La Rasica - Plaza de la Reina - Peña de la Media Libra

LIMITACIONES A LA ESCALADA EN EL 2024

ENTRE EL 15/03/2024 AL 31/07/2024


Hacia tiempo que había oído hablar de “La Rasica”, una zona de escalada deportiva, sobre granito, en la localidad Zamorana de Carbellino, junto al embalse de Almendra.



Pero no la conocía porque no encontraba información de como llegar y unos croquis para saber donde nos metíamos.

Hace unos días, por casualidad, una tarde de escalada en Arrabalde, conocimos a un chaval que tenia unos croquis y nos explico como llegar.


Así que para allá fuimos este Domingo, aprovechando una ventana de buen tiempo. Y vaya sorpresa más buena que nos llevamos. Roca diferente para nosotros, con muy buenas vías, en un sitio muy bonito, tranquilo, con un acceso y pies de vía muy cómodos y con agua cerca para los perros o incluso bañarse en verano.



COMO LLEGAR
Desde Zamora, salimos por la CL-527 en dirección a Fermoselle, hasta el p.k. 3,9, en una rotonda, donde tomamos las segunda salida por la ZA-330, pasamos Tardobispo y Pueblica de Campeán. Nada mas pasar Pueblica de Campeán nos desviamos a la derecha por la ZA-320, esta carretera nos lleva sin desviarnos hasta Almeida de Sayago. En Almeida de Sayago giramos a la derecha en la ZA-311, entramos en la localidad y a 500 m. nos sale el desvío a la izquierda de nuevo a la ZA-320 que nos lleva en 7Km a nuestro destino, Carbellino.
Antes de entrar en Carbellino hay una señal que nos indica “Area Recreativa La Rasica, 3 Km), a la izquierda, nos metemos por el camino.
Continuamos por este camino, de buen firme, sin desviarnos durante 2 Km, cruzamos un puente sobre el embalse de Almendra. Continuamos 400 m. más y en el primer desvío a la izquierda nos encontramos una explanada de arena, donde estacionaremos el vehículo. Desde aquí podemos ver ya las paredes.



APROXIMACIONES
Bajamos por el camino de la izquierda en dirección al embalse, antes de llegar al agua, giramos a la derecha por unas sendas que bajan hacia el agua. En función del nivel del agua, podremos ir bordeando o cruzando por el cauce seco. Continuamos en dirección a las paredes, pegados al limite del agua embalsada,  cruzamos un vallado de piedra y llegamos a las praderas del pie de vía.


RESTRICCIONES A LA ESCALADA entre el 15 de MARZO y el 31 de JULIO, según el Informe,  de fecha 10/05/2017, del Servicio Territorial de Medioambiente de Zamora, relativo a la regulación de actividades de escalada en varios términos municipales de Zamora, en el ámbito de la Red Natura 2000.

Se ha señalizado convenientemente, aunque el cartel tiene un error, respecto a lo señalado en el Informe de Medioambiente.





LAS VIAS
La zona cuenta con más de 50 vías de escalada deportiva, sobre Granito, de entre 10 y 20 m. y grados entre el V+ y el 8a, repartidas en 3 SECTORES: CORRAL IZQUIERDO, PLACA CENTRAL y DESPLOME.
La orientación de las vías es Sur, en los sectores Corral Izquierdo y Placa Central y Sureste en el sector Desplome, con sombra por la tarde.
Podeis encontrar los croquis actualizados en la Guia "Escalada Cerca de SLMNK", que se pueden descargar a través de la aplicación LA PIRCA por 1€.


La zona se empezó a equipar por escaladores Salmantinos sobre el año 2007, las vías están equipadas con parabolts, con descuelgues bricocaseros de parabolts con cadena y mosquetón.

Hay alguna vía más que las que salen en los croquis, alguna nueva y algunas que figuran como proyectos y que ya están equipados y alguna variante más.

Hay vías de desplome con canto, diedros, fisuras en bavaresa, muros de regleta y placas de adherencia.

Chantaje Emocional 5c
Mordiscos 6a+


Antiguo Proyecto 6a
Antiguo Proyecto 6a


Orejas Tiernas 6b+
Niebla 6c+
Latido Jondo 6c
La Escabechina 6c+






Latido Jondo y Mordiscos
La Resurrección del Acero 6b























3 comentarios:

  1. Equipar estas vías costó un trabajo y un dinero. Y en Salamanca el único ingreso que tenemos para seguir equipando son las ventas de guías de escalada. Cuando fusiláis los croquis y los colgáis en Internet le hacéis un flaco favor al equipamiento de nuevas vías y a la escalada en general (sin entrar en que esos croquis son el trabajo que ha hecho alguien y que lo estáis colgando en vuestro medio sin permiso). También hay que tener en cuenta que hay zonas mas sensibles que otras (como es esta) por encontrarse en una propiedad privada y tener restricciones por la nidificacion de especies protegidas. Teniendo en cuenta todo esto, creo que lo suyo es que los retiraras, aunque el daño ya está hecho (no sabemos cuanta gente puede haberlos descargado y compartido), pero la decisión es solo tuya. No se, por lo menos piensa en ello!! Salud!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os pido disculpas, pero no ha sido mi intención perjudicaros, pero sé que tienes razón.
      Los croquis que tenía colgados los había sacado de internet, no sé muy bien de donde. Los he borrado y he puesto un enlace a la guía de “escalada cerca de SLMNK”. Yo en cuanto me enteré de la existencia la guía, la adquirimos para el Club. Y la verdad no me había percatado de actualizar el blog con esa información.
      Insisto en las disculpas, y te agradezco el comentario, para poder rectificar.
      Mi único propósito con el blog es dar a conocer las zonas que yo voy conociendo, y aportar información para la gente que la busca por internet.

      Eliminar
    2. Lo suponía, pero no he podido evitar comentarlo, por ir creando conciencia. Tengo amigos en Zamora y alguna vez me han dicho que sois buenos tíos y muy activos tanto en la roca como en la red. Cuando se hacen muchas cosas es mas fácil equivocarse, lo difícil es rectificar y vosotros lo habéis hecho!! Muchas gracias!!! Si os hace falta cualquier cosilla de los Charros no tenéis mas que preguntar, yo soy Javi. Salud!!!!!

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos