Travesía Integral de la Peña de Francia

Travesía realizada dentro del calendario de actividades del Club Montañero Benaventano entre la localidad Salmantina de El Caserito y El Convento de San José de Batuecas, ascendiendo a la Peña de Francia (1.726 m.)


DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: ALTA
DISTANCIA: 21 Km aprox.
DESNIVEL: Positivo 800 m. Negativo 1.200 m.
HORARIOS: 6 h 50 min. (con paradas)
TRACK: Descárgate aquí el track






COMO LLEGAR
Desde Salamanca, continuar por la A-62, dirección Ciudad Rodrigo, hasta La Fuente de San Esteban, donde nos desviamos por la SA-215.Continuaremos durante 19 Km hasta Tamames. En el cruce iremos a la derecha. A 500 m. tomaremos el desvió a la derecha para coger la SA-204 en dirección a El Cábaco. En la rotonda continuaremos recto. Tras 4 Km nos encontraremos con un cruce de carreteras, a la derecha para subir al Monasterio de la Peña de Francia y a la izquierda para llegar a El Caserito, punto de Inicio de nuestra ruta.


Recordar que se trata de una travesía que realizamos con un autobús, es necesario que nos vayan a buscar al final de la ruta o la utilización de 2 vehículos.


LA RUTA
La Peña de Francia es una montaña que pertenece a las últimas estribaciones del oeste del Sistema Central, tiene sus laderas cubiertas de rebollares de quercus pirenaica y pinares de pino silvestre, casi todo de reforestación y en el punto más alto a 1728 m., se encuentra el Santuario de la Peña de Francia.  
En la depresión orográfica que aparece al sur de estos montes, se encuentra el Valle de Las Batuecas, con características de monte mediterráneo, con encinas, alcornoques, madroños y también pinos silvestres y robles.  En el fondo del valle se encuentra otro Monasterio, el de las Batuecas, de  monjes ermitaños de la orden de Carmelitas Descalzos. 


Comenzamos la ruta a la altura del camping Sierra de Francia, siguiendo rutas señalizadas del Parque Natural, que nos llevara por sendas y cortafuegos, entre robles, pinos y roquedales hasta el Santuario de la Peña de Francia.


Pese a tener mucha suerte con el tiempo, ya que anunciaban lluvias, y no nos calló ni una gota durante la ruta, el frío, el viento y la niebla nos impidió disfrutar de las vistas desde lo alto de la Peña de Francia aunque si que pudimos observar varios rebaños de cabras montesas.



Después de una breve visita al Santuario, y siempre en bajada y por sendas, pasaremos por el Paso de Los Lobos y el Puerto de Mosagro, perdiendo progresivamente altura y adentrándonos en el monte mediterráneo característico de las Batuecas. Primero recorrimos el valle a gran altura, por antiguas sendas de estos ermitaños. Con preciosas vistas de este valle con el Monasterio en el fondo del mismo.




Cruzamos grandes canchales de piedras, entre encinas y madroños, y algunas zonas de pinos silvestres. 
También pudimos divisar desde la senda el salto del Chorro.



Así llegamos a un punto desde donde tenemos una vista privilegiada del Monasterio de las Batuecas, para poco después desviarnos a la izquierda por una senda poco marcada, en sentido descendente, para bajar el desnivel que tenemos hasta el fondo del valle tras muchos zigzags y cruzar la antigua muralla del Monasterio, entre alcornoques.



Cruzamos el río  Batuecas por encima de una antigua represa y llegamos al Monasterio de las Batuecas que rodeamos por su perímetro sur hasta la puerta principal.

Desde aquí solo nos quedaba llegar a los aparcamientos por una pasarela de madera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos