Pompedru

El Pompedru es un corto barranco, tanto de aproximación como de descenso, muy estético y encajado en su primer tramo y muy acuático en general, en la localidad de La Molina (Asturias), en el Concejo de Cabrales.


Explotado por empresas de turismo activo cuando los barrancos habituales bajan muy secos, dispone de una buena equipación con parabolts, pasamanos montados y cuerdas fijas para alguna trepada y destrepe.


Excavado sobre roca caliza, y formado principalmente por grandes bloques. Tiene un caudal permanente, con crecidas notables tras fuertes lluvias y practicable normalmente en verano y otoño.
Nosotros lo realizamos tras un día de lluvía constante y el caudal estaba por encima de lo normal, con un par de remolinos que había que evitar, y zonas sifonadas que normalmente se podrían pasar por ellas sin problema.

Las aguas suelen estar limpias, al no tener ninguna localidad por encima, y tener la mayor parte de la cuenca en el Macizo Central de los Picos de Europa. En esta ocasión , me imagino que debido a las lluvías, el agua bajaba algo turbia y con espuma en algunas represas, me imagino que originado por la limpieza organiza de las laderas, llevacada a cabo por las lluvías después de un verano muy seco.

POMPEDRU 
La Molina (Asturias)

MATERIAL: 1 CUERDA de 20 m.
Nº RAPELES: 2 ó 4
RAPEL MAS LARGO: 8 m.
HORARIOS:
Aproximación:15 min.
Descenso: 1 h
Retorno: 15 min.


COMO LLEGAR: 
En la AS-114 entre las localidades de Cangas de Onis y Arenas de Cabrales, a la altura del P.k. 22,3, en la localidad de Canales, tomamos el desvío a la localidad La Molina.
Unos 2 km después del cruce, en una curva cerrada a la derecha, antes de entrar en la localidad de La Molina, a la altura de la primera casa a la izquierda, hay un apartadero a la derecha donde estacionar. Unos metros más abajo, después de la curva hay otro. Si continuamos llegamos al núcleo urbano de La Molina, con una especie de rotonda donde dar la vuelta. No debemos estacionar en esa zona, ya que es para dar la vuelta.


APROXIMACIÓN
Desde la curva donde estacionamos, continuamos andando por la carretera, cruzamos la localidad de La Molina por sus calles hormigonadas, siempre por la parte más alta del pueblo, hacia la derecha. Salimos del pueblo por un camino hormigonado y pasamos junto a un viejo pajar/establo. Continuamos por el camino, en algunos tramos empedrado hasta el estrechamiento. Llegamos a un primer puente sobre el Barranco de Pompedru (Puentes de piedra), no lo cruzamos. Continuamos por el camino de la derecha previo al puente, llegamos a un segundo puente, este si lo cruzamos. Desde estos puentes veremos la parte más encajada del descenso. Tras cruzar el puente, unos metros más arriba por el camino veremos un acceso evidente al cauce del rio Casaño.



DESCENSO
Comenzamos andando por el cauce. Llegamos a un punto donde el cauce parece que se sume en una Cueva. Es un gran bloque encajado entre las estrechas paredes.



El agua cae por la izquierda, la instalación del R1 esta en el gran bloque de la derecha (2 parabolts, dcha) 8m. Rápel en seco que nos deposita en una zona oscura y encajada, enseguida nos encontramos con un pasamos montado a la derecha, y en función del caudal un pequeño tobogán.


El pasamanos nos lleva directamente a otra instalación de rápel, estamos justo debajo del 2º puente, en la zona mas estrecha del barranco. Esta dificultad se salta sin mayores problemas, a una gran poza encajada y profunda. S1 (2 parabolts, dcha) 2m.  


Salimos nadando de esta sala, que nos lleva directamente a  siguiente dificultad.

Hay que tener cuidado de que el caudal no nos lleve a la caida del agua (por la izquierda). Salimos del agua por una trepada a la derecha, montada con cuerda fija, a una repisa resbaladiza. Ahora estamos por debajo  del primer puente.
S2 (2 parabolt, dcha) 2m. Tambien rapelable, pero saltable sin problema, poza profunda que con caudal alto genera un  remolino que te mete a la izquierda. 


A partir de aquí el barranco se abre. Continuamos andando entre grandes bloques. Superamos un pequeño resalte con fuerte caudal equipado con una cuerda fija en un bloque (1 parabolt) resalte de 3m que nos lleva a otra poza que con caudal alto te mete a la derecha.


Continuamos entre grandes bloques que forman pasillos inundados. Por la derecha hay un paso sifonante con un tubo de hierro encajado, se evita por la izquierda y nos lleva a una salita formada por una visera/techo en la derecha.


Continuamos entre pequeños bloques por un tramo abierto.

El agua se precipita por una agujero a una sala formada por grandes bloques que parece una pequeña cueva.
R2 (2 parabolt, izq) 4m, rapelamos por el agujero a la sala, preciosa cavidad en la que el agua cae por varios puntos.



Salimos andando de esta cavidad y por la derecha llegamos a un paso sifonante en un estrecho pasillo. Con caudal bajo se pasa sin problema. Con caudal alto se sifona completamente, pudiéndolo pasar por encima. A los pocos metros nos encontramos con un gran bloque en el centro. La ultima dificultad del descenso un S3, un salto opcional de 3 m. equipado con cuerda fija para saltar todas las veces que quieras.


RETORNO
Continuamos andando unos metros por el cauce hasta un gran Tilo, desde donde salen varias sendas a la izquierda por el Hayedo hasta salir al camino del acceso  o a unos prados justo antes de entrar al pueblo y cruzar de nuevo la Molina hasta el coche.

Podéis encontrar los croquis y mucha más información en el libro de Pablo Solares, 40 BARRANCOS DE ASTURIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos