Escalada en Hielo en el Pirineo de Huesca

En mis ultimas vacaciones, justo antes de Semana Santa, y en 6 días muy intensos, empujado por la hipermotivación de Kike, que hizo que no paráramos ni un solo día, pudimos disfrutar y conocer 4 zonas de hielo en los Pirineos de Huesca y Frances. 
Y para rematar el último día hicimos la “Zulú Demente” a La Visera en Riglos, que contaré en otra entrada.


En estos 5 días por el Pirineo Oscense, conocimos 4 zonas para la escalada en hielo: CANAL ROYA en la E. I. de Formigal, VALLE DE IZAS en Canfranc, VALLE DE BARROSA en Bielsa y la BOCA NORTE DEL TUNEL DE BIELSA en Francia. Y escalamos muchos metros de hielo, para nosotros en unas condiciones muy aceptables.


Tuvimos bastante suerte con el tiempo, con días de sol y días de nieve, pero siempre con temperaturas bajo cero y eso sí… abriendo huella todos los días con las raquetas, con actividades de 10 a 12 horas, con los pateos de aproximación y retorno que endurecieron bastante la semana. Y también un par de días donde los aludes de nieve polvo nos acompañaron durante las escaladas.


Os describo la localización y aproximación de estas zonas por si os queréis organizar un viaje de hielo para otra temporada.

CANAL ROYA
Canal Roya se sitúa en la vertiente noroeste de la Punta Espelunciecha (2.396 m.) con acceso desde la Estación Invernal de Formigal, estacionando en el último Parking antes del Puerto de Portalet (frontera con Francia) a 1.750 m.



APROXIMACIÓN
La aproximación se realiza por las mismas pistas de esquí, en concreto por la Pista Azul de “La Rinconada”. Otra opción es usar el Telesilla de Espelunciecha que te sube a (2.180 m.), pero habría que esperar a que abrieran las pistas y pagar forfait.
Si madrugas hay que subir a pata o con esquis, por la pista y en la Collada (Puerto de canal Roya), cruzar a la otra vertiente. Y ladeando, sin perder mucha altura, cruzar por debajo el espolón rocoso de la cima que tenemos a nuestra izquierda, una antecima de la Punta Espelunciecha.



De frente tendremos la espectacular vertiente Este del Pic de Anayet (2.574 m.).

Una vez superado el espolón rocoso, veremos la zonas de cascadas de hielo a nuestra izquierda. 

Las cascadas tienen orientación norte y están a una altitud de 1.900 m. aproximadamente.

Nosotros aquí escalamos los 2 primeros largos de OS DIABLES DE PANTI, que tiene una primera reunión de parabolts en el muro de la derecha a la altura del árbol. Y una segunda reunión de parabolts con anilla en un bloque en el centro. Se podría hacer en un solo largo de 45-50 metros.









También hicimos CANAL ROYA WALL, una columna de 5 metros a 90º y tramos fáciles con pequeños resaltes y también una variante más fácil de esta misma vía por la derecha. En ambos casos llegábamos en un largo de unos 40-45 m. a una reunión de parabolts.



Esa misma tarde nos desplazamos a Canfranc, para los 2 días siguientes escalar en el VALLE DE IZAS.

VALLE DE IZAS
Al Valle de Izas se accede desde Canfranc Estación, y es recomendable aparcar en un Parking, al final del pueblo, junto a la entrada del antiguo túnel ferroviario.
Las 4 cascadas mas conocidas de este valle, se forman en la ladera de orientación norte del mismo, a una altitud aproximada de 1750 m., las mas conocidas son la COLGADA, NOTRE DAME, RUTA JACOBEA Y LA HISTORIA DEL AGUA (L’EAU L’EAU), y van desde los 110 m. a los 320 m.



APROXIMACIÓN
Desde el parking continuaremos unos metros por la carretera en dirección Francia, hasta un primer puente que cruza el cauce del río Aragón.

Lo más sencillo es continuar por la pista hasta el “Fuerte Coll de Ladrones”, aunque hay una senda, al principio paralela al río y que asciende directamente al Fuerte, que es algo mas corta.

Una vez en el Fuerte, continuamos por la pista, ahora en sentido descendente, y unos metros antes de llegar al Embalse de Izas, nos desviamos a la derecha por una senda indicada por señales de madera, en dirección al Refugio de Iserías y común con el GR-11. La senda discurre entre bogs y bolos de granito,  paralela al Barranco de Izas, ganando poca altura al principio. Cuando salimos de la zona de bogs, ascendemos la mayor parte del desnivel por una zona abierta hasta que tenemos una visión  mas amplia del largo Valle de Izas. A partir de aquí empezaremos a ver las cascadas que se forman en este valle, la primera que vemos es la Colgada, en el encajonamiento de la izquierda Notre Dame, en el siguiente encajonamiento Ruta Jacobea y algo mas alejada, valle arriba Océano Pacifico.




Podéis ver una descripción de todas las vías en un pdf sobre la “Cascadas de Hielo en el Valle de Izas

Nosotros en esta zona estuvimos dos días, el primero intentamos LA HISTORIA DEL AGUA o L’EAU L’EAU, en la que solo pudimos hacer el primer largo con muy malas condiciones de hielo y el segundo y tercero se veían escasos. Además nos costo mucho tiempo encontrar la primera reunión, ya que estaba tapada por la nieve. La R1 se encuentra a la derecha en el comienzo del estrechamiento, 2 parabolts con anilla.






Al día siguiente tuvimos bastante mas suerte y pudimos escalar, NOTRE DAME, por la variante de la izquierda. Esta cascada en concreto me pareció una muy buena actividad.

Tiene un primer resalte sobre un gran bloque, con algo de hielo, justo encima hay una reunión con parabolts a la derecha. Contnúa con un corredor de nieve fácil, al final del cual empieza la escalada en hielo, con 2 largos, si no sales por arriba.



El primer largo te lleva a una especie de cueva, con una reunión sobre clavos y cordinos viejos (reforzable).



Y el segundo largo, porla variante de la izquierda, tiene par de resaltes a 90 º,  te lleva a una reunión con 2 parabolts con anillas.





El descenso lo hicimos en un rápel hasta la canal de nieve (50-55 m.). Destrepamos toda la canal. Y otro rápel de 20-25 metros para descender el primer resalte.



Después nos fuimos al estrechamiento de la izquierda, donde se forma la RUTA JACOBEA, la cascada más sencilla del Valle de Izas, escalando 2 largos disfrutones sobre un hielo muy decente.

También comienza por una pala de nieve sencilla que hicimos desencordados y en la base del hielo montamos una R0 con un par de friends (a la izquierda) , aunque unos metros por encima había una reunión de parabolts.


El primer largo de unos 30 m. tiene algún resaltillo, pero en general es muy agradable de escalar. Hay una R en el muro de la izquierda con 2 parabolts con anilla (que no vimos), unos metros por encima hay otra R, muy alta, con unos clavos con cordinos.



El segundo largo es similar en dificultad y también de unos 30 m. y también tiene una reunión de parabolts con anillas a la izquierda.




Nosotros rapelamos desde aquí en un rápel de 60 m. hasta la base del hielo.



Ese día nos nevaba mientas escalábamos, convirtiéndose en lluvia al perder altura, y llegamos empapados a la furgo, por lo que decidimos que teníamos que buscar un albergue donde secar el material, y nos desplazamos a Ainsa, al AlbergueMora de Nuei,  muy recomendable.

Desde aquí, al día siguiente subimos en dirección a Bielsa, pocos Km antes de la entrada al túnel esta el Valle de Barrosa.

VALLE DE BARROSA
El Valle Barrosa es el último valle de la izquierda que nos encontramos cuando subimos desde Bielsa hacia el Tunel de Bielsa. Se accede desde Hospital de Parzán, a la altura de un puente que pasa por encima del cauce del barranco de Barrosa. Poco después del puente hay varios apartaderos a la izquierda donde estacionar, justo antes de una curva cerrada  a la derecha.



APROXIMACION
Volvemos andando unos metros por la carretera hacia Bielsa y tras cruzar el puente sobre el Barranco de Barrosa, sale una pista señalizada como ruta de las Minas de Parzán.

Continuamos por la pista, evitando el primer desvío a la derecha, poco después hay una curva cerrada a la derecha y continuamos por la pista hasta que se acaba a la altura de la Mallata de Gabás. A partir de aquí se intuía que había camino pero nosotros fuimos abriendo huella sobre nieve polvo. Cuando van despareciendo los pinos que nos han acompañado durante todo el camino, abandonamos el fondo del valle, para ir ganando altura progresivamente. Acompañados de continuos aludes de nieve que caían por casi todas partes hasta llegar a la base de las primeras cascadas, que se forman en 2 encajadas canales, poco después esta la tercera.







En el Valle de Barrosa de forman al menos 3 cascadas que iremos viendo en este orden, BACHETA, ESPLUCA Y OCEANO PACIFICO.


Se sitúan en la ladera Norte de este circo, en un primer zócalo a una altura de 1.800 m. y rodeados de varias cumbres que superan los tres mil metros, Pic de Troumose (3.083 m.), Pico de la Munia (3.120 m.), Pico de la Robinera 3.001 m.).


Nosotros íbamos en búsqueda de OCEANO PACIFICO, y tras muchas dudas por los continuos aludes que acojonaban bastante, y tras ver que por esa cascada en concreto no caía nada, y en la base parecía que ya había caído todo, nos aventuramos.



Hicimos los 2 primeros largos de unos 35 metros cada uno. El primer largo tiene una primera parte más vertical y luego sencillo hasta la R1, que se encuentra en el muro de la izquierda, (2 parabolts con anillas), de hecho en total hay 3 reuniones, unas mas modernas que otras.




En el segundo largo nos fuimos un poco hacia la derecha evitando el embudo por el que caían los aludes, ahí nos costo encontrar la reunión, de nuevo tapada por la nieve. Esta segunda reunión se encuentra en un bloque en mitad de la cascada, justo antes de empezar los cortos resaltes que forman el tercer largo. Desde esta reunión rapelamos en un rapel muy justo de 64 m. que con la elasticidad de las cuerdas te llevaba a la base, pero ojito…




Y para rematar al día siguiente cruzamos el túnel de Bielsa, para conocer las cascadas de la Boca norte del túnel de Bielsa.

BOCA NORTE DEL TUNEL DE BIELSA
En la  Boca norte del túnel de Bielsa, ya en Francia, nos encontramos con una zona de escalada en hielo mas deportiva, prácticamente sin aproximación y con un sector con varias cascadas de 35 metros y descuelgues (LA DORADA). Además en la zona se forman cascadas de hasta 350 metros, combinando hielo y nieve.




Cruzando el túnel de Bielsa, nada mas salir de él, hay un muy buen parking a mano derecha.
Desde el mismo Parking se ven algunas de las cascadas más largas, El Carnaval y Diagonal.


APROXIMACION
La aproximación es muy cómoda, no llega a los 20 min. Y todas las cascadas están en la misma franja, pero unos metros mas arriba por el vallecillo, de las que vemos desde el Parking, sin perdida alguna.



Aquí el hielo ya estaba en las últimas y nosotros también, y escalamos en el sector LA DORADA, escalando la Variante Directa. Una cascada de 35 metros con un resalte de 5 m a 90º.




Podéis encontrar croquis de toda la zona en este enlace






En la zona también hay equipadas también vías de Drytooling.


 Y también tuvimos tiempo de hacer el tonto.






Y con esto, dimos por finalizado nuestro periplo de hielo, 5 días bien aprovechados, en los que hemos disfrutado de los paisajes nevados de los Pirineos y del hielo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos