Drytooling en Nocedo de Curueño

El Drytooling (Dry = seco + tools = herramientas) es una modalidad de escalada que surge de la búsqueda de dificultad y nuevas rutas en la escalada en hielo.
Se emplean técnicas y el material especifico de escalada en hielo (piolets y crampones) para progresar por zonas de roca que dan acceso a las formaciones de hielo. Aunque el desarrollo de esta modalidad ha hecho que se convierta en una disciplina con entidad propia con rutas de Drytooling que nunca tocan el hielo.


En Noceda de Curueño (León) y gracias al trabajo de Sito, Pati y otros escaladores leoneses, se ha equipado una zona de Drytooling perfecta para el entrenamiento en esta modalidad de escalada.


COMO LLEGAR:
Tendremos que llegar a Nocedo de Curueño, para ello nos dirigimos hasta la localidad de La Vecilla, y desde aquí dirigirnos al norte por la LE-321 siguiendo el valle del Curueño. Pasamos Valdepielago y llegamos a Nocedo de Curueño.


Noceda es un pueblo pequeño y de calles estrechas, y aunque podemos aparcar en alguna de sus calles, con poco espacio, con el fin de evitar molestias a los vecinos es mejor cualquiera de estas  2 opciones de aparcamiento:


A mi modo de ver la mejor forma, más fácil y rápida de acceder a los sectores es continuar por la carretera 0,5 Km hasta el antiguo Balneario/Caldas de Nocedo, cruzar el puente sobre el Rio Curueño y aparcar junto al antiguo Balneario. Desde aquí continuaremos andando 300 m. por el camino pegados al río en dirección al pueblo, hasta los sectores.

Otra opción es dejar el coche en el pueblo, en la misma carretera, en un apartadero a mano derecha a la salida del pueblo, casi en frente de la zona de escalada pero de la otra orilla del río. Para ello volveremos andando por la carretera hasta la primera calle, que nos baja hacia el Río Curueño, que cruzamos por encima de un puente empedrado. Una vez cruzado el puente vamos hacia la izquierda, nos encontramos una fuente y podemos bajar unas escaleras hacia el río o continuar por la única calle, siempre con tendencia a la izquierda y  paralelos al río. La calle se convierte en camino y enseguida hemos llegado a los sectores. (500 m.)

LAS VIAS
En total hay 9 vías, más alguna variante, repartidas en 3 sectores: EL PLANCHON, LA FRIERA y NOCEDO TROPICAL.


Nocedo Tropical
El Planchón
Friera
Son vías de hasta 17 m. equipadas con parabolts y descuelgues, sobre roca caliza, acondicionadas especialmente para esta disciplina, con agujeros artificiales (taladros) para ganchear con piolets y crampones, tacos de madera con cadena y algún tubo de hierro en los techos, aunque también se utilizan las fisuras y gancheos sobre naturales en donde es posible.
Están graduadas con grado de Drytooling entre el D4 y el D9.

Es muy recomendable, por no decir que imprescindible, que los crampones sean monopunta, ya que los agujeros existentes, con doble punta son muy difíciles o incómodos de utilizar y con monopunta son una gozada.

Podéis encontrar los CROQUIS en un blog amigo, gracias al cual yo conocí esta zona, EN LA VERTICAL.

Nosotros estuvimos una mañana fría y nubosa por allí, y nos sorprendió muy gratamente. Una nueva disciplina para nosotros y una zona perfecta para el entrenamiento y tomar contacto con las sensaciones de el hierro y la roca. 

Requiere de mucha fuerza en brazos y seguramente que con mas técnica y confianza, resulte algo mas fácil, pero en la primera toma de contacto, me pareció MUY MUY DURO!!! … con una hinchada de brazos considerable.












Así que habrá que volver, ya que viene muy bien como entrenamiento técnico y psicológico para el Alpinismo en general, cuando te encuentres con corredores con escasez de nieve/hielo y tengas que superar un resalte en roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos