentaron que seguían La Garafa, ellos iban a la Cepeda. Nosotros decidimos hacer la Espejismo de Verano, que en el caso de que no cesara el fuerte viento, es línea de rápeles de la Este, con lo cual no tendríamos problemas si hubiéramos tenido que abandonar.

La vía es muy buena, con roca compacta, pasos aéreos y algún gran distanciado, canalizos, muro vertical y tramos de disfrutar mucho escalando.


Podeis ver el COMO LLEGAR y la APROXIMACION en este enlace.


ESPEJISMO DE VERANO MD 6a (310 m.)
Abierta en el año 1983 por Manuel Álvarez y Manuel Gonzalez.
Recorre la pared, por su muro central de una forma directa hasta juntarse con la Cepeda en el Gran Nicho.

Se reparte en 5 largos y si queremos llegar a la cima, escalamos 3 largos más de la Cepeda hasta el agujero al anfiteatro.

Es una escalada similar a la de amistad con el diablo, largas tiradas navegando por muros compactos protegidos con parabolts y difíciles de proteger por nuestros medios, aunque esta vía salvo algún paso en concreto, permite más la autoprotección.

Las reuniones de Espejismo de Verano están todas equipadas con parabolts con anillas, y los 3 largos restantes de la Cepeda con puentes de roca,  clavos y parabolts.


El pie de vía esta unos 5 metros a la izquierda del primer largo de la Cepeda, por el placa de canalizos que hay entre las 2 marcadas fisuras.

L1 (IV) 45 m. La vía empieza por un muro tumbado de canalizos profundos, a la izquierda de la fisura del primer largo de La Cepeda. Sin seguros pero fácil de proteger. Buena calidad de roca para llegar a la R1 (2 parabolts).


L2 (6a) 40 m. Salimos recto por el muro de canalizos, la escalada no es difícil pero si es expuesta ya que es difícil de proteger. A la derecha tenemos una marcada fisura que cruzaremos y protegeremos en la parte más alta de la misma. Enseguida vemos el primer parabolt del largo, y a los pocos metros el segundo.


Aquí si no te fijas bien la tendencia es seguir de frente hacia el siguiente parabolt que vemos por encima, es probable que se salga, pero es un muro de regletas bastante apretón y con distanciado.
A mí me aviso un Guia que estaba en la Cepeda, y llegue a tiempo de destrepar, saliendo hacia la derecha para chapar un clavo que no se ve a simple vista y salir por terreno con mejor presa hacia el parabolt con tendencia a la izquierda
Seguimos escalando por un muro vertical pero con más canto y llegamos a la
la R2 (2 parabolts).




L3 (V+) 25 m. Salimos por la repisa a la izquierda y de nuevo travesía  la derecha por una rampa y llegamos al primer parabolt. En este tramo la roca está un poco rota. Nos metemos en un muro vertical con tendencia a la derecha para enganchar un canalizo.
Desde el último parabolt aunque veamos la reunión a la izquierda, seguimos escalando en la vertical, para luego hacer una larga travesía a la izquierda por una repisa hasta la R3 (2 parabolts)




L4 (IV+) 40 m. En este largo la pared pierde verticalidad. Comienza por una serie de repisas, al lado de un diedro a nuestra derecha, desde la reunión se ve un cordino en un puente de roca. Continuamos por un muro mas técnico pero con buena presa y un par de parabolts. Superamos un pequeño techo y salimos por un diedro a nuestra izquierda para llegar a la R4 con tendencia a la derecha a la R4 (2 parabolts)




L5 (IV) 40 m. Largo fácil buscando los pocos seguros fijos que hay, un parabolt y varios puentes de roca, navegando de izquierda a derecha, con intuación y buscando lo evidente, con muy buen canto, para llegar a una repisa en la parte baja del Gran Nicho donde está la R5 (2 parabolts).




Desde aquí se podría rapelar por la misma vía si no queremos hacer cima.

L6 (III) 30 m. Fácil travesía en horizontal por una especie de vira. Superamos un pequeño espolón y andando por una repisa llegamos a la R6 (puente de roca)
  


L7: (IV) 60 m. Al principio por placa y luego en diedro, vamos remontando metros en autoprotección y un par de clavos en la parte alta del diedro, casi chimenea. Nos salimos a la izquierda y remontamos el fácil muro de canalizos con tendencia a la derecha, Llegamos a una repisa, más a la derecha está la R7 (3 clavos)
  

  
L8 (V+) 20 m. Es el largo del famoso rompetobillos de “La Cepeda”, un pequeño desplome y un diedro con las presas lavadas donde lo imprescindible es colocar bien los pies. Un pequeño puente roca con un cordino, un fisurero que ha pasado a ser parte de los seguros fijos, un spit, cubren estos pasos. Y ya fuera de la zona difícil un clavo. Continuamos y salimos a nuestra izquierda por el agujero que nos lleva al anfiteatro sur, La R8 está del otro lado del agujero (2 parabolts).


Desde aquí, en esta ocasión, salimos andando por el anfiteatro y hicimos  la trepada de la vertiente sur para llegar a la cima.







DESCENSO
El descenso se realiza por la vertiente sur. Salimos andando de la cima principal hacia la cima Este por la arista, siguiendo unos hitos. Cuando ya vemos la vertiente sur, hay varias canales destrepables. Cogemos la segunda, a la altura de un hito grande. El destrepe es fácil pero hay que tener mucho cuidado de no tirar piedras para abajo. Destrepamos hasta que se abren unas llambrias a nuestra izquierda que cruzamos en travesía. En un plancha de caliza esta la instalación de los rápeles.

Se rapela en 3 rápeles, por las instalaciones de las reuniones de la Sur Directa de los Martínez (hay 2 líneas de rápeles paralelas)

1º rapel: 35 m. desde la R5 a R4
2º rapel: 55 m. desde la R4 a R2
3º rápel: 55 m. desde la R2 al suelo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos