La Rasa, desde Valverde de la Sierra

El Pico de La Rasa (2.088 m.), para mi era un gran desconocido. La primera noticia que tuve de él ha sido por que será el próximo destino de las Travesías organizadas por el Club Montañero Benaventano y que realizaremos el próximo 19 de Abril, entre Valverde de la Sierra y Barniedo de la Reina, pasando por el Pico de La Rasa.


A raíz de ahí y buscando en planos para ver por donde iba la ruta, me llamó la atención la ladera de su vertiente sur, con un desnivel de 700 m. hasta la planicie del Valle del Arroyo Cireña. Muy apetecible para descenderla con la tabla, y más aún este año, donde era fácil que la nieve llegará hasta las mismas calles de Valverde de la Sierra, punto de inicio de las ascensión.


El pasado 13 de Marzo, gastando los últimos cartuchos de la activa semana de vacaciones que tuve, me propuse realizar esta ascensión y descenso, aprovechando una posterior visita a mi padre a Aguilar de Campoo, y así fue, con nieve desde las mismas calles de Valverde de la Sierra (1.343 m.).

Aunque el Pico de La Rasa se podría englobar dentro de las montañas de la Montaña Palentina, al estar muy cerca  y unirse por un cordal con el Espigüete, presente durante toda la ascensión y el Pico Murcia. La localidad de inicio y toda la ascensión y descenso se encuentra dentro de la Provincia de León.

COMO LLEGAR
Desde el sur por la CL-615 hasta la localidad de Guardo (Palencia), cruzamos esta localidad tomando la P-215 dirección a  Velilla del Río Carrión, continuamos por esta carretera en dirección a Boca de Huergano. Pasaremos el Puerto de Las Portillas (1.277 m.) donde entramos en la provincia de León, y donde la carretera pasa a llamarse LE-215. Pasaremos la localidad de Besande y 3 Km después llegaremos al desvío a la derecha a la localidad de Valverde de la Sierra a la que llegaremos por una estrecha carretera 2,5 km después. Llegamos a una plazoleta donde esta la iglesia, pudiendo estacionar en cualquier sitio con tendencia a las calles de la izquierda, todas ellas llevan al mismo punto, a la salida del pueblo por una pista en dirección norte.


LA ASCENSIÓN Y EL DESCENSO



En esta ocasión había nieve desde las mismas calles de Villaverde de la Sierra. 


Empecé la ascensión por la pista que va por el valle en dirección norte paralelos al Río Grande. Cruzamos este Río por un puente y tomamos la ladera  a nuestra derecha de orientación sur, para progresivamente ganar altura hasta la Collada los Calares, y desde aquí ascender fácilmente al Pico de la Rasa por pendientes suaves.





Desde la Cima de el Pico de La Rasa podremos ver; hacia el sur montañas que ya como el Pico Cerroso, al oeste bosques atlánticos que terminan en el pantano de Riaño, al norte los Picos de Europa, y al este destacando sobre todo el Espigüete.




El descenso lo realicé por la pala que baja directamente al sur, hacia una collada previa al Alto de la Varga, una inmensa pala de nieve sin obstáculos.


Desde la Collada nos adentramos en un bosquecillo de robles, cruzando también por un pequeño acebal antes pasar cerca de un  refugio y  llegar al camino que ya discurre por el fondo del valle.

La pendiente se suaviza mucho, pero todavía permite descender entre las escobas y los prados del fondo del valle hasta cruzar un pequeño puente sobre el Arroyo Cireña.

Desde aquí con la tabla es complicado continuar, la pendiente es mínima. Pero esquiando te permite llegar deslizándote sobre las tablas hasta el mismo pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos