Circular al Lago de Sanabria


Hace tiempo ya escribí una entrada sobre el P.N. del Lago de Sanabria, en la que me centré en la Ascensión a Peña Trevinca, la cumbre más alta de la provincia de Zamora.

Durante el pasado puente de la Constitución fuimos a pasar por la zona un par de días, aprovechando para realizar dos rutas fáciles y asequibles para todo el público.

Una de ellas tenía muchas ganas de conocerla, ya que el Lago de Sanabria lo había visto “cientos” de veces  desde diferentes puntos, pero tenía ganas de circunvalarlo, vamos que hablando claro, de dar la vuelta al Lago de Sanabria.



Se trata de un ruta fácil, con tramos de senda muy bonitos entre robles, con muchas de las mejores vistas del Lago,  y con la pega de que tiene un par de tramos de carretera que hacen que la ruta pierda parte de su encanto. Aun así pienso que merece la pena. 
Eso sí es recomendable en cualquier época del año, excepto en el verano, ya que la afluencia de gente al Lago en esa época es masiva, con lo que perdería parte de su encanto, con las playas a rebosar, y los tramos de carretera estresantes por el tráfico. En otoño, invierno y primavera el Lago suele estar muy tranquilo y te permite disfrutar mucho mas de la ruta.

He estado mirando ortofotos y planos, ya que parecía posible evitar alguno de los tramos de carretera, pero en principio, parece que no es posible a no ser que se abriera una senda. Opción que desde los gestores del Parque deberían de valorar ya que saldría un preciosa ruta de senderismo que daría la vuelta nuestro valioso Lago de Sanabria y que seguro que generaría una mayor afluencia de senderistas por este entorno.

La ruta se puede iniciar desde varios puntos, al ser una ruta circular, con varios accesos y parkings. 
La descripción que os dejo es iniciando la ruta en la Playa de los Enanos.

CIRCULAR AL LAGO DE SANABRIA




DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: BAJA
DISTANCIA: 13 Km aprox.
DESNIVEL: Positivo 400 m. Negativo 400 m.
HORARIOS: 3 h 30 min. – 4h (con paradas)
TRACK: Descárgate aquí el track
BALIZADA:  En algunos tramos , Postes Azules. Desde el refugio de la AMZ a Ribadelago (Senda de los Monjes) y entre  el antiguo Balneario de Bouzas y el cruce de la carretera a las Playas.


COMO LLEGAR:

Llegar a la localidad de Puebla de Sanabria por la autovía A-52. Desde allí tomaremos la ZA-104 en dirección al Parque Natural del Lago de Sanabria. Pasaremos las localidades de El puente de Sanabria y Galende, y tras unos 10,5 Km llegaremos a un rotonda, tomanremos la segunda salida en dirección a Ribadelago. A 800 metros nos encontraremos un desvío a la derecha hacia la Playas Arenales de Vigo, cruzaremos el Rio Tera por un puente, justo donde desagua el Lago de Sanabria y a los pocos metros llegaremos a una gran explanada donde podemos estacionar. Junto al chiringuito de la Playa de los Enanos.



DESCRIPCION:
Iniciamos la ruta desde el Parking de la Playa de los Enanos, accedemos a la playa y tienes un primera y preciosa vista del Lago de Sanabria.



Tomamos una senda a nuestra derecha que va paralela al Lago, a escasos 2-3 metros del agua, entre robles. Pasaremos junto a varias construcciones, y cruzaremos pequeño tramos de playa de arena, hasta que llegamos a la Playa del Folgoso, de la que saldremos por un camino que lleva hacia el Parking. 



Enseguida nos encontraremos con una valla roja y blanca. Continuaremos por el camino que corta la valla en sentido ascendente. Este camino tiene varias bifurcaciones y nos lleva siempre en sentido ascendente hasta San Martín de Castañeda. 
Yo os recomiendo un itinerario por una senda preciosa entre Robles, para ello saldremos por el camino y evitaremos las dos primeras bifurcaciones del camino hacia la izquierda. En el siguiente cruce, el camino principal gira bruscamente a la derecha, pero continuaremos recto por una senda algo menos marcada. La senda continua entre robles con algún claro que nos permite echar un vistazo hacia el Lago. 





Llegamos a una zona con vallados de piedras de grandes dimensiones de granito, el camino gira hacia la derecha y de nuevo a la izquierda y llegamos a una zona de prados desde donde ya podemos ver San Martín de Castañeda. El camino gira a la derecha y enseguida se cruza con el camino principal, giramos a la izquierda y enseguida salimos a la carretera.

Aquí comienza uno de los largos tramos de carretera que tiene la ruta. Tenemos que cruzar San Martín de Castañeda, pasando antes por el Monasterio de San Martín, donde podemos hacer una paradita para visitar el Centro de Interpretación del Lago de Sanabria. 



Continuamos por la carretera que sube hacia la Laguna de los Peces, y llegamos al mirador de Neveira, un magnifico balcón sobre el Lago de Sanabria.



Continuamos por la carretera y pasamos de nuevo por las ultimas construcciones de San Martín, seguimos y pasamos por debajo del Refugio de montaña de la Agrupación Montañera Zamorana, por fín vemos el desvío a la derecha de la carretera que nos adentra en la Senda de Los Monjes. 



Cruzamos por debajo la carretera, por una camino empedrado, en descenso que nos llevará hasta Ribadelago Viejo, vamos disfrutando de nuevo entre Robles y claros y magníficos miradores hacia el Lago.





Llegaremos a la altura del  Arroyo de Sorribas, con varias pequeñas cascadas. Lo cruzaremos por un puente de piedra. 



A partir de este punto y depende de la época, es muy probable que el agua nos acompañe durante toda la bajada, con tramos del camino totalmente anegados por el agua. La senda desciende ente robles y roca, con otra vista diferente del Lago, y llegamos a otro puente de piedra y madera, junto a una construcción ganadera.



Llegamos así a la amplia pradera que limita el lago por el oeste. Cruzamos una valla de madera y nos adentramos en un camino embarrado que discurre por el estrecho valle entre roquedales hasta que llegamos a Ribadelago.



En Ribadelago tomamos la primera calle a la izquierda, junto a las ruinas de la  antigua iglesia, por un estrecho camino asfaltado llegamos hasta el cementerio de Ribadelago de Franco. Tomamos el camino de la derecha antes del cementerio y en el siguiente cruce a la izquierda en dirección a Ribadelago de Franco. Cruzaremos el río Tera por un puente y continuaremos por la calle que va paralela al río, hasta que nos saca a la carretera junto a la antigua espadaña de la iglesia de Ribadelago.



Empezamos aquí otro tramo de carretera, pegados al limite sur del Lago de Sanabria.
Pasaremos la Playa de Custa Llago y la Playa Viquiella, con su amplio aparcamiento y el embarcadero la estación biológica internacional, el catamarán Helios Cousteau.



Continuamos por la carretera hasta el Camping Los Robles. Aquí aunque nosotros no lo hicimos así… creo que la mejor opción es bajar por el camino previo al Camping hacía el antiguo Balneario de Bouzas, desde donde sospecho que se inicia otro tramo de ruta señalizado con postes azules por una bonita senda entre la carretera y el Lago, evitando la cansina carretera. Nosotros tomamos esta senda unos metros mas adelante, cuando vimos uno de los postes que señala la senda desde la carretera.
En invierno la senda no es visible, esta completamente tapada por las hojas de los robles, por lo que hay que tener un poco de intuición para seguirla, de vez en cuando ves algún poste y te confirma que vas por el buen camino.





Este tramo es también muy bonito entre robles hasta que que la senda nos saca de nuevo a la carretera a la altura de otras dos construcciones junto al Lago.

Llegamos en pocos metros al cruce de la carretera que nos lleva de nuevo al Parking de los Enanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos