Peñas del Prado: La Negra

Otra buena vía de la vertiente sur de las Peñas del Prado, discurre por un marcado espolón que no te saca hasta la parte alta de Las peñas del Prado. Tiene varios pasos apretones, principalmente en el segundo largo.
La vía está prácticamente equipada, con seguros viejos, spits y clavos, siendo necesario si acaso proteger algún distanciado en el tercer largo, pero si gestionas bien los distanciados… se podría hacer solo con un buen puñado de expreses (12-14). Nosotros, por un descuido, la hicimos con 9 express, teniendo que utilizar algún mosquetón de seguridad en el 2º largo.


La hice este verano con Luis, y pese al grado, como siempre, se portó como un jabato. Un tío duro Don Luis.
  



COMO LLEGAR 
Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de un Km esta el apartadero para 3 vehículos a mano derecha.

Otra opción es por la N-630 hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera que  recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y vamos cogiendo altura, antes de cruzar el túnel en una curva a la izquierda hay un apartadero para 3 coches en la parte izquierda de la carretera. (17 Km desde la N-630)


  
APROXIMACIÓN
La aproximación a la pared sureste de las Peñas del Prado es evidente, ya que la tenemos de frente al apartadero donde hemos dejado el coche. Hay una senda que sale de la carretera, en la curva y te lleva sin pérdida a la Collada de Aronga, entre Las Peñas del Prado y las Peñas Bermejas (Meloita). Poco antes de llegar a la Collada, entre el monte bajo se intuye una senda bastante perdida, buscando el mejor camino, sin una senda bien marcada, cruzamos entre los matojos, hacia la pared donde se vuelven a ver trazas de senda.


La vía es fácilmente identificable al discurrir por un espolón muy marcado. En la parte baja de la vía hay una canal herbosa.
  


LA NEGRA. MD. 200m. (V+)
Se abrió en el año 1992.
Se divide en 4 largos, más una trepada inicial de unos 50 m. por la canal herbosa.
Todas las reuniones tienen 2 spits.
Entre spits,  clavos, y algún puente de roca se podría hacer la vía con unas 12-14 expreses. Especialmente el segundo largo, en su inicio, tiene tal cantidad de seguros y tan cerca, que los chapas casi uno de cada dos. En el tercer largo, aunque es el más fácil de grado, es donde menos seguros fijos hay y puede ser conveniente llevar algo de material de autoprotección.



Nosotros la trepada la hicimos desencordados, es sencilla, pero tiene algún pasin de fiarse (III). La R0 está justo en la base del diedro fisura por el que se inicia el primer largo (2 spits)


L1 (V+) El largo se inicia por una fisura diedro (V+), protegida con 2 spits, en la guía de Adrados lo dan de 6a+, a mí no me lo pareció. Salimos de frente por un muro, alcanzamos una laja muy buena con un puente de roca y por una placa fisurada, fácil y protegida, con mucha presa y posteriormente, con tendencia a la izquierda llegamos a la R1 en una repisa (2 spits y un clavo)





L2 (6c+/Ao) Un precioso largo, en el que primeramente hay que superar una zona desplomada, excesivamente protegida sobre todo al principio que es algo más sencillo (6a+). El paso más duro está en el cambio a la izquierda para superar por una zona de pequeñas fisuras protegidas con clavos (6c+) y llegar a una gran fisura por la izquierda del filo del espolón.





El tramo de fisura sigue estando bien protegido, con spits, clavos y algún puente de roca (IV+). Seguimos por la fisura hasta encontrarnos con la R2 (2 spits)



L3 (V) Es el de grado más fácil, pero el más expuesto. Discurre por una placa de adherencia con un poco de aleje entre seguros. Salimos hacia la derecha para afrontar una placa de adherencia que hay que navegar de derecha a izquierda, protegida con spits, y desde aquí por terreno sencillo hasta la parte alta de este espolón. Destrepamos hacia el hombro, y escalamos otros 4-5 metros hasta la R3 (2 spits).

 


  
L4 (6a.) Este largo es muy bueno también, también completamente protegido por puentes de roca y spits. Comienza por un muro muy vertical hasta llegar a una fisura invertida. Un primer paso tirón con buen canto, donde el secreto está en colocarse bien de pies, hasta incorporarnos a una repisa (V+). Aquí tenemos el segundo paso, más tirón (6a), sobretodo si eres bajito, ya que tendrás que forzar más el paso con los pies en adherencia para llegar a la presa buena. Desde aquí por terreno fácil (IV) y protegido hasta la R4 (3 parabolts)






DESCENSO


Como he dicho antes la vía no te saca a la parte alta de las Peñas del Prado. Desde la R4 (3 parabolts) hacemos un rápel de unos 40 m.   hacia nuestra izquierda, hasta una repisa herbosa.


Desde aquí destrepamos primero por una canaleta, y luego entre viras, pasando por el pie de vía de “no hay Caliza na Galiza”, una buena opción de seguir escalando 2 largos hasta la parte alta de las Peñas del Prado.


Si decidimos seguir descendiendo, lo haremos andando por las viras, siguiendo los hitos que nos llevan de nuevo al comienzo de la vía.



Y desde aquí buscando la zona más limpia de matojos, por trazas de sendas que se pierden hasta encontrarnos con la senda principal, por la que ascendimos hasta la Collada de Aronga y que nos lleva de nuevo al coche.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos