Peñas del Prado: La Cuenta Atrás

Un día ojeando el Facebook veo por casualidad unas fotos de Borja Araque escalando en las Peñas del Prado. A los pocos días cuelga los croquis de la vía, se trataba de una nueva apertura.

La vía sobre el croquis es llamativa y el grado está a nuestro alcance, así que había que aprovechar una de las últimas tardes libres para ir a conocerla. Y aunque los horarios eran ajustados, ya que a finales de septiembre las horas de luz por la tarde ya son escasas, yendo fluidos nos podía dar tiempo.
Así que lío a Jesús Maca. Ya lo habíamos hablado en la concentración de escalada de Puente Quintos, “habrá que aprovechar una última tarde no?”, “venga! El miércoles?”… y al ver el croquis, le dije “que te parece esta?”. Y vaya si mereció la pena. Una tarde espectacular y una despedida de la escalada de tardes por una vía muy recomendable, buena vía, buena compañía, puesta de sol desde la cima y descenso nocturno.




La vía se llama LA CUENTA ATRÁS y es la última vía abierta en las Peñas del Prado. Un gran trabajo aprovechando una de las pocas zonas que quedaran libres de vías en la pared sureste de las Peñas del Prado, surcando entre canalizos, fisuras, placas, muros y diedros esta pared hasta salir a la parte alta de las Peñas. Pocos seguros pero bien colocados en los pasos claves, aun así obligándote a escalar y con muchas posibilidades de autoprotección y pasos alegres y aéreos.

Además ha sido la primera vez que he llegado a la cima de las Peñas del Prado, conocido como Pico Prado la Segá (1882 m.). Y mira que he escalado veces estos últimos años por allí.



Y aunque sea una bobada, creo que ha sido mi primera repetición de una vía, ya que no le hemos dado tiempo desde su apertura y posterior limpieza a que nadie la hubiera repetido.


COMO LLEGAR 
Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de un Km esta el apartadero para 3 vehículos a mano derecha.

Otra opción es por la N-630 hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera que  recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y vamos cogiendo altura, antes de cruzar el túnel en una curva a la izquierda hay un apartadero para 3 coches en la parte izquierda de la carretera. (17 Km desde la N-630)





APROXIMACIÓN
La aproximación a la pared sureste de las Peñas del Prado es evidente, ya que la tenemos de frente al apartadero donde hemos dejado el coche. Ascendemos por una senda que sale desde el apartadero hasta la altura de la segunda torreta eléctrica de hormigón, que queda más o menos a la altura de esta vía, y desde aquí, buscando el mejor camino, sin una senda bien marcada y ascendiendo por trazas de senda, evitando los matojos, hacia la pared.




LA CUENTA ATRAS. MD. 250m. (6a)
Abierta por Borja Araque y Alejandro Rodríguez el 17 de Septiembre de 2016.
Y rematada, limpiando muchos matojos en fisuras, repisas… el finde semana del 24 y 25.

Actualmente la vía se encuentra en perfectas condiciones para ser escalada, aunque le vendría bien un par de chaparrones, ya que tras el proceso de limpieza, han quedado los canalizos, placas y fisuras con el polvillo de tierra que les ha ido cayendo desde arriba, aun así te permite disfrutar sin problema, limpiando y soplando en algunos tramos de placa y fisura, para quitar el polvillo.


Croquis de Borja Araque

Es una vía de aventurilla, ya que aunque tiene seguros fijos en los pasos más plaqueros, tienes largas tiradas de autoprotección y varios pasos son obligados.
Los 250 metros de vía se reparten en 4 largos, más una trepada final hasta la arista.
En cuanto al material, el habitual, más el friend nº 4 que utilizamos en casi todos los largos.
La vía discurre entre las vías Smorga y Rosa de Cimarrón. Para identificar el pie de vía buscamos un cordino amarillo en un puente de roca a la derecha de la entrada a la vira del primer largo de Smorga.

L1 (IV+, 55m.) Este largo discurre entre canalizos tumbados y placas (IV+). Para seguir bien el recorrido, iremos localizando los 3 cordinos sobre puentes de roca que lo protegen. Además una buena referencia a ir hacie el nicho que hay a la derecha de unos arbustos donde se localiza la R, limpia.




L2 (6a, 35m.) Salimos hacia la derecha en busca de un cordino sobre un puente de roca y seguido una  travesía a la izquierda en adherencia (V), para alcanzar la fisura.
Progresamos por la fisura(V+)  hasta un muro de agujeros mas vertical ,protegido con un parabolt (6a) y alcanzamos otra fisura en bavaresa(V) por la que llegamos bajo un desplome donde está la R2 (1 parabolt).





L3 (V+, 35m.) Salimos en travesía (V) a la derecha bajo el desplome hasta alcanzar una fisura vertical con buen canto (un clavo) por la progresamos en autoprotección (V+).



Vamos con tendencia a la derecha para proteger en una fisura horizontal y hacer un preciosa y aérea travesía a la izquierda en adherencia (V+), sin seguros hasta alcanzar la repisa donde está la R3 (parabolt y clavo).



L4 (6a, 55m.) Bonito,  variado y  largo largo, con fisuras, muro vertical de agujeros y diedro.
Comenzamos en diagonal a la izquierda siguiendo una serie de agujeros (V+), difíciles de proteger, alcanzamos una fisura mas marcada, con repisa algo sucia en los pies (V).



Llegamos a un clavo, también hay un fino puente de roca más  a la derecha. Progresamos por la fisura, con buenas presas en el muro de la izquierda (6a). Con tendencia a la derecha nos ponemos en una placa con un parabolt (V+) y haciendo más travesía alcanzamos un puente de roca. Desde aquí en la vertical por un muro e agujeros con cantos buenos (V+) pero otros que engañan. Seguimos disfrutando por este muro de agujeros con mejor canto cuanto más arriba (V) hasta alcanzar un marcado diedro (IV+).
Al acabarse el diedro nos montamos en una repisa  la derecha, y por terreno sencillo llegamos a la R4 (2 parabolts) en una gran repisa.





Trepada (III/II, 60m.) Es una trepada sencilla, pero desde abajo los primeros metros te hacen pensar. Nosotros la hicimos encordados. No tienen dificultad ninguna, Sobre buena roca por una marcada canl y enseguida salimos a una zona de repisas herbosas, con sendas poco marcadas que nos llevan andando hasta la arista cimera.



DESCENSO
Hay 2 opciones de descenso:
RAPELANDO POR SENDA VERTICAL:  



Tendremos que ir a la cima de las Peñas del Prado (hacia nuestra izquierda), andando con pequeños tramos aéreos de arista sin dificultad. Llegamos a un hito que marca la cima de las peñas del Prado Pico Prado la Segá (1882 m.). y desde aquí continuamos unos metros con tendencia descendente hacia la izquierda. En la parte más baja de esta zona se encuentra el rápel de la vía “Senda Vertical” 2 parabolts con anillas.



Hacemos un rápel de 60 m. que nos deposita en una terraza.

Seguimos descendiendo andando/destrepando hacia nuestra izquierda a una repisa herbosa inferior más grande y desde aquí siguiendo hitos hasta la base de la pared.

ANDANDO: 



Salimos por las viras herbosas en dirección al Collado de Prado Bueyes, desde este collado bajamos hacia el este por una empinada canal, peros in dificultades. 

Al final de la canal si nos fijamos veremos jitos para ir saliendo de la canal hacia la derecha. (La canal acaba en un cortado vertical).
Hacemos la travesía a la derecha buscando jitos y el camino más evidente, hay que utilizar las manos en varias ocasiones para destrepar.

Seguimos en travesía hasta el pie de vía de “A VISTA DE PAJARO” bajo una gran laja. Unos metros más adelante hay una instalación de rapel con varios cintajos. Destrepamos por la canaleta (III) o la rapelamos, hasta que ya llegamos a terreno fácil y descender hacia las antenas de hormigón  por trazas de senda, donde se encuentra la senda que no lleva de nuevo a la carretera.


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