Peña Mea

Peña Mea con sus 1560 m. es el techo del Concejo de Laviana (Asturias). Llevaba tiempo queriendo ascender a esta montaña, tras ver un reportaje en la tele y ver el llamativo Ojo de buey (Mayéu L´Arcu) de más de 20 metros de diámetro, y que pasamos durante la ascensión.



Aunque se puede ascender por varios sitios, el más conocido es desde la localidad asturiana de Pelugano, conocida también por su zona de escalada deportiva. en el Valle de Aller, siguiendo el PR-AS 262.



COMO LLEGAR
Desde Benavente el acceso a Pelugano más rápido y cómodo, es por la A-66 Y la AP-66, pasaremos Campomanes y La Pola de Lena, y en la salida 53, por la AS-112 dirección Moreda, continuamos durante 17 Km hasta Cabanaquinta, donde la carretera pasa a ser la AS-253. Continuamos 2 Km más hasta Levinco, donde giramos a la izquierda hacia Pelugano, que esta a 1,5 Km. 
Cruzamos Pelugano en dirección a Barrocima, por la calle de la izquierda por detrás de la ermita. 500 m. más y llegamos a la Barrocima, aparcamos junto a la iglesia donde se encuentra un cartel informativo de la ruta (PR-AS 262)





DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 10 Km aprox.
DESNIVEL: 
Positivo 937 m. Negativo 937 m.
HORARIOS: 5h. (con paradas)
TRACK: Descárgate aquí el track


La ruta discurre por el PR-AS 262, estando completamente señalizada por marcas blancas y amarillas.


Gran parte de la misma discurre por pista, siendo el tramo final en el que ascendemos la mayor parte del desnivel, por una senda bien marcada.
En general no tiene grandes dificultades, pero se salva un desnivel de casi 1.000 m. y la canal de subida al Ojo de Buey y a la cima es bastante pindia. en esta ultima parte hay un par de pasos en los que utilizaremos las manos para ayudarnos.


Iniciamos la ruta en Barrocima (649m) siguiendo las marcas del PR-AS 262 y del GR-109 común en este tramo. Atravesaremos las calles del pueblo pasando por varios hórreos para seguir por una pista y pasar por la braña El Nial y una fuente en el mismo camino.






Seguiremos por la pista hasta un cruce unos metros antes de llegar a la collada de Pelúgano (1.018m.), donde nos desviamos a la derecha siguiendo una indicación de Peña Mea.



Llegaremos a la braña Cerreo, donde empieza el sendero y pasamos junto a otra fuente. En este punto la montaña parcece que nos observa, una silueta de cuarcita parece vigila el paisaje y los montañeros que por allí pasan.



El sendero empieza a zig-zaguear, y la pendiente se incrementa sensiblemente. Accedemos a la canal por senda muy marcada que nos lleva al Mayéu L´Arcu (Ojo de Buey), aunque antes nos asomamos a una pequeña y fresca cavidad.






Seguimos ascendiendo por la senda siguiendo las marcas del PR, atravesaremos una pequeña y fácil trepada en roca, algo aérea.  Pasaremos también varios miradores hacia el norte con muy buenas vistas hacia Laviana.







Una ultima canal herbosa hacia la izquierda y divisamos el vértice geodésico de la cima. En la llegada a la cima de Peña Mea (1560m), techo del concejo de Laviana, las vistas se abren espectacularmente, con los verdes valles de Laviana y la Sierra del Crespón, el Valle de Aller y en el horizonte el Macizo de Ubiña hacia el oeste, y los Picos de Europa hacia el este.







El descenso lo realizaremos por el mismo sitio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos