Hoces de Vegacervera: Josema Forever

Otra tarde de verano pasada en las Hoces de Vegacervera, esta vez en compañía de Jesús “Maca”. Hicimos una vía a la que llevaba tiempo queriéndola hacer, ya que me resultaba muy llamativa sobre los croquis. Larga, con algunos seguros fijos, pero también largas tiradas de autoprotección. También me llamaba la atención por el nombre de la vía “JOSEMA FOREVER”, me imagino que un homenaje de los aperturistas a un amigo, gran aperturista y gran escalador, Jose Manuel Fernandez, que perdió la vida en su medio, en las montañas de Perú en al año 2006 en un fatídico accidente.


La vía se encuentra en el Sector Chachi Guai, a la derecha de la vía que da nombre al sector y que reseñe recientemente (Chachi Guai).


El Sector Chachi Guai, se encuentra unos 200 metros del puente norte, aguas abajo del río Torio. Para acceder a él es recomendable, aunque hay apartaderos mas pequeños y cercanos, estacionar a la altura del Bar La Roca (en ruinas), y subir andando por la carretera hasta casi el puente norte.
Para escalar en este sector es imprescindible cruzar el río Torio, por lo que en determinadas épocas de crecida es imposible. 



Para bajar al cauce lo más fácil es, según estamos de frente a las paredes del sector, continuar río abajo por la carretera, hasta la segunda señal que indica la curva. Allí agarrándonos de la señal bajaremos sin problema al cauce, remontaremos río arriba y a la altura de unas pequeñas represas de piedras, justo enfrente  a la vía Josema Forever, para mi que es el mejor sitio para cruzar. Cuando el río esta mas bajo, hay unos bloques grandes por los que probablemente se podrá cruzar sin descalzarse.
Una vez en la otra orilla subiremos a una gran repisa de caliza, nos situaremos bajo la fila de parabolts que recorren el primer largo.


JOSEMA FOREVER. MD (6a+) 220 m.
  
En general es una buena vía con tramos intermedios de poco interés.

Se hace en 6 largos. Los dos primeros, son comunes a otra vía, “Viernes 13”. Destacan el primer largo, una placa de canalizos y el cuarto, una dura fisura. El segundo y el tercero se podrían empalmar, son largos sin mucho interés y con mucha vegetación. Y los 2 últimos largos están bien, pero algo rotos.

La vía tiene varios parabolts, sobretodo en el primer largo y algún clavo. Todas las reuniones tienen parabolts, por lo que son fáciles de identificar.


L1 40 m. (6a) Nos situamos bajo la línea de parabolts, trepamos unos metros por terreno cómodo (V-) hasta una gran fisura, se puede meter algo y en travesía hacia la derecha (V+) a buscar el primer parabolt. Comenzamos una placa de canalizos muy bien protegida, con un par de pasos finos (6a) y terreno mas fácil para llegar a la R1 (2 parabolts con anilla).


L2 y L3 60 m. (IV), Los dos siguientes largos se pueden empalmar, el segundo sale hacia la derecha (V-)en búsqueda de un parabolt y por terreno fácil fisurado hacia la izquierda en búsqueda de un árbol, a la derecha del árbol hay un puente de roca. Y desde aquí con tendencia a la derecha, por terreno sucio y herboso hasta una repisa llena de ortigas donde esta la R2 (2 parabolts con anilla). El tercero sale de frente por terreno fácil (IV+) con buenos cazos hasta llegar a un parabolt (no os confundáis con la línea de prabolts que hay mas a la izquierda que es “Viernes 13”. Entre vegetación y placas tumbadas y buenas lajas llegaremos a una repisa donde esta la R3 (1 parabolt con anilla).



L4 50 m. (6a+). Es el mejor y mas duro largo de la vía, salimos de la R hacia la derecha, en búsqueda de la base una fisura/diedro oculta desde la R. El comienzo de  la fisura/diedro es muy vertical y sin seguros (V+). Según vamos avanzado la fisura tiene forma de media luna, y se escala mas en bavaresa (6a+),  llegamos a un parabolt, que hace que la cabeza se relaje un poco. Seguimos por la fisura, con buen canto pero tirona, pasamos un par de  clavos y tras una travesía a la derecha (V+) y un murito llegamos a la R4, en la base de una canal/chimenea (2 parabolts con anilla).



L5 40 m. (6a+) Salimos por la canal chimenea (V) hasta la base de una fisura mas vertical, hay una flor de 2 clavos. La vía no va por la fisura de enfrente, sino que por la fisura desplomada de la izquierda, cubierta por un parabolt (6a+). La fisura tiene un canto bueno pero algo romo, hay que sacar los pies hacia la izquierda y lo superamos, no sin tirar bien de brazo. El resto del largo discurre por un terreno fracturado, por la ancha fisura (V) hasta que llegamos la R5 (2 parabolts con anilla).


L6 40 m. (V/V+) Continuamos por la fisura diedro con un primer paso mas tirón (V+), hasta que se acaba. Nos asomamos a la izquierda y veremos un parabolt en el muro de nuestra derecha. Superamos el muro con buena presa (V) y un gran bloque que lo pasamos por la izquierda (V), una vez superado veremos la R6 (2 parabolts con anilla) por encima de una buena repisa.

DESCENSO.

Se rapela por la misma vía en 5 rápeles
1º rápel: 40 m. R6 a R5
2º rápel: 40 m. R5 a R4
3º rápel: 50 m. R4 a R3
4º rápel: 60 m. R3 a R1
5º rápel: 40 m.R1 al suelo

Tener cuidado por que aunque parezca (o al menos a nosotros nos pareció) que desde la R6, se podría llegar a la R4 de forma directa, las cuerdas no dan, son unos 70 metros. Menos mal que son 60 m. clavados al parabolt de la fisura desplomada, donde nosotros tuvimos que dejar un maillon y rapelar de ahí a la R3 sobre un único parabolt.


Un montaje de "Maca"...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos