Senderismo por Somiedo

Este fin de semana, puente para nosotros, lo hemos aprovechado para ir en “familia” a pasarlo al P. N. de Somiedo, Asturias, entre las localidades de Pola de Somiedo  y de Valle de Lago.


En el P.N. de Somiedo hay muchas posibilidades de senderismo, con varios PR señalizados a Brañas o a las diferentes Lagunas y Lagos. Es especialmente bonito en Otoño con  el colorido de lo Hayedos en pleno esplendor. También es muy conocido por ser una zona donde habita el Oso Pardo, con varias zonas con acceso restringido, por donde se prohíbe transitar.

Hemos aprovechado para realizar un par de rutas de senderismo, y aunque la intención era ascender a alguna de las cumbres que circundan el Valle del Lago, concretamente Penachana (2.067 m.), por no fijarme bien y tener un plano un poco general, me confundí ascendiendo a otra cumbre sin nombre del mismo cordal de 2.037 m.


Hemos disfrutado de la tranquilidad de esta zona, que en épocas de máxima afluencia debe de ser un poco caótico. Nos contaban que en Semana Santa hubo un caos de coches y gente queriendo acceder a Valle del lago, sin sitios para aparcar, mas de 200 vehículos… vamos que puede ser horrible… según en que épocas.



Nosotros hemos dormido con la furgo en los aparcamientos habilitados que tiene Valle del lago (uno a la entrada y otro entre Valle del Lago y el Auteiro, más recomendable) y solo hemos coincidido con otros dos senderistas los dos días… vamos que una gozada. Buen tiempo, tranquilidad, paisajes preciosos y buena comida.

COMO LLEGAR
Desde el Sur por la CL-626 que une Luna con Villablino hasta localidad de Piedrafita de Babia, donde nos desviamos por la LE-495 en dirección al Puerto de Somiedo.

Desde el Puerto de Somiedo por la AS-227 hasta la localidad de Pola de Somiedo.

Desde Pola de Somiedo nos quedan 8 Km por la estrecha y sinuosa carretera hasta Valle del Lago. Antes de entrar en esta localidad hay un pequeño aparcamiento. También hay otro aparcamiento más grande pasando el primer núcleo de Valle del lago, con mas plazas de aparcamiento.


LAS RUTAS
El Sábado intentamos PENACHANA, aunque como he dicho no llegamos, quedándonos en una antecima previa en el misco cordal de 2.037 m., que no tiene nombre.



DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 12,3 Km aprox.
DESNIVEL: Positivo 1060 m. Negativo 1060 m.
HORARIOS: 5-6 h con paradas.
TRACK: Descárgate aquí el TRACK  


 Iniciamos la ruta desde el parking que hay a la entrada de Valle del Lago, por la carretera que va cruzando entre las casas hasta un restaurante (donde por cierto comimos muy bien el Lunes) que nos encontramos de frente, donde tomamos la estrecha calle de la derecha, que nos lleva en descenso hasta cruzar el río del Valle  y así llegar a la Iglesia de Santa María Magdalena. Unos metros antes de llegar a la Iglesia cogemos el camino de la izquierda con una señal de prohibido circular excepto uso ganadero. A los pocos metros gira bruscamente a la derecha. El camino nos lleva por encima de la Iglesia, con unas bonitas vistas del pueblo de Valle del Lago. Continuamos por el camino que nos cambia de Valle, aquí tendremos unas vistas muy buenas del Valle de Sousas con la Peña el Castiellu y el Ojo horadado en la roca de la Peña Furada.



Pasaremos por las Brañas de Sousas y poco después de una pequeña cascada visible desde el camino llegamos a las Brañas de Tabladiellu.



Desde aquí en nuestro caso el camino desaparecía por la nieve, pero se intuía en algunos tramos. Como he dicho, nieve blanda y  muy húmeda desde primera hora de la mañana que hacia incomodo el andar sobre ella. Ascendimos así hasta el Collado del Muñón, buscando al camino más fácil y cómodo.




Desde el Collado del Muñón las vistas se abren con la Penachana y Picos Blancos a nuestra izquierda, y los Picosa Albos en el horizonte.

   

Desde aquí por error, al tener un plano muy general y buscando el no pisar tanta nieve y evitar la canal  cargada de nieve primavera que lleva directamente a Penachana, optamos por subir por la ladera que sale desde el cordal, y que estaba pelada de nieve, pensando en seguir luego el cordal hasta la cima de Penachana. Pero cuando llegamos a esta antecima nos dimos cuenta de me había equivocado, ya que el cordal no era tan sencillo como parecía sobre el plano.


Así que llegamos a la antecima de 2.037 m. y decidimos tirarnos hacia la vertiente norte por la Bobia de Fuxaldinas para no bajar por el mismo sitio que habíamos subido. Un bonito circo glaciar con una laguna en el fondo del mismo que no llegamos a ver al estar tapada por la nieve.





Ladeando por esta empinada ladera cubierta de nieve, nos dirigimos hacia la Collada que nos separa del Pico el Robezu (1.916 m.). Buen nombre, ya que toda esta zona estaba llena de manadas de Rebecos, y que hizo que Yul estuviera muy alterado durante todo el descenso, teniéndolo que llevar atado para evitar males mayores. Desde la Collada bajamos en dirección a las Brañas de Tabladiellu, sin ver en ningún momento senda, pero buscando entre neveros y escobas el mejor y más cómodo camino.



Una vez en las Brañas era desandar el camino que habíamos hecho por la mañana.

Al final nos salió un bonita y diferente ruta.



Después bajamos a reponer fuerzas en los bares de Pola de Somiedo, y nos quedamos con ganas de visitar los 2 centros que existen en esta localidad, el Centro de Interpretación y Recepción del Parque Natural de Somiedo y el Centro de Interpretación “Somiedo y el Oso”, que estaban los dos cerrados, por lo que fuimos a visitar alguno de los pueblos cercanos como Veigas con sus Teitos.

El Lunes hicimos otra bonita y sencilla ruta, la más habitual del Parque, de VALLE DEL LAGO A LAGO DEL VALLE




DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: FÁCIL
DISTANCIA: 12 Km aprox.
DESNIVEL: Positivo 370 m. Negativo 370 m.
HORARIOS: 3-4 h con paradas.




Nosotros la iniciamos desde el aparcamiento que hay entre Valle del Lago y el Auteiro, donde hay un señal que indica el PR-AS-15.

Se trata de una ruta muy sencilla, por muy buen camino, por el fondo del Valle Glaciar que nos lleva hasta el Circo Glaciar donde se encuentra el Lago del Valle.





La ruta tiene posibles variantes que la endurecerían, subiendo a los Lagos de Saliencia, y haciendo así una ruta circular o también  dando la vuelta completa al Lago del Valle, pero nosotros queríamos dar un paseillo mañanero y los disfrutamos mucho, jugando en la nieve con Yul y disfrutando del paisaje, los rebecos y la tranquilidad de estos parajes.

Prados Verdes, Bosques de Hayas, Cascadas que caen por las laderas del valle, Montañas que superan los dos mil metros, con Los Albos en primer termino y la Peña Orniz (2.191 m.), el punto mas alto del P. N. de Somiedo en el horizonte. Y como punto final el Lago del Valle, que a mi personalmente me defraudo un poquitín, al no ser un lago completamente natural, sino que esta represado en 2 puntos, aun así de gran belleza y que todavía estaba semihelado en estas fechas. Un magnifico ejemplo de Circo y Valle glaciar que te hace soñar con como seria el paisaje en las épocas glaciares.





El retorno se hace por el mismo camino, aunque nosotros cogimos una pequeña variante a la altura de una fuente, por una camino pegado al bosque de Hayas, un poco mas vistoso que el principal y con una visión diferente del Valle, por la izquierda orográfica del Río del Valle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos