Cañón del Cárdena

Hacia casi un año que no íbamos al P.N. del Lago de Sanabria, y la verdad es que se echaba de menos. Sobretodo en estas épocas de poca afluencia de gente, la zona es una gozada, tranquilidad, paisajes otoñales, bosques, fauna y agua… Y con los días que hemos tenido de sol y buenas temperaturas  y niebla en los valles, pues más.


En esta ocasión buscábamos una ruta fácil, para hacer por la mañana y comer en uno de los muchos restaurantes de la zona un buen chuletón de ternera. Y optamos por hacer el Cañón de Cárdena. Una bonita ruta con muy buenas vistas del Lago de Sanabria y variedad de paisajes con bosques de robles, lagunas glaciares y cascadas.



La ruta la iniciamos desde el poblado Moncabril, antiguo poblado de la central eléctrica, en la localidad de Ribadelago Viejo.


COMO LLEGAR
Llegar a la localidad de Puebla de Sanabria por la autovía A-52. Desde allí tomaremos la ZA-104 en dirección al Parque Natural del Lago de Sanabria. Pasaremos las localidades de El puente de Sanabria y Galende, y tras unos 10,5 Km llegaremos a un rotonda, tomaremos la segunda salida en dirección a Ribadelago. Pasaremos de largo la localidad de Ribadelago Nuevo y llegamos a Ribadelago Viejo, justo antes de cruzar un puente sobre el río Tera, a la izquierda hay un desvío que por una estrecha carretera entre robles nos lleva al poblado de Moncabril.


DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 10 Km aprox.
DESNIVEL: Positivo 630 m. Negativo 630 m.
HORARIOS: 4h-5h
TRACK: Descárgate aquí el track  
BALIZADA: Postes  y Pintura Naranja.




LA RUTA
La ruta es circular, por lo que se puede hacer en los dos sentidos, yo os la describo en el sentido contrario a las agujas del reloj, para terminar con lo más bonito de la ruta, el Cañón de Cárdena.



La ruta discurre mayoritariamente por sendas, entre robles, con tramos empedrados. También hay tramos de pistas en la parte alta. Siendo los más difícil por tener el peor terreno, la senda de descenso del Cañón del Cárdena, que con humedad las rocas graníticas patinan bastante. Además hay que cruzar el cauce del Río Cárdenas y varios tramos con agua en el camino, dependiendo de la época de año.

Comenzamos la ruta cruzando el Poblado de Moncabril por su calle principal en dirección a la Central Eléctrica, cruzamos un puente y pegados a la central cogemos el camino de la izquierda.


Podremos ver las primeras señales balizadas. Un camino con tramos empedrados que asciende sin descanso, paralelo a la antigua “Mesilla de Moncabril”, utilizada en los años 60 para subir a los obreros de las presas de la alta Sanabria hasta el Pico el Fraile, salvando un desnivel de 500 m. aproximadamente, tras muchos zigs zags.







Este camino discurre entre robles, con varios miradores hacia el Cañón del Tera, hacia el Lago de Sanabria y hacia el Cañón de Cárdena que posteriormente descenderemos.





En la parte alta los robles desaparecen y llegamos a una construcción de las centrales eléctricas. A partir de aquí la senda se convierte en pista y el paisaje cambia completamente, monte bajo y lagunas glaciares que solamente se ven perturbadas por las numerosas torretas de alta/media tensión de las centrales.


  
La primera Laguna que nos encontramos en la Laguna del Payón. Continuamos por la pista y pasamos al lado de un pequeño y bien cuidado Refugio de montaña, el Refugio de Matanoso
  


Llegaremos al único cruce de caminos de la ruta, tomamos el de la izquierda y cruzamos por debajo de la presa del Embalse de Garandones.
  

Todo este tramo sigue siendo con tendencia ascendente. Pasaremos por varias pequeñas Lagunas, la mas grande la Laguna Roya, hasta empezar a bajar hacia el Embalse de Cárdena. A la altura de otra construcción mas grande de las centrales, esta el desvío para bajar ya por el Cañón de Cárdena. Hay 2 entradas a la izquierda, la primera pegada a una franja rocosa de granito, esa no, la siguiente, que fijándose bien se ve una flecha naranja.






Continuamos por este camino hasta unas praderas amplias, la senda sigue de frente hacia el Refugio de Cárdena, a la altura de las praderas sale una senda a la derecha que no se aprecia muy bien y que baja hasta el cauce del Río Cárdena y que hay que cruzar. Cuidado porque las piedras húmedas resbalan mucho.




Del otro lado del cauce sale un senda bien marcada que baja todo el Cañón de Cárdena hasta el poblado de Moncabril, sin perdida alguna.

El Cañón de Cárdena no es muy encajado, pero es muy bonito, con paredes graníticas escarpadas en los laterales y bosque de robles, alguno de gran porte en el fondo. Con el rugir del agua con pequeños saltos de agua y alguna cascada mas grande que cae por la ladera desde el Pico del Fraile.







  
En la parte mas baja de la senda llegamos a estar pegados al Río Segundera, a nuestra derecha, que se mete en una brecha escavada en el granito formando varias pequeñas cascadas que merece la pena asomarse a verlas.


Y poco después llegamos de nuevo a Moncabril.

Podéis ver en el blog otro par de rutas dentro del P.N. del Lago de Sanabria: Ascensión a Peña Trevinca y Circular al Lago de Sanabria 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos