Splitboard: Alto Campoo

Por fin!!! cayó la primera nevada de verdad de este invierno, y hemos podido estrenar la temporada de Splitboard, un poco tarde pero con unas muy buenas condiciones.


Por circunstancias, esta vez ha sido en Alto Campoo, donde subí a dormir el pasado Viernes con la furgo. Con la carretera del puerto completamente tapada de nieve, en malas condiciones, nevando y a -5ºC, pasé la noche en el aparcamiento de la Estación Invernal de Alto Campoo con una ventisca muy fuerte.

Pero al amanecer cambio por completo… sin aire con alguna nube hasta las 11:00, ascendiendo entre niebla pero permitiendo una visibilidad aceptable en el primer descenso y un día espectacular a partir de las 12.00.

La Estación Invernal de Alto Campoo está en la provincia de Cantabria y se accede desde la localidad de Reinosa.



COMO LLEGAR
Por la A-67 llegamos a Reinosa, y en la salida 136, en dirección Reinosa Norte Requejo. Tras varias rotondas, seguimos por la CA-183 en dirección a la E.I. de Alto Campoo/Brañavieja. Pasaremos por las localidades de Reinosa, Fontibre, Espinilla, Entrambasaguas y aquí empezamos las ascensión del puerto hasta Brañavieja. Tomamos el desvío que nos lleva a l aparcamiento de la E. I. de Alto Campoo (La Calgosa)


Esta estación tiene remontes por todo el valle que te llevan hasta el punto mas alto, el Pico Tres Mares 2.175 m.,  y también por la vertiente Noreste del cordal de la Sierra de Peña Labra pero toda la vertiente sur de la Sierra del Cordel, es un magnifico campo para el esquí de Travesía y Splitboard, con ascensiones sencillas y descensos disfrutones y/o mas pindios para los mas atrevidos. Desde el Cueto de la Horcada 2027 m. al Pico Cornón 2.125 m., hay laderas de pendiente mantenida, Valles con fuerte pendiente en las entradas y canales mas estrechas, que con buenas condiciones de nieve son un maravilla y que te depositan en el mismo aparcamiento de la estación de esquí, tras un descenso de unos 500 metros de desnivel.





Toda esta zona la conocimos ya cuando teníamos 18-19 años. Fueron nuestros primeros fuera de pistas cuando  empezamos en esto del snowboard, junto con Samuel, Alfonsito y Blanco, nos pateamos varias veces estas laderas, haciendo saltos en las cornisas y apurando los días hasta que no podíamos más.

En esta ocasión no tenía claro lo que iba a hacer, la estación estaba abierta, pero solo el Telesilla de Pidruecos, y por la mañana la visibilidad en la parte alta no era muy buena, por lo que no sabía si subir hasta el Tres Mares por las pistas o que.



A medida que ascendía, por momentos, el cielo se abría y se volvía a cerrar, al final decidí subir al pico que tenia a la derecha, y sin saber muy bien donde iba llegué al Pico Cornón 2.125 m., con una ascensión sencilla y una nieve perfecta. Aunque aquí no puede disfrutar de las vistas.


El descenso más o menos por el mismo sitio, disfrutando como un enano, nieve polvo sin pisar y la piel de gallina.
El ultimo tramo del descenso lo hice por la pistas de la estación, para llegar hasta la Calgosa 1.650 m., la zona de aparcamiento de la estación.





Desde allí mismo comencé la ascensión hasta el Cuchillón. Esta ascensión se realiza por la pista del telesilla del Cuchillón, pero como estaba cerrado, y la nevada era reciente la nieve estaba sin pisar por las maquinas. La ascensión es sencilla, pero la nieve estaba venteada con alguna placa de hielo y algún pequeño alud de placa. 



Llegamos a la parte alta de telesilla que dejamos a nuestra izquierda y seguimos ascendiendo hasta la cima del Cuchillón (2.174 m.). Ahora el día ya se había despejado y las vistas espectaculares.



 

Ye el descenso también por el mismo camino del ascenso, y aunque ya estaba pisado por otros muchos esquiadores que habían aprovechado como yo este magnifico día, fue también una gozada, zonas con mucha nieve polvo acumulada, con placas venteadas hasta que el Rio Hijar se cruza en nuestro camino, y desde aquí andando al aparcamiento.


Un muy buen estreno de temporada, con mucha y buena nieve,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos