Fragoneteando II

Llevaba mucho tiempo sin telarear en la furgoneta, pero desde que hice el primer montaje he ido añadiendo cosillas sin mucha importancia que han ido complementando los servicios que tenia. Recientemente he realizado una reforma mayor, metiendo un depósito exterior de agua.

Aprovecho esta entrada para seguir aportando ideas a la gente que se anima a camperizar una furgo, que siempre va bien para resolver alguna duda, tomar ideas y con un poco de allí y de allá, sacar su propio montaje acoplado a su furgo.

Podéis consultar la entrada en la que hice el montaje inicial en: Fragoneteando

Como en todos los montajes que he hecho en la furgo, estoy superagradecido a mis amigos, ya que sin ellos todo esto seria imposible para mi, en especial a Oscar Barrero, que me ha hecho un montaje del deposito exterior de libro, a Jesús F. que me ha seguido manteniendo la instalación eléctrica de una forma muy profesional y a Chago que me fabrico la base de hierro que sujeta el deposito.



Entre las últimas reformas y mejoras están:

CORTINAS
Hasta entonces utilizaba los clásicos aislantes de lunas, que muchas veces mas que como aislante, lo utilizaba para tener algo de intimidad, ya que cuando das la luz de noche, tu para fuera no ves nada, pero desde fuera a ti te ven perfectamente.

Con la colocación de las cortinas conseguí de forma rápida esta intimidad, aparte de servir también como aislante del calor al no entrar la luz por los cristales.

Las cortinas me las hicieron en una tienda de telas, tomando las medidas d de las lunas laterales y del portón trasero. Y tuvieron el detalle de coser unas tiras de tela perfectas para recogerlas a diferentes alturas. Muy sencillo y manejable.



Para su colocación y después de muchas vueltas, utilice una barra de aluminio con velcro, atornillada con roscachapas en la parte alta de las lunas.

De esta manera puedo quitar las cortinas fácilmente para su lavado.



TELEVISION
Aunque parezca una sobrada llevar una tele en una furgo, estoy muy contento con ella. No la utilizo como televisión, aunque si que compre una antena de lamina muy barata que alguna vez hemos puesto. Eso si tiene que ser cerca de núcleos urbanos para que pille bien las frecuencias.


Pero sobretodo en las noches de invierno, que no puedes estar fuera de la furgo, para ver películas, la hemos utilizado muchas veces.

La instalación es muy sencilla, un brazo lateral fijado con remaches en la columna trasera de la furgo y aprovechando esta columna hueca, bajo el cable oculto hasta la altura de un enchufe de 220 V que tenia en la parte trasera de la furgo, casi sin uso.




MEDIDOR DE TENSION DE BATERIA
Esto fue un regalo de Jesús, es una pantalla con un interruptor, que permite ver el nivel de carga de las baterías tanto de la principal como de la auxiliar. 
Aunque yo de momento solo tengo conectada la auxiliar.


Y la reforma mas importante que he hecho ha sido el DEPOSITO EXTERIOR DE AGUA.

Antes llevaba un garrafa de agua en el interior de la furgo, ocupándome espacio, bailando por el suelo de la furgo cuando pegaba un frenazo, y con humedad en el interior ya que me perdía algo de agua por el grifo, aquí que me calenté y aunque  es un montaje mas complicado de lo que a primera vista puede parecer, el resultado ha sido perfecto.

Lo primero es ver el hueco que dispone cada uno en la parte baja de la furgo, laconfiguración del mobiliario, si lo vas a homologar…
Y de primeras me surgieron un montón de dudas, sobre todo donde poner la toma de llenado, exterior  o interior?, exterior lo descartamos por las homologaciones… así que buscamos un montaje en el que si fuera preciso desmontar el deposito (ITV) no diera mucho trabajo, y así ha sido, un montaje en el que quitando 4 tornillos y desconectando una conexión rápida de cables de luz y una conexión rápida de manguera, quito el deposito y no se ve absolutamente nada raro en los bajos de la furgo.

El material principal lo compre en Lulukabaraka:

· Deposito de 53 l. 80x37x17
· Bomba Comet sumergible de 12 V
· Toma ducha RK Reich
· Ducha para toma exterior RK Reich
· Bocana agua con tapón negra con llave
· Pasamuros recto 10-12mm
· Pasamuros recto 40mm
· Manguera azul 10mm


Lo más complicado fue el buscar la forma de sujetar el depósito de una forma fiable y sin tener que soldar piezas que llamaran la atención sobre la estructura de la furgo.

Chago me había preparado una estructura de perfiles de hierro de T, de las dimensiones del deposito, y después de muchas vueltas, a Oscar se le ocurrió la brillante idea de embutir tuercas en el chasis de la furgo, soldándolas en agujeros del diámetro de la tuerca, aplicando una masilla y pintando de nuevo, quedando de tal manera que si no sabes que esta hecho a posteriori, parece original de la furgo.




Con esas 4 tuercas y varillas roscadas de 10 mm  sujete el deposito. Además pusimos unos topes que también van roscados a remaches roscados, para que al apretar las varillas roscadas no presionaran cables originales de la furgo y poder apretar con fuerza el depósito.



Una vez vista la posición definitiva del depósito, te surge el problema de donde poner la toma de llenado. Yo la de vaciado si tenia claro que tenia que ser en uno de los muebles laterales que tengo fijos sobre los pasos de rueda (las únicas instalaciones fijas de la furgo, donde tengo toda la instalación eléctrica)



Y la intención era que la boca de llenado estuviera en estos mismos laterales, pero no es posible debido a los refuerzos del chasis que coincidían siempre mal con respecto a la posición, teniendo que agujerear el chasis, no siendo una opción viable.

Pero no hay mal que por bien no venga, ya que la opción que vimos mas viable era hacer un agujero en el suelo de la furgo con llenado directo al deposito, que además me coincidía con la base del mueble que tengo extraíble, lo que hizo que con un acople de tubo de pvc, el llenado es directo , no visible, y sin tener que quedar fijo, sino que queda encajado, pudiendo extraer el mueble y el deposito , como he dicho antes solo quitando las 4 varillas roscadas.



Así que hicimos el agujero en la chapa y en la madera del mueble del diámetro de la Bocana agua con tapón. Y con unos acoples de PVC, encaja directamente en el depósito.



La bomba va fijada en el interior del deposito y con los pasamuros se colocan en las tomas de salida donde mejor te cuadre. Para subir al interior de la furgo el cable y la manguera de salida, es necesario realizar otro par de agujeros al suelo de la furgo para que salieran por el interior del mueble lateral, junto al paso de rueda (una de las pocas zonas libres de refuerzos de chasis.


Una vez instalado el depósito y la toma de llenado viene la parte eléctrica.

En la toma de vaciado viene incorporado un interruptor para la activación de la bomba y extracción del agua. Aprovechando una toma de 12 V de las existentes, tomamos la luz de ella.




Finalmente con todo ya conectado y con el fin de que el deposito pueda ser extraído con facilidad en el caso de que sea necesario (ITV…). En la parte exterior del suelo de la furgo puse una conexión rápida para los cables y otra conexión rápida para la manguera.






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