Valdehuesa: La Collada y Ojo Crítico

Valdehuesa es de las zonas más conocidas de escalada deportiva  de la provincia de León. La zona cuenta con cerca de 300 de vías repartidas en 18 sectores.


En esta entrada me voy a centrar en los sectores LA COLLADA y OJO CRITICO, donde estuvimos escalando hace unas semanas.


Se sitúan en la zona más alta y alejada del muro que conforman la mayor parte de los sectores de esta zona de escalada.
La roca es caliza. Y el tipo de escalada que predomina son placas verticales de regleta, con vías relativamente largas de entre 13m. y 27m. y grados entre el V+ y el 8a.




La orientación es Sur-Sureste, con sol durante todo el día y sombra a ultimas horas de la tarde. Por lo que hay que evitar los días calurosos, por que la templa de sol puede ser terrible.

COMO LLEGAR
Desde el sur, hay que llegar a la localidad de Boñar, desde el Puente de Villarente por la CL-624. Pasamos Boñar y continuamos por la LE-311 otros 6 km hasta encontrarnos de frente con la presa del Embalse del Porma. Giramos a la izquierda en dirección a la localidad de Valdehuesa, 2 Km después del cruce, veremos a la derecha la pared del Sector Principal.
Hay apartaderos a izquierda y a derecha para estacionar los vehículos.


En esta zona hay una fuente a la izquierda de la carretera junto a una mesa.

APROXIMACION
Para llegar a los sectores La Collada y Ojo Critico hay que coger la senda que va pegada a la pared y que recorre todos los sectores, ya que son los últimos sectores de esta pared. Se puede ir pegado a la pared todo el rato o por una senda mas cómoda que va  por el bosque de robles.
Unos metros antes de llegar a la collada, veremos una mancha encinas pegadas a la pared, en ese punto comienza el sector Collada, y seguido, por encima de otras encinas esta el Sector Ojo Critico.




RESTRICCIONES
Podemos encontrar una señal en determinadas épocas de nidificación (normalmente entre Marzo y Julio) que prohíbe la escalada en estos sectores.



VIAS
El Sector Collada tiene 29 vías, entre el V+ y 8a, las más difíciles difíciles en la parte izquierda del sector, en la zona de las encinas. Vías con una media de más de 20 m. de muro vertical de regleta.


Sector La Collada
Es de los pocos sitios de Valdehuesa en el que podrás estar a la sombra en el pie de vía en días calurosos.
Probamos varias de las vías  de V+ y 6a, y son vías exigentes, largas y que te van fundiendo los brazos.
También probamos por confusión un 7a “Lajilas Conejo”, que comienza con una fisura asequible, teniendo un paso concentrado y difícil de adherencia a la altura de la penúltima chapa, pero puede ser una vía encadenable con otro par de pegues.


Te huelen los pies (6a)
El Sector Ojo Critico tiene 7 vías, de una media de 20 m. y entre el V+ y el 6b, también de muro vertical. El pie de vía es un poco más incomodo, por una senda por encima de pequeñas encinas y con una repisa de caliza, mirador hacia el embalse del Porma y los bosques de robles, en la parte de la derecha del sector.

En este sector las escalamos casi todas y nos parecieron muy buenas vías, largas y de continuidad.

Cuanta puta y yo que viejo (6a)
Para Mai cachito de cielo (V+)


Dedos para una Virgen (6b)
Botillo asesino (6a+)




Botillo Asesino (6a+)
Tierra de Gatuñas (6b)

Os dejo unos viejos  croquis del Sector Collada.



Podéis encontrar muchas más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA.Escaladas Selectas en Roca o en la GUIA DE ESCALADA DEPORTIVA EN LEON



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos