Hoces de Vegacervera: Chachi Guai

Ha llegado el verano y es difícil mantener actualizado el blog, mucha actividad y poco tiempo dedicado al ordenador…

Esta vía la escalé el último fin de semana de Mayo con Andrés, y me pareció una de las buenas vías que he escalado en las Hoces de Vegacervera. Una vía de aventura, con pocos seguros fijos, muy completa, con mucha fisura, adherencia, y muritos verticales, e incluso un paso de artificial o adherencia extrema. Y que además complementamos, descendiendo por las canales de las Hoces, destrepando y conociendo la parte alta de las Hoces, lo que hizo que fuera una actividad muy completa y divertida (aunque la vía es rapelable por la línea de rápeles de Jumpy Ex3).


El Sector Chachi Guai, se encuentra unos 200 metros del puente norte, aguas abajo del río Torio. Para acceder a él es recomendable, aunque hay apartaderos mas pequeños y cercanos, estacionar a la altura del Bar La Roca (en ruinas), y subir andando por la carretera hasta casi el puente norte.


Para escalar en este sector es imprescindible cruzar el río Torio, por lo que en determinadas épocas de crecida es imposible. A finales de Mayo, todavía nos costo bastante el cruzarlo, con el agua por encima de las rodillas y bastante fuerza de agua, motivo por el que también decidimos el no rapelar y evitar cruzar de nuevo el río.

Para bajar al cauce lo más fácil es, según estamos de frente a las paredes del sector, continuar río abajo por la carretera, hasta la segunda señal que indica la curva. Allí agarrándonos de la señal bajaremos sin problema al cauce, remontaremos río arriba y a la altura de unas pequeñas represas de piedras, justo enfrente  a la vía Josema Forever, para mi que es el mejor sitio para cruzar. Cuando el río esta mas bajo, hay unos bloques grandes por los que probablemente se podrá cruzar sin descalzarse.


Una vez en la otra orilla seguiremos río arriba, hasta un árbol. para hacer una trepada sencilla, pero con cuidado, hasta llegar junto a un arbolito, donde comienza la vía Chachi Guai. Hay un parabolt que cubre el primer paso y que con una cinta larga nos sirve de R0.


 CHACHI GUAI. MD inf (V+) 120 m.

La vía fue abierta en el año 1983 por Chemilio, Carlos Rodríguez y Roberto Matias. Recientemente ha sido reequipada con parabolts inox, aunque todavía queda algún cordino/cintajo en muy mal estado y clavos que no se si aguantarían una caída.

La vía se hace en 3 largos, y el grado ronda el V/V+ y desentona con el resto de la vía el segundo paso del primer largo, un paso de adherencia de 6c o A1, que aún así cuesta darlo.

La vía esta prácticamente limpia de seguros, algún clavo y algún puente roca, eso sí, las reuniones todas tienen 1 o2 parabolts, por lo que son fáciles de identificar.



Comenzamos en una repisa herbosa, junto a un árbol, bajo el primer parabolt.

L1 50 m. (V+) Empezamos por un paso fácil con una buena presa para salir del suelo y llegar a la laja con los pies en adherencia (V+), cubiertos por un parabolt, en esta laja se asegura muy bien con friends.

Así llegamos al paso más duro de la vía a 5 metros escasos del suelo, una travesía en adherencia (a mi modo de ver, muy difícil, 6c). Tenemos 3  alternativas para llegar la fina y ciega fisura que tenemos a la derecha.:
1.      Sacarlo en libre en adherencia.
2.      Asegurar en la parte alta de la laja con un friend para hacer un péndulo hasta la fisura.
3.      Meter un friend en la parte baja de la laja y acerando progresar por la placa, hasta llegar a la fisura, la fisura abajo es malísima, y solo permite tirar un fisurero a un pequeño agujero, para seguir acerando y cambiarte. Y progresar por la fisura hasta los clavos. Es un paso fino fino y a mi modo de ver, bastante difícil.

La fisura mejora algo a la altura de los clavos, con alguna presa decente. El otro problema, es que los cordinos/cintajos que tienen los clavos, deben de ser de la época de la apertura, y están en muy mal estado, pero cuando llegas a ellos no te queda mas opción que fiarte de ellos, por que no te permite chapar los clavos directamente.


Seguimos ya por terreno más agradable con tendencia a la derecha hasta llegar a la gran fisura que forma el resto del largo. Esta fisura esta completamente limpia y progresamos por ella hasta que llegamos a la R1 (2 parabolts).

L2 40 m. (V)  Comienza hacia la izquierda, pasaremos la primera fisura/diedro y nos metemos por la segunda. Llegamos por esta fisura hasta una placa fracturada por una fisura horizontal. Un paso en adherencia, protegido por parabolt y llegamos a un clavo, que tiene mas de la mitad fuera y doblado. Continuamos hasta encontrarnos con un parabolt, que es la R2.


El día que la hicimos vimos que habían hecho otro agujero para otro parabolt, me imagino que en breve haya 2 parabolts en la R2.

L3 30 m. (V+) El tercer largo comienza por una fisura y seguido una placa de hueveras, hasta llegar al diedro que tenemos por encima. El diedro es fácil con algún paso mas tironcete. Pasamos 1 puente de roca, y nos pasamos al muro que tenemos a nuestra izquierda, un muro vertical con buen canto con otro puente de roca con cordino a mitad de muro. Y llegamos así a una repisas, donde esta la R3 (2 parabolts con anillas).

  
DESCENSO
El descenso se puede hacer rapelando por la vía JUMPY EX3, o como lo hicimos nosotros destrepando por las canales para salir junto a las vías de El Clavo.


Para ello saldremos andando de la R3 hacia la horcada que tenemos a la derecha (1). Aquí tenemos un primer destrepe para llegar a la primera canal, que tendremos que ascender (2), hasta una amplia collada (3) con buenas vistas hacia Valporquero.

Bajamos por esta segunda canal buscando el camino mas evidente en la parte alta (4), según la vamos bajando nos vamos pegando a las paredes de la izquierda (5), bajando por repisas herbosas con pequeños destrepes que zigzaguean (6 y 7). Tras muchos destrepes llegamos a la carretera, junto al sector “El Clavo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos