Quirós: Escalada y Senderismo

Hace  un par de fines de semana lo pasamos pipa unos cuantos socios del Club Montañero Benaventano en Quirós (Asturias), donde hicimos de todo un poco, unos escalaron, otros hicieron una ruta BTT y también una ruta de senderismo.


Nos alojamos y cenamos en El Refugio de El Llano, donde nos trató estupendamente su guarda (Josete) con una cena rica rica, e informándonos tanto de la ruta de senderismo, como de los sectores  y vías recomendables.


Quirós es un concejo Asturiano que linda por el sur con la provincia de León, situado en los profundos valles de los ríos Ricabo y Lindes que confluyen en Santa Marina y donde pasa a denominarse valle de Quirós.
Es una preciosa zona de montaña con todo tipo de paisajes: prados, bosques, roquedos, alta montaña, y donde se pueden realizar todo tipo de actividades: escalada, senderismo, btt, barranquismo, esquí de travesía…



COMO LLEGAR
Hay varias formas de llegar, pero la más corta y a mi modo de ver más recomendable, es por la A66 hasta Pola de Lena y allí tomar la AS-230 hacia Barzana, pasando antes el Puerto de la Cobertoria. Este puerto es muy sinuoso, pero la carretera es buena y tiene muy buenas vistas en el alto del puerto. Continuamos bajando ahora por la AS-229 hasta las Agüeras, en la cola del embalse de Valdemurrio. A 200 metros, en una curva a la izquierda esta el desvío a la localidad de Aciera, y por una estrecha carretera llegamos a El Llano.


El aparcamiento en el Llano es muy limitado. Si os alojáis en el Refugio de El Llano, tiene un aparcamiento privado.


ESCALADA EN QUIROS
Para mi el principal atractivo de Quirós, es la zona de escalada, en El Llano, una de las más conocidas y concurridas zonas de escalada deportiva de Asturias con 21 sectores y más de 300 vías, y todavía en expansión con nuevas equipaciones y reequipaciones, desde que se abriera la primera vía allá por los años 70.

La roca es caliza de gran calidad y el tipo de escalada que predomina son placas verticales, con las características gotas de agua, siendo una escalada muy técnica.
Dependiendo de los sectores, nos podremos encontrar todo tipo de vías, vías fáciles perfectas para la iniciación, con muy buena presa, diedros buenísimos, placas verticales de regleta, desplomes e incluso varías vías de varios largos equipadas.

El equipamiento, en su mayor parte, son parabolts y químicos.

SECTORES:
La Collada                            Monstruitos
Gris                                        La Pingadura
Sentimiento Libre                El Ventolin
Asterix                                   La Amarilla
Las Ardillas                           El Llano
La Selva                                La Candela
La Cubana                            Escambellao Inferior
Rosa de Mayo                      Alcotan
La Leona                               Rompedor
El Eclipse                              Techos
El Escalon

Para acceder a los sectores Escambellao Inferior, Rompedor y Techos, lo haremos por un camino en sentido descendente por detrás del hórreo que tenemos de frente al Refugio.
El acceso al resto de los sectores, es común hasta la fuente. Desde el Refugio de El Llano, hacia la derecha por el camino hormigonado en sentido ascendente, pasando al lado de varios prados asfaltados que se utilizan como parkings privados. Pasaremos una primera fuente, y a la altura de una señal de madera, tomamos la senda de la izquierda, entre prados y muros de piedra. Esta senda nos lleva a otro camino hormigonado que nos lleva a la otra fuente (mas recomendable que la anterior).  Si seguimos por el camino que hay tras la fuente, nos lleva a los sectores La Pingadura, El Ventolin, La Amarilla, El Llano, La Candela y Alcotan.
Si Seguimos ascendiendo por el camino hormigonado con fuerte pendiente, el camino se convierte de nuevo en senda entre varios prados con construcciones. Llegamos así hasta  un camino ya de tierra que seguiremos hacia la izquierda, acercándonos poco a poco a las paredes de La Selva. Desde aquí ya depende al sector que vayamos para ir a la izquierda o a la derecha. 






















Podéis encontrar croquis en varias guías de escalada:

ESCALADA DEPORTIVA EN ASTURIAS de Esaú Puente



Por allí estuvimos escalando el Sábado y el Domingo, entre los sectores de El Escalón, La Selva y Asterix, buscando la sombra, ya que fue un fin de semana de mucho calor.

En todos los sectores a partir de las 15:00/16:00 de la tarde empieza a dar la sombra, siendo la Selva el sector mas concurrido al tener sombra en los pies de vía.










CIRCULAR AL CUETO MAR (1.194 m.)
Además el Domingo aprovechamos para hacer una ruta de senderismo rodeando la parte sur de la Sierra de Caranga que queda de frente a El Llano y donde se sitúan todos los sectores de escalada, ascendiendo a la cumbre mas alta del Cordal, El Cueto Mar (1.194 m.).


Una ruta de senderismo,  corta en cuanto a la distancia, pero de mayor dificultad de lo que puede parecer.

DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 5,2 Km aprox.
DESNIVEL: Positivo 730 m. Negativo 730 m.
HORARIOS: 3 h.
TRACK: Descárgate aquí el TRACK 



Iniciamos la ruta desde el Refugio de El Llano, por el mismo camino de aproximación al sector de El Escalón, es decir, por el camino hormigonado en dirección a los sectores de escalada. Pasaremos una primera fuente, y a la altura de una señal de madera, tomamos la senda de la izquierda, entre prados y muros de piedra. Esta senda nos lleva a otro camino hormigonado que nos lleva a otra fuente (mejor que la anterior). Seguimos ascendiendo por el camino hormigonado con fuerte pendiente que se convierte de nuevo en senda entre varios prados con construcciones. Llegamos así hasta  un camino ya de tierra, acercándonos poco a poco a los sectores. 


Tenemos que ir al Sector El Escalón, tras una pequeña trepada, pasaremos por el pie de vía de este sector, continuamos y después de las vías se nos abre una verde canal a nuestra derecha, con trazas de senda que se pierden entre planchas de roca. Ascendemos toda esta canal de fuerte pendiente, pasando por el sector El Eclipse. 



La senda tiende a la derecha hacia un hombro junto a una aguja, seguimos ascendiendo hasta el final de la canal con tendencia a la izquierda, pasando por debajo del Sector La Leona. Salimos de la canal con unas bonitas vistas hacia el embalse de Valdemurrio.
A partir de aquí la senda tiene tramos marcados y otros en la que se pierde, y hay varios jitos pero hay que ir fijándose bien.


Desde el hombro bordeamos lo que seria el cordal y ascendemos por otra canaleta verde, buscando jitos y siempre ascendente. Llegamos así a lo que parece un paso sin salida hacia una canal con paredes verticales, al acercarnos hay un paso entre la roca, que nos lleva por encima de los cortados hasta otra canaleta con una pared a nuestra derecha, unos metros antes de la colladina nos salimos a nuestra izquierda. Si nos asomamos a la colladina tendremos muy buenas vistas de El Llano y del valle de Quiros, y a la izquierda veremos 2 grandes cuevas.


Salimos a una amplia ladera con pedreras, si nos fijamos veremos algún jito, la cruzamos a media altura para cruzar la franja de bloques de piedra, buscando los jitos.

Tras esta franja de rocas comienza una amplia zona de verdes prados y terreno más arenoso. Lo cruzamos entre sendas que se pierden hasta llegar a un amplio valle que baja de la cima del Cueto Mar. Ascendemos hasta la collada y por le cordal accedemos hasta la cima con muy buenas vistas de toda la comarca y en el horizonte, parte del macizo de las Ubiñas.


Para el descenso volvemos hasta la collada, buscando las sendas que descienden zigzagueando por la amplia y empinada canal de orientación este, hay varias posibilidades y esta jitado. A media canal cuando intuimos que la pendiente se vuelve excesiva vamos con tendencia a nuestra izquierda cambiando a las canales paralelas que bajan directamente de la cima, por senda bien marcada y con algún pequeño destrepe. 




Salimos de las canales casi a la altura de la Collada de Aciera y sin llegar a ella y pegados a las paredes vamos perdiendo altura por prados sin senda cruzando varios vallados.
Así llegamos a la altura de el sector Gris, por encima de una construcción. Desde esa construcción sale un camino que nos lleva directamente a El llano por el mismo camino que ascendimos al principio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos