Peñas del Prado: Lobishome

“Lobishome” es una de las muy buenas vías que he escalado en la provincia de León. Muchos metros de escalada  (180 m. aprox) sobre roca generalmente compacta de gran calidad. Y con mucha variedad de escalada, placas de canalizos, muros verticales, palcas de adherencia, diedros, fisuras… vamos, que de todo y además con mucha autoprotección.

Una vía perfecta para disfrutar de una mañana de escalada. Digo mañana porque es recomendable entrarle temprano por la mañana en el verano y así escalar la mayor parte de la vía a la sombra.

La escalé este verano, como no, con Luis Canseco. Y ambos disfrutamos de lo lindo ya que te deja muy buen sabor de boca, con pasos difíciles que te hacen sacar lo mejor de ti.


La vía discurre por la pared Suroeste de las Peñas del Prado, a la derecha de otra buena vía de esta pared y con la que comparte la línea de rápeles: “La historia Interminable”.



COMO LLEGAR 
Acceso desde la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna. En el cruce con la CL-626 a la izquierda, cruzamos el puente sobre el embalse Luna y continuamos hacia la derecha, en una curva muy cerrada a la derecha sale a la izquierda la carretea LE-473, que va al Puerto de Aralla. Pasamos la localidad de Aralla de Luna, y en la tercera curva cerrada (a la derecha) sale un desvío hacia la izquierda que indica a Cubillas de Arbás, cruzamos el túnel de Alceo y a algo menos de de un Km esta el apartadero para 3 vehículos a mano derecha.


Otra opción es por la N-630 hasta la localidad de Villamanín y después de la Fábrica de Embutidos y Restaurante “Ezequiel” girar a la izquierda para coger una pequeña carretera que  recorre todo el Valle de Arbás, pasando por las localidades de Ventosilla, Rodiezmo, San Martin de la Tercia, Pobladura del Tercia, Casares de Arbás y Cubillas de Arbás, pasamos esta localidad y vamos cogiendo altura, antes de cruzar el túnel en una curva a la izquierda hay un apartadero para 3 coches en la parte izquierda de la carretera. (17 Km desde la N-630)



APROXIMACIÓN
Desde el apartadero vemos toda la pared Sur de las Peñas del Prado, hay una senda que sale de la carretera y te lleva sin pérdida a la Collada de Aronga, entre Las Peñas del Prado y las Peñas Bermejas (Meloita). Cruzamos el vallado ganadero que hay en la collada, y a la altura de una torreta de luz giramos a la derecha para seguir por la senda que nos lleva directamente al pie de vía de la pared Suroeste.





LOBISHOME. MD. 180m. 6b (V+/Ao)
La vía se abrió por escaladores gallegos entre 1998 y 1999. Esta reequipada recientemente con parabolts inoxidables en los pasos clave, muros y  placas,  y algún clavo, habiendo también varios puentes de roca durante el recorrido. Todas las R se han reequipado con parabolt inox con anilla.
Se trata de una vía con la equipación justa para disfrutarla, pero en la que hay que hacer uso en muchos pasajes de la autoprotección (fisuras y diedros), por lo que hay que ir un poco suelto en el grado.




Se divide en 5 largos.

L1 (V+ 30m.) El largo se inicia por una placa de  canalizos paralelos, protegida con 2 parabolts (V) hasta una repisa. En la repisa hay un puents de roca y un parabolt nos protege un tramo de placa  para enganchar una fisura (V+), y llegar con tendencia a la izquierda a un nicho donde esta la R1 (2 parabolts con anillas).






L2 (V+ 40m.) El segundo largo es muy bueno, un muro vertical (V+) protegido con 4 parabolts, un claco y un puente de roca, en el que hay que moverse y escalar fino. Salimos a una zona fisurada, para acabar por una fina placa y en adehencia llegar a la R2 (2 parabolts con anilla)



L3 (6b/Ao 40m.) En este largo esta uno de los pasos claves de la vía. Salimos en travesía hacia la derecha para remontar por terreno fácil hasta el primer parabolt, ya en adherencia llegamos al segundo parabolt, lo más difícil es superar este parabolt en adherencia para llegar a una buena regleta a nuestra izquierda (6b/Ao). Desde aquí el largo es más fácil (IV+), entre fisuras con tendencia a la derecha, pasamos un clavo, por el terreno mas evidente seguimos para llegar a una repisa hacia la izquierda, bajo el diedro del L4 donde esta la R3 (2 parabolts con anilla)




L4 (6a/Ao 40m.) Este largo es el más “intenso” de la vía, ya que tiene pocos reposos y es un encadenamiento de pasos, primero en diedro, luego adherencia y por ultimo una fisura en bavaresa, que te hace sacar lo mejor de ti.
Comienza por un diedro limpio de seguros (V+), al final del diedro llegamos a un paso en adherencia (6a) protegido con 2 parabolts.


De seguido llegamos a una fisura en media luna hacia la izquierda, con un clavo (V). Al final de la fisura hacemos una pequeña travesía en adherencia a la izquierda, protegida por un parabolt, para salir por un murito algo roto hasta la repisa donde esta la R4 (2 parabolts con anillas).



L5 (V+ 30m.) Salimos en dirección al diedro, hay un cordino y un clavo antes de llegar a la base del diedro (IV+). En el techito hay otro clavo, que nos cubre la entrada al diedro, que es bastante más fácil que el del largo anterior, buena presa y cómodo de pies (V), también esta limpio.


Finalizado el diedro continuamos por una gran fisura hacia la derecha, por terreno fácil, y salir entre repisas en adherencia en los pies y buenas presas de mano (IV+) hasta la R5 (2 parabolts con anillas)



DESCENSO
La vía es repelable en 3 rápeles por la misma vía.
1º rápel, desde la R5 a la R4 , (30 m.)
2º rápel, desde la R4 a la R2 , (60 m.)
3º rápel, desde la R2 al suelo (60 m.) hacia la derecha a una zona herbosa, que destreparemos sin mayores problemas



El RETORNO se hace por el mismo camino que vinimos.

Podéis encontrar muchas más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA. Escaladas Selectas en Roca


4 comentarios:

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos