La Rasica

Hacia tiempo que había oído hablar de “La Rasica”, una zona de escalada deportiva, sobre granito, en la localidad Zamorana de Carbellino, junto al embalse de Almendra.




Pero no la conocía porque no encontraba información de como llegar y unos croquis para saber donde nos metíamos.

Hace unos días, por casualidad, una tarde de escalada en Arrabalde, conocimos a un chaval que tenia unos croquis y nos explico como llegar.

Así que para allá fuimos este Domingo, aprovechando una ventana de buen tiempo. Y vaya sorpresa más buena que nos llevamos. Roca diferente para nosotros, con muy buenas vías, en un sitio muy bonito, tranquilo, con un acceso y pies de vía muy cómodos y con agua cerca para los perros o incluso bañarse en verano.





COMO LLEGAR
Desde Zamora, salimos por la CL-527 en dirección a Fermoselle, hasta el p.k. 3,9, en una rotonda, donde tomamos las segunda salida por la ZA-330, pasamos Tardobispo y Pueblica de Campeán. Nada mas pasar Pueblica de Campeán nos desviamos a la derecha por la ZA-320, esta carretera nos lleva sin desviarnos hasta Almeida de Sayago. En Almeida de Sayago giramos a la derecha en la ZA-311, entramos en la localidad y a 500 m. nos sale el desvío a la izquierda de nuevo a la ZA-320 que nos lleva en 7Km a nuestro destino, Carbellino.
Antes de entrar en Carbellino hay una señal que nos indica “Area Recreativa La Rasica, 3 Km), a la izquierda, nos metemos por el camino.
Continuamos por este camino, de buen firme, sin desviarnos durante 2 Km, cruzamos un puente sobre el embalse de Almendra. Continuamos 400 m. más y en el primer desvío a la izquierda nos encontramos una explanada de arena, donde estacionaremos el vehículo. Desde aquí podemos ver ya las paredes.



APROXIMACIONES
Bajamos por el camino de la izquierda en dirección al embalse, antes de llegar al agua, giramos a la derecha por unas sendas que bajan hacia el agua. En función del nivel del agua, podremos ir bordeando o cruzando por el cauce seco. Continuamos en dirección a las paredes, pegados al limite del agua embalsada,  cruzamos un vallado de piedra y llegamos a las praderas del pie de vía.


LAS VIAS
La zona cuenta con más de 50 vías de escalada deportiva, sobre Granito, de entre 10 y 20 m. y grados entre el V+ y el 8a, repartidas en 3 SECTORES: CORRAL IZQUIERDO, PLACA CENTRAL y DESPLOME.
La orientación de las vías es Sur, en los sectores Corral Izquierdo y Placa Central y Sureste en el sector Desplome, con sombra por la tarde.




La zona se empezó a equipar por escaladores Salmantinos sobre el año 2007, las vías están equipadas con parabolts, con descuelgues bricocaseros de parabolts con cadena y mosquetón.

Hay alguna vía más que las que salen en los croquis, alguna nueva y algunas que figuran como proyectos y que ya están equipados y alguna variante más.

Hay vías de desplome con canto, diedros, fisuras en bavaresa, muros de regleta y placas de adherencia.
Chantaje Emocional 5c
Mordiscos 6a+


Antiguo Proyecto 6a
Antiguo Proyecto 6a


Orejas Tiernas 6b+
Niebla 6c+
Latido Jondo 6c
La Escabechina 6c+






Latido Jondo y Mordiscos
La Resurrección del Acero 6b























Secuencia fotográfica de la escalada de Latido Jondo 6c



La bióloga de la Junta de Castilla y León ha dado una resolución sobre las zonas de Escalada deportiva de la provincia de Zamora, ESTANDO PROHIBIDA LA ESCALADA del 15 de marzo a 31 de Julio. Teniendo claro que estas normas se refieren al año en curso (2017), teniendo que revisarse entre la Junta y los implicados todos los años, puesto que las condiciones pueden cambiar.

Y también hay que tener PRECAUCIÓN si llevamos perros, es una zona de ganado ovino. Los rebaños pueden estar pastando por los prados colindantes, y es probable que haya algún mastín cuidando a los rebaños.

Nosotros escalamos en el sector Desplome, y todas las vías que probamos nos parecieron muy buenas. Además yo tuve un buen día, con buenos encadenes, varios 6b y un par 6c/c+ a vista.

Solo vimos a las ovejas cuando marchábamos en la zona del Parking, por lo que los perros disfrutaron también como enanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario