Foz del Vallizón

La Foz del Vallizón es otro de los mejores barrancos que hemos hecho por Asturias. Muy recomendable, bien excavado sobre roca caliza, con tramos muy encajados, posibles saltos, marmitas (trampa) colgadas y un rápel espectacular de 40 m. (fraccionado) que nos lleva hasta la Foz de la Porquera.


Fue uno de los primeros barrancos que hicimos Juanjo y yo, después de los tradicionales y más cercanos barrancos de León, cuando empezamos en esto del barranquismo, allá por el año 2007.

Después de ver el caudal que llevaba el Riu Carangres, queríamos hacer un barranco con agua, por lo que el plan era hacer la Foz de la Porquera, siempre con agua abundante, formada por el río Ponga, y en la que desemboca el Riu Vallizón. Ya que visto lo visto, pensabamos que este bajaría completamente seco.
Pero cual fue nuestra sorpresa al pasar por encima del puente sobre el Rio Vallizón, que llevaba una cantidad decente de agua, por lo que cambiamos de planes y repetimos este espectacular barranco que tan buen sabor de boca nos había dejado hace años.



FOZ DEL VALLIZON
Sobrefoz (P.N. del Ponga)

MATERIAL: 1 CUERDA de 60 m.
Nº RAPELES: 8 (1 saltable)
RAPEL MAS LARGO: 27 m.
HORARIOS:
Aproximación: Inmediata.
Descenso: 1 h 30 min. - 2 h
Retorno: 15 min.


COMO LLEGAR: 
La Foz del Vallizón se encuentra dentro del municipio de Ponga (Asturias), siendo la localidad mas cercana Sobrefoz. Para llegar a esta, hay que dirigirse Cangas de Onís por la N-625, bajando el puerto del Pontón. Pasaremos Oseja de Sajambre y  el Desfiladero de lo Beyos.

Y tenemos 2 opciones:
Una más corta, en la que nos desviaremos a la altura del Puente Vidosa, en el Pk 134,9 de la N-625 (donde se encuentra la Cascada de Aguasaliu), a la izquierda por la PO-2 en dirección a Viego, después de 13 Km y muchas curvas llegaremos a la localidad de Beleño. En el cruce giramos a la izquierda por la PO-1, en dirección a Sobrefoz, pasamos un túnel, y a 4 Km desde el cruce, antes de entrar en Sobrefoz, sale a la izquierda una pequeña pista asfaltada en dirección a Ventaniella. A 1,8 km desde el cruce, en una curva cerrada a la derecha, pasaremos un puentecillo sobre el río Vallizón. Hay un pequeño apartadero a la izquierda nada más cruzar el puente.

Y otra más larga, pero quizás con mejor carretera, es continuar por el desfiladero de los Beyos hasta Santillán en el P.k 134,9 de la N-625, donde tomaremos a la izquierda la AS-261 en dirección a Sellaño. Después de 18 km y de haber pasado por las localidades de Santoveña, Priesca, Sellaño y Cadenaba, llegamos a la localidad de Beleño. Continuamos recto por la PO-1, en dirección a Sobrefoz, pasamos un túnel, y a 4 Km desde el cruce, antes de entrar en Sobrefoz, sale a la izquierda una pequeña pista asfaltada en dirección a Ventaniella. A 1,8 km desde el cruce, en una curva cerrada a la derecha, pasaremos un puentecillo sobre el río Vallizón. Hay un pequeño apartadero a la izquierda nada más cruzar el puente.






APROXIMACIÓN
El acceso es inmediato, bajamos al cauce por el prado que hay antes del puente, saltando un vallado de madera y cable acero.

DESCENSO
Empezamos andando por el cauce sin dificultades, con pequeños destrepes hasta que cruzamos por debajo de otro viejo puente sin uso actualmente, y con los cimientos comidos por la fuerza del agua.



La primera dificultad es un pequeño rápel R1 6 m (2 parabolt, derecha).

Continuamos andando por una zona boscosa con varios pequeños destrepes, hasta que llegamos a una zona en la  que el cauce se va encajando en la caliza. Pero con escapes por el hayedo de la ladera izquierda. Tras un destrepe de 3m. con arboles encajados, nos encontramos con la instalación del  R2 10 m. (1 parabolt y un spit, derecha) es un rápel con bajo el gran desplome-visera que forma la pared derecha del barranco.



Continuamos andando, pasamos un gran árbol en el cauce, y algun pequeño destrepe. El barranco se empieza a encajar en la caliza. Nos encontramos de frente con un gran bloque encajado donde esta la instalación del  R3 4 m. (puente roca, centro) El rapel discurre por el agujero bajo el gran bloque.



A partir de aquí ya no hay posibles escapes, el barranco se encajona definitivamente entre grandes paredes de caliza.
La siguiente dificultad es un rápel tumbado R4 8m.(puente roca bajo un gran bloque, derecha).


Llegamos a la instalación del R5 9m. (2 parabolt derecha). Este rápel nos lleva a la primera de las grandes marmitas, que con poco agua se convierten en marmitas trampa, con cuerdas fijas para salir de ella. Desde la misma instalación de la cuerda fija se rapela a la siguiente marmita (también puede convertirse en marmita trampa). 



R6 4m. (2 parabolt derecha) . Este rápel hemos comprobado que es saltable, pero hay que tener un poco de puntería para no estampanarse con alguna de las paredes. Para salir de la marmita hay una cuerda fija a la izquierda y en seguida el vacio del rapel de 40 m. fraccionado un magnifico valcon hacia  la Foz de la Porquera.


El rápel de 40 m. es necesario fraccionarlo por el fuerte roce.
R7 27 m. (2 parabolt izquierda) Precioso rápel con un visión inmejorable de la Foz de la Porquera, no suele llevar mucho agua ya que pierde parte del caudal en las marmitas y que aflora por una larga fisura de las paredes de la Foz de la Porquera. 



Este rapel nos lleva hasta un especie de nicho, justo antes de que el rápel se ponga completamente vertical hacia la el cauce del Ponga, donde se encuntra la instalación del R8 12 m. (2 parabolt izquierda). Nos lleva al cauce del Ponga, el cual habría que intentar valorar antes de meterse en este barranco, ya que puede sufrir grandes crecidas en determinadas épocas.



Foz de la Porquera
Continuamos avanzando sin grandes dificultades, con varios resaltes, y algún pequeño salto, por la profunda garganta formada por el Rio Ponga, hasta que se abre, y vemos la senda de retorno a la derecha.
  


RETORNO
Cuando la Foz de la Porquera se abre, en una zona boscosa, nos sale la senda por la ladera de la derecha, nos lleva enseguida a un puente de piedra y madera, continuamos hacia la derecha por una marcada senda hasta salir a la carretera donde hemos estacionado. Al llegar a la carretera continuamos otros 10 min hacia la derecha hasta llegar al puente sobre el Rio Vallizón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos