Escalada en Hielo en el Circo de Becedas

El Circo de Becedas o de Peña Negra se sitúa en el extremo norte de la Sierra de Bejar, con acceso desde la Estación Invernal de La Covatilla (Salamanca).

Aunque se accede por la provincia de Salamanca, el circo se sitúa en el extremo occidental de la provincia de Ávila. Con orientación norte  y una altitud entre los 1850 m., en la Laguna del Hornillo y 2.129 m. en el Pico de Peña Negra, es una zona donde se forman multitud de cascadas de hielo entre los resaltes graníticos y alguna canal.


Lo hemos conocido hace unos días, y las condiciones de hielo eran muy buenas.  Y aunque el día no nos acompaño, pudimos disfrutar de un pequeño sector de unos 20-25 m. donde se pueden escalar 5 líneas diferentes, entre el 3 y 4.


Además la fuerte nevada que había caído el día anterior con cerca de 40-50 cm de nieve depositados sobre los brezos, hizo que la aproximación de unos 30 minutos normalmente, la hiciéramos en cerca de 3 horas, abriendo un surco en la nieve de un metro de profundidad, sin encontrar la senda de acceso habitual, pegándonos una paliza considerable.


Y con niebla, cuando llegamos al circo no veíamos nada, sin conocerlo y con poca visibilidad era muy difícil de encontrar las cascadas. Suerte que poco después empezaron a aparecer más montañeros con intención de escalar y nos llevaron hasta las mismas, sino nosotros difícilmente la hubiéramos encontrado.


Es una zona muy frecuentada cuando las condiciones de hielo son buenas, pareciendo más una escuela de escalada en hielo. Pero la verdad es que aunque estaba petado, el ambiente con la gente era muy bueno, compartiendo las vías, descuelgues y material.


COMO LLEGAR
Iremos por la A-66 hasta la salida 408, en dirección Vallejera de Riofrío, E.I. de La Covatilla. Continuamos por la N-630 hasta la altura de un hotel a la derecha. Giramos a la izquierda por la SA-100.
Llegamos a la localidad de la Hoya, y al final de la misma tomamos el desvío a la derecha en dirección a la E.I. de La Covatilla. Tras 10 km de puerto llegamos al parking de la estación, donde estacionamos.



APROXIMACIÓN
En un día claro y de buenas condiciones de nieve, la aproximación es evidente y el acceso a las cascadas también, y debe de ser de unos 30 minutos. Nosotros la hicimos por donde pudimos y como dije antes abriendo un surco de nieve de 1 metro.




Donde el Parking de la estación se convierte se estrecha para dar acceso a las instalaciones de la estación, hay 2 casetas (creo que de instalaciones eléctricas). Nos salimos del asfalto a la altura de estas casetas y bajamos hacia un arroyo que cruzaremos a la altura de una puerta en un vallado de alambre.  Desde aquí si hay nieve, lo ,mas fácil es seguir la huella, y sino la senda jitada y con alguna baliza de plástico.


La senda de aproximación prácticamente ni gana ni pierde altura y va a una cota casi contante de 1970 m. hasta que nos asomamos al circo.


Desde el cordal donde ya vemos el circo por completo, podemos bajar hacia la laguna para ver las Cascadas inferiores, vimos formada una preciosa columna de más de 30 metros.

Para llegar al sector principal, continuaremos hacia la derecha por unas terrazas superiores, pegados a las paredes de la derecha. Cuando llegamos a la altura de una canal de nieve mas ancha, perdemos altura para llegar a una buena repisa donde se encuentra este sector.

Debe de haber equipadas vías de drytooling y formarse muchas otras cascadas, pero tampoco os puedo decir mucho más.

SECTOR PRINCIPAL 
En el sector principal se forma una cascada de 20-25 metros, bastante ancha, y en esta ocasión salían 5-6 líneas diferentes,

En la parte alta de las cascada hay montados 2 descuelgues de 2 parabolts en un bloque superior, un parabolt e un bloque inferior y un puente de roca en este mismo bloque.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos