Cotón de Láncara: Puto Peaje y Cuñados Jeep

El Cotón de Láncara es una zona de escalada clásica en el norte de la provincia de León, en la comarca de Luna.



Yo lo conocí en el 2012, pero recientemente hemos ido a repetir dos de sus vías, “Puto Peaje” y Cuñados Jeep”. Durante la aproximación pudimos observar que hay otra vía equipada en el muro principal, el que queda de frente durante la aproximación, comenzando por una fisura diedro en la que se ven varios parabolts, pero desconozco el nombre, grados y por donde discurre... habrá que ir echarle un vistazo un día de estos.


Se trata de una zona de acceso rápido desde Benavente, por la AP-66, con la pega del “PUTO PEAJE”, pero este acceso rápido nos permite salir desde Benavente a las 15:00 y te da tiempo a hacer las 2 vías por la tarde y llegar de nuevo a casa a una hora prudente (22:30), perfecto para las tardes libres de verano.

COMO LLEGAR
Desde Benavente el acceso más rápido y cómodo, por la AP-66 hasta la Salida de Caldas de Luna. Aquí tomaremos la CL-626 dirección Villablino hasta Pk  50,3, a la altura de una curva cerrada de izquierdas, desde donde podemos ver al fondo del valle el promontorio de roca del Cotón de Láncara. Para estacionar hay una pequeña entrada a las parcelas, que tenemos que intentar no tapar por completo, por si algún ganadero de la zona precisara pasar.



APROXIMACION
La aproximación la iniciamos cruzando el vallado de alambre que hay junto a la carretera. Seguimos por el camino poco visible cuando la hierba esta muy alta, aunque se intuye bien.



Ganaremos altura por el camino que va por el fondo del valle al principio y por la ladera de nuestra izquierda. Y que no lo abandonaremos hasta que gira bruscamente a la izquierda y se convierte en senda, relativamente cerca ya de las paredes. Aún nos falta por ganar la mayor parte de desnivel. A partir de aquí no existe senda marcada, se intuyen trazas de senda del ganado que se pierden, iremos ganando altura entre pedreros hasta llegar al muro principal del Cotón de Láncara, muy llamativo y por el que discurre la vía de la que no tengo nada de información. Las vías “Puto Peaje” y “Cuñados Jeep” están a la derecha del muro principal, a la altura de la collada sur.



Las dos vías se pueden hacer en 2 largos, están protegidas en parte con parabolts, aunque hay que llevar friends, fisureros y cordinos para asegurar varios pasos de fisura, diedro y puentes de roca que nos encontraremos.



PUTO PEAJE. MDinf (V+) 120 m
Aunque los croquis que llevábamos la dividen en 4 largos, se puede hacer perfectamente en 2 largos de 60 m.
La vía esta semiequipada con parabolts.

Comenzamos bajo una fisura en media luna a la izquierda, desde el suelo se observan los 2 primeros parabolts, uno antes de la fisura y otro al final de la misma.


L1 60 m. (V) Nos situamos bajo la fisura en media luna, comenzamos por una fácil trepada hasta el primer parabolt. En la fisura (V) meteremos algún cacharro para llegar al siguiente parabolt, ya en la placa. 


Un paso en adherencia (V) con tendencia a la izquierda en búsqueda de la zona fisurada con muy buen canto. Seguimos por lo más evidente y fácil. Nos encontraremos un buen puente de roca para asegurarnos, desde el puente de roca vamos con tendencia a la derecha con pasos de placa (V) hasta que llegamos a otro parabolt, posible reunión. Continuamos con tendencia a la derecha en busqueda de unas repisas herbosas. Otro paso en adherencia (V) y llegamos a un cordino en un puente de roca. Desde aquí el terreno es fácil entre fisuras y placas tumbadas (IV) hasta la gran repisa herbosa que divide la pared. 




La reunión esta a la izquierda de la fisura de inicio del segundo largo. R1, un parabolt con maillon, que podemos reforzar en una fisura a la izquierda.


El segundo largo es buenísimo, con un grado mantenido de V+, semiprotegido por parabolts y con pasos de todo tipo, fisura, adherencia, muro de huecos y desplomillos, hace que sean 60 metros de escalada de disfrutar!!

L2 60 m. (V+) Comenzamos por la ancha fisura hasta el primer parabolt. Empieza  aquí una preciosa y perfecta fisura en autoprotección (V+).



Al final de la fisura hay otro parabolt, salimos en adherencia a la izquierda, en busqueda de una placa fisurada con un puente de roca, unos metros por encima hay otro parabolt (posible reunión), este parabolt es recomendable chaparlo con una cinta larga. Continuamos hacia la derecha por una panza con muy buena presa en fisura, nos levantamos sobre esta fisura y comenzamos un muro de huecos muy disfrutón (V+) protegido con otros 2 parabolts. 


Llegaremos a un techo con fisura por debajo, avanzaremos bajo el desplome hacia la izquierda y superemos el techito por lo mas evidente para salir hacia la derecha. La reunión esta un poco oculta y no la veremos hasta haber superado el techito, con buen canto pero algo fracturado. La R2 son 2 parabolts. Es recomendable llevar algún maillon, nosotros encontramos un de los parabolts con un maillon y el otro con un mosquetón simple abandonado.
  



DESCENSO
El descenso se hace por la misma vía, en 2 rápeles.
1º rápel: 60 m. R2 a R1 (recomendable llevar algún maillon, por si acaso)
2º rápel: 60 m. R1 al suelo. Se rápela de un único parabolt con maillon.


Una vez que estamos en el suelo, podemos recoger los telares y seguir andando hacia la collada, unos 20 metros por encima tenemos el inicio de la vía Cuñados Jeep, y así rematar una tarde de escalada.

CUÑADOS JEEP. MDinf (V+) 90 m
El comienzo de la vía también es fácil de localizar una placa de adherencia con un parabolt en el medio.

L1 40 m. (V+) Comenzamos por la placa de adherencia, en la parte de abajo es sencillo, con varias presas buenas y un buen puente de roca en un agujero para protegernos hasta llegar al parabolt. El parabolt te fuerza a ir por mitad de la placa en adherencia (V+). Aunque es fácil escaquearse por la izquierda.

Salimos a un terreno herboso bajo el diedro, avanzamos por terreno fácil (IV-) hasta llegar a la fisura del diedro, nos vamos protegiendo por ella, una escalada fácil y disfrutona en diedro, para llegar a la reunión tras una travesía a la izquierda, siguiendo el diedro (IV+). 


La R1 en una repisa, 2 parabolts.


L2 50 m. (V+) Salimos en travesía a la izquierda, para buscar una fisura sencilla (IV), la seguimos con tendencia a la izquierda hasta situarnos en la parte alta de la misma, para iniciar unos pasos sobre un muro con buena presa, pero con los pies sobre la placa en adherencia. Hay un parabolt que nos cubre estos pasos. 


Continuamos ahora hacia la derecha para ir al marcado diedro que queda en la vertical de la R1, protegido con 2 parabolts muy próximos. El diedro es divertido, con buen canto y bien protegido (V+). 

Una vez superado el diedro nos encontramos con una reunión de 2 parabolts reventada, un parabolt metido para dentro y otro sin chapa. Continuamos por lo mas evidente con tendencia a la izquierda. Nos encontraremos con otro parabolt y un puente de roca con cordino donde montar la R2.




DESCENSO
Es posible rapelar por la misma vía en 2 rápeles, pero hay que abandonar material en la ultima R, por lo que os recomiendo rapelar por la vía “Puto peaje”, la reunión esta unos 10 metros por encima de fácil trepada (II).

1º rápel: 60 m. R2 a R1 (recomendable llevar algún maillon, por si acaso)
2º rápel: 60 m. R1 al suelo. Se rápela de un único parabolt con maillon.





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