Corredor NE al Pico Faro

El corredor Noreste al Pico Faro, es una de las actividades de alpinismo invernal más asequibles, tanto por dificultad, como por horarios que hay en el norte de la provincia de León. Aún así es una actividad con ambiente, divertida y con preciosos paisajes.


El Pico del Faro (2.110 m.) se sitúa en las proximidades del Puerto de Vegarada. Esta zona permite realizar otras muchas actividades invernales, tanto de raquetas de nieve, escalada en hielo, ski de travesía/splitboard, ascensiones…  a parte de  escalada deportiva, espeleología…y de hecho en el blog hay varias entradas de actividades por esta comarca del Alto Curueño.

· ElArenal 

Esta actividad aunque en parte se repite, hago la entrada con gusto, ya que fue el primer corredor realizado por mi amigo Rubén Martinez, y en el que creo que disfrutamos bastante de la actividad, estando en perfectas condiciones la nieve durante todo el corredor, incluso  algo de hielo. Lo realizamos el pasado 27 de diciembre.



Aprovecho esta entrada para aportar algo más de información sobre esta actividad.

COMO LLEGAR
Se accede por el Valle del Curueño, desde la localidad de La Vecilla de Curueño en dirección norte, por la  LE-321, cruzaremos las Hoces de Curueño. Y siguiendo por esta misma carretera, pasaremos las localidades de Tolibia de Abajo, Lugueros, Cerulleda y Redipuertas hasta el alto del Puerto de Vegarada. En el alto del Puerto la carretera se bifurca a la derecha hacia la E.I. de San Isidro. Continuaremos por nuestra izquierda hacia un Albergue de la Diputación de León en rehabilitación (antigua Casa Mesón de Vegarada), donde se acaba la carretera y donde estacionaremos.


APROXIMACION
La ascensión hasta la base del corredor la iniciamos, por la pista (normalmente tapada de nieve) donde se corta la carretera, hasta unos metros antes de unas majadas (Vega la Reina), en el limite de las provincias de León y Asturias. Aquí abandonaremos la pista, y continuaremos (normalmente siguiendo huellas en la nieve) el camino mas evidente y de pendientes mas suaves hacia la base de El Faro, siempre visible. Pasaremos por las Cabanillas, cruzando una pequeña colladina que nos lleva a un valle sin salida con una bonita cascada a nuestra izquierda, cuyo cauce se sume en ese vallecillo.
Continuamos por las laderas de la derecha de la cascada, pasando por varios sumideros profundos por las denominadas Fontanillas. Hasta que llegamos a la amplia pala de nieve que da acceso al corredor, ganando pendiente progresivamente.



EL CORREDOR
Localizar el corredor es muy evidente, ya que es el único acceso que tiene la pared norte del el Pico Faro.


Se trata de un corredor sencillo con pendientes medias mantenidas de 55º grados, pudiendo encontrar a la salida del corredor las mayores dificultades con pendientes de hasta 65º/70º en función de la acumulación de nieve.


Si las condiciones son buenas, se puede hacer desencordado sin mayores problemas, o en ensamble.
Si lo hacemos encordados, salen 3 largos de unos 50 metros.

A la entrada del corredor a la derecha suele formarse una repisa protegida, donde podremos preparar el material cómodamente.



Los primeros metros son sencillos (45º) y se pueden hacer desencordados sin problema, hasta una roca en el centro del corredor que lo divide y en  donde podemos montar la R0. Podremos seguir por cualquiera de las 2 líneas, siendo mas directa y continua por la derecha.

L1. (50 m. 50/55º) Nosotros continuamos por la izquierda, pegado a la franja de roca que nos queda a la derecha. Hasta que nos encontramos de frente con un murito de roca, y donde es fácil montar la R1.




L2. (55 m. 55º). Salimos en travesía hacia la derecha por un terreno mixto. Y continuamos ya por la evidente canal que tiende a la derecha.
A mitad de esta evidente canal, hay un nicho a la izquierda donde se monta bien la R2.



L3. (50 m. 65º) Es la parte más vistosa del corredor, por el ambiente y por que gana pendiente. Con algún tramo en hielo, y en función de la cantidad de nieve, un resaltillo de hielo, o una gran cornisa hasta salir.




Según salimos del corredor tenemos a nuestra izquierda la Portilla del Faro y el Pico Huevo (2.155 m.), y unos metros por encima a la derecha la cumbre del Pico Faro (2.110 m.), con una cruz.




EL DESCENSO
Lo más sencillo es seguir el cordal en dirección Noroeste, hacia la Puerta del Faro. Antes de llegar a la amplia collada, hay una pala de nieve con una pendiente mas suave, que en dirección este, nos lleva hasta la base del corredor y por el mismo camino de la aproximación haremos el retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos